Protección Civil incorpora tres nuevos drones para sus actividades de búsqueda y salvamento

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y la delegada territorial de Valladolid, Raquel Alonso, han presentado hoy, en el aeródromo de Alcazarén, la Unidad de Drones de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Con esta presentación se pone en marcha esta unidad de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para poder gestionar los avisos de una manera más eficaz, implementando para ello las nuevas tecnologías que posibilita ahora mismo este tipo de vehículo.

CyL 14 de noviembre de 2023 RML
WhatsApp+Image+2023-11-14+at+12.16.36+(1)
DEMOSTRACION DE LOS NUEVOS DISPOSITIVOS - JCYL

Los drones adquiridos cuentan con sensores que permiten a los pilotos y los operadores aumentar de manera significativa las capacidades de teledetección en situaciones de emergencia. Cada aparato viene equipado con 3 cámaras con funcionalidades bien diferenciadas:

Gran angular: con una distancia focal equivalente a un objetivo de 24mm y una resolución de 48 MP, esta cámara permite la visualización de zonas amplias con una gran calidad.
Teleobjetivo: con una distancia focal equivalente a un objetivo de 162mm y equipado con un zoom híbrido (óptico/digital) de hasta 56x, esta cámara permite una visualización de gran calidad en entornos alejados.
Cámara térmica: con una distancia focal equivalente a los 40mm (apertura de 61º) permite mediciones de temperatura en punto y área, así como elegir paletas de color específicas para cada situación. 
En cuanto a su rendimiento, está estimado un tiempo de vuelo operativo de entre 30 y 40 minutos en función de las condiciones ambientales y las exigencias técnicas de cada vuelo. Cada dron está equipado con tres baterías y cada una de ella rastrea un área de 1 kilómetro cuadrado aproximadamente, realizando un vuelo de rastreo en el que se inspeccionan y toman imágenes de la totalidad de la superficie, lo que permite recoger imágenes de gran calidad que facilitaran la gestión de la emergencia.

Para pilotar los drones, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha formado a un equipo de 28 pilotos, de los cuales 9 pertenecen a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, 10 son técnicos del Centro Coordinador de Emergencias y el resto forman del parte del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.

La formación recibida ha llevado a los pilotos a obtener los certificados expedidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para capacitarlos como pilotos de drones en diferentes categorías. En categoría abierta operacional engloba las operaciones con UAS (siglas provienen de la frase 'Unmanned Aerial System', que se traduciría literalmente como Sistema aéreo no tripulado) que sean de bajo riesgo operacional, como marca la normativa europea y no requieren de ninguna autorización operacional de AESA, ni de una declaración por parte del operador UAS previo al vuelo y en categoría específica comprende aquellas operaciones de UAS con un riesgo medio que no pueden realizarse en categoría abierta.

Una vez obtenidos los certificados, los pilotos han realizado prácticas y formación continua para familiarizarse y mejorar la destreza en el uso de los drones, poniendo a prueba las capacidades técnicas de las herramientas en diferentes contextos ambientales. Además, para la segunda mitad del mes de noviembre, está prevista completar la capacidad operativa de los pilotos con una formación de Radiofonista, necesaria para poder comunicar con las torres de control de los aeropuertos y aeródromos cuando sea necesario realizar una intervención en espacios aéreos controlados.

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha destacado “el gran esfuerzo que se está realizando por parte de la Junta de Castilla y León para avanzar en el Sistema Autonómico de Protección Civil. Este nuevo equipo se suma al renovado Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León que se presentó en el mes de septiembre y que ha dotado a la Comunidad del primer helicóptero de rescate H145”.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
Jornada sobre el ciclo del agua en las ciudades

El ciclo integral del agua a estudio

RML
CyL 05 de marzo de 2024

Un centenar de técnicos de administraciones locales y autonómicas de España, así como investigadores académicos internacionales, de Países Bajos entre otros lugares, se han dado cita este martes en la jornada 'Transición energética y descarbonización en el ciclo integral del agua', ceebrada en Salamanca.

Imagen de la zona en la que se han buscado los restos del represaliado Pedro De la Calle en Mojados

Hallados restos de un varón en el cementerio de Mojados, donde se busca al represaliado Pedro De la Calle

RML
CyL 03 de abril de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este miércoles restos humanos que pueden corresponder a un varón en una antigua fosa situada junto al cementerio de Mojados (Valladolid), donde llevan a cabo una excavación para localizar el cadáver del pastor y militante socialista Pedro De la Calle, represaliado y asesinado en 1936, según su familia.

CFP CON CARTEL-1

Seminario Interdisciplinar de Doctorado (SEIDHIS) “Sea cual sea tu historia”

RML
CyL 15 de marzo de 2024

Tendrá lugar el 2 y 3 de mayo de 2024 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. SEIDHIS está dirigido a investigadores/as noveles con proyectos de tesis en Historia, Historia del Arte, Historia del Derecho, Historia de la Filosofía, Historia del cine, Prehistoria, Arqueología, Historia social y cualquier otra disciplina cuya investigación interseccione con los estudios históricos.

FESTIVALES

La Junta convoca subvenciones por 950.000€ para la celebración de festivales y actividades culturales complementarias

RML
CyL 26 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en la Comunidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 950.000 euros a la convocatoria. El pasado año se colaboró en la organización de 113 festivales en las nueve provincias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email