Reacción de ALANTRE ante el acuerdo entre PSOE y SUMAR

En el acuerdo de coalición adoptado entre las fuerzas políticas de PSOE y SUMAR para la gobernabilidad del Estado, desde ALANTRE, queremos establecer varias consideraciones que dejan en evidencia a las fuerzas políticas de la izquierda española que se presentan por León, pero como siempre, sin contar con León.

Provincia 26 de octubre de 2023 ALANTRE
0LTwDt-Z_400x400
ALANTRE

1.- Hablan de “crecimiento justo y sostenible, cohesión social o transición ecológica”. Sin embargo, no sé atiende a un desarrollo de todos los territorios por igual. Se habla de soberanía energética para descarbonizar las ciudades, a cambio de inundar los campos de placas solares y los montes de aerogeneradores. Es decir, de destruir nuestra riqueza natural y economías agroganaderas a cambio de nada. Como muestra, basta recordar el esfuerzo que hizo esta coalición en la pasada legislatura para que se suprimirse la Declaración de Impacto Ambiental. Esta modificación legal que llevaron a cabo supone que cuando a estos macroproyectos, empresas multinacionales y fondos de inversión no les interesa el estatus de Bien de Interés Nacional de una zona, se les permita expropiar terrenos sin el consentimiento de la propiedad, abocando a vecindades enteras a emigrar a las ciudades. Los representantes de las sucursales en León de los partidos que conforman este acuerdo han callado, anteponiendo su interés personal al de los ciudadanos del territorio al que se supone que representan.

 

2.- La supresión de la Ley Mordaza es imperativa, dado que es necesario eliminar la criminalización de la protesta. Su compromiso cuando estaban en la oposición fue su eliminación y ahora nos hablan de “reformar aspectos”.

 

3.- Estamos de acuerdo en seguir con el gravamen a eléctricas y bancos, y el establecimiento un tipo impositivo del 15% efectivo a las grandes empresas. Y abogamos por profundizar en una reforma fiscal que elimine y combata la elusión fiscal de las grandes fortunas que actualmente solo pagan un tipo efectivo del 0,1%.

  

 

4.- Creemos en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, así como la derogación de la Reforma Laboral tan perjudicial para los trabajadores.

 

5.- Instaremos a través de fuerzas afines en el Congreso la promulgación de una Ley de Emigrados, con dos objetivos concretos; dotar de derechos políticos y ayudar a la vuelta de aquellos leoneses esparcidos por todo el Estado.

 

6.- Exigimos que se amplían los coeficientes reductores a determinadas profesiones que por razón de su peligrosidad, penosidad, y toxicidad necesitan su reconocimiento. Ej, los bomberos forestales.

 

7.- En el acuerdo no se desarrolla una Renta Básica Universal que garantice un suelo de ingresos suficiente tanto para las personas como la unidad de convivencia.

 

8.- Propondremos la creación de una tarifa eléctrica a consumidores e industrias leonesas del País Llionés que parta de la reducción del 30% de los peajes del sistema eléctrico, y aquellas empresas que se instalen en cualquier polígono de nuestras ciudades una bonificación de los impuestos del 100% durante los tres años siguientes.

 

9.- Creemos necesario un acuerdo político estatal que promueva un modelo de empresa que cumpla unas características económicamente sostenibles, que no se vendan al capital exterior, promueva la participación de las /os trabajadores en la gestión, reparto beneficios y el capital, y sobre todo, comprometida con el desarrollo endógeno del País Llionés.

 

10.- Constatamos que en el acuerdo no se afronta una reforma que redunde en una democratización profunda de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

11.- Consideramos que la carencia de autogobierno del pueblo leonés no permite establecer los mecanismos para contrarrestar los desequilibrios y olvidos del Estado central, sino que los agrava y profundiza. Esos mecanismos serían compensatorios de los desequilibrios creados, estableciendo un Plan de Desarrollo Sostenible y Vertebración Territorial a 5, 10 y 15 años, a gestionar desde nuestras propias administraciones.

 

En definitiva, la falta de una fuerza propia leonesa de izquierdas lleva a tener un vacío en determinadas reivindicaciones que traten a este pueblo en igualdad de condiciones y reviertan décadas y décadas de desequilibrio territorial impulsado por la CCAA y el Estado.

 

Nuestro posicionamiento va en la línea de la cooperación con el resto de las izquierdas plurinacionales del Estado, pero en igualdad de condiciones, no como ciudadanos de segunda. En este sentido, creemos que la solución y encaje territorial es un Federalismo Plural, dónde se superé la España unitaria de facto y con clara intromisión judicial. Y nos lleve a desarrollar la pluralidad lingüística, cultural e identitaria presente desde la diversidad institucional, y no apoyando mociones alentadas por la extrema derecha, y sí con el objetivo que nos situe en el mapa y salgamos de la irrelevancia política fuera del ámbito del Bernesga.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
UNICAJA Y ULE

Unicaja Banco y la ULE renuevan su colaboración, con una "amplia oferta" de servicios financieros

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Unicaja Banco y la Universidad de León han renovado un año más su convenio de colaboración financiera, que supondrá el acceso de la ULE a cuentas corrientes especiales de Tesorería, de gestión y de ingresos, así como a la "amplia gama" de servicios de la entidad a través de su red de oficinas, cajeros, banca digital, aplicaciones móviles, así como otras ofertas.

JABALIES EN LA CIUDAD

Ponferrada pone en marcha un plan para el control de jabalíes en el casco urbano

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada (León), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan de control poblacional de jabalíes a corto plazo, que contempla una serie de medidas para "minorar el riesgo que la proliferación de jabalíes en el caso urbano ofrece para las personas, animales domésticos o estructuras".

CENTRO DE DIA DE LEON

Los centros de día de León dan servicio a 61.165 socios

RML
Provincia 08 de febrero de 2024

El delegado visita el Centro de Día León I donde 22.212 mayores disfrutan de diferentes actividades como gimnasia de mantenimiento, bailes de salón, actividades de memoria, pintura, inglés, juegos de mesa… que propician la convivencia con otras personas. La Junta ha activado el teléfono 'Cerca de ti' (900 264 812) que permitirá combatir la soledad, ofrecerá información sobre recursos para facilitar la integración social y pondrá a disposición de los mayores apoyo psicosocial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email