4,3 millones para contratar 100 investigadores en las universidades públicas de la comunidad

El personal será contratado por las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid a tiempo completo, con una duración máxima de dos años.

CyL 26 de septiembre de 2023 RML
pexels-thisisengineering-3912365
Foto de ThisIsEngineering

La Junta de Castilla y León trabaja para consolidar la actividad investigadora con distintas iniciativas como la contratación de los técnicos de apoyo necesarios para desarrollar los proyectos de investigación que se llevan a cabo en las universidades públicas. Una medida fundamental para retener talento en el sistema científico de Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución de las ayudas destinadas a la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación para las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Un total de 100 ayudas que cuentan con un presupuesto de 4.300.000 euros, lo que ha incrementado en un 25 % las plazas y en un 45 % el presupuesto con respecto a la convocatoria anterior que concedió 80 ayudas con una dotación económica de 2.960.000 euros.

Así, las universidades públicas de la Comunidad contratarán a 37 jóvenes titulados en Formación Profesional y 63 universitarios, en ambos casos, empadronados en municipios de Castilla y León e inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil.

Serán los investigadores los que supervisen el trabajo de los ayudantes cuyo contrato se alargará hasta un máximo de dos años y contará con una ayuda de hasta 21.500 euros anuales. Los posibles beneficiarios han elegido entre las distintas plazas que las universidades habían ofrecido en la convocatoria, y la selección de estos se ha hecho conforme a la nota media obtenida en la titulación requerida para el puesto que solicitaban.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo Plus y la Iniciativa de Empleo Juvenil integrada en el FSE+ en el periodo 2021-2027. Pueden solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (el sistema por el cual se implanta y desarrolla en España la Iniciativa de Empleo Juvenil) todos aquellos jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30, que hayan quedado desempleados o hayan terminado su formación formal.

Para el 70 %, es su primer trabajo

Con esta línea de ayudas, que se lleva convocando desde 2015, la Junta de Castilla y León ha mejorado el acceso de los jóvenes al empleo en puestos relacionados con su formación. Esta iniciativa está logrando que personal técnico se forme en sectores específicos, aumentando su capacidad de integración en el mundo laboral, y que las universidades cuenten con el personal suficiente.

Del estudio de las vidas laborales de los jóvenes que han recibido la ayuda en años anteriores, se desprende que para un 70 % este es su primer trabajo, el 25 % había trabajado en empresas con una cualificación muy inferior a su preparación y tan solo el 5 % había tenido algún tipo de contrato adecuado.

Además, tras finalizar la ayuda, estos jóvenes han encontrado trabajo en empresas de Castilla y León con una cualificación directamente vinculada a la preparación que han recibido o han sido contratados por las universidades de Castilla y León en las que se han formado. Al mes de finalización, el 66,67 % estaban trabajando en puestos de acuerdo con su titulación.

Últimas noticias
DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Te puede interesar
QUITANIEVES TRABAJANDO

Cortadas carreteras en Burgos, León, Segovia, Salamanca y Zamora por nevadas

RML
CyL 03 de marzo de 2024

La BU-572 a su paso por el puerto de Lunada (Burgos), la LE-126 en La Baña (León), la SG-615 en Pradera de Navalhorno (Segovia), la SA-203 en El Cabaco (Salamanca) y la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora) se encuentran cortadas por la nevadas registradas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

AD841856-6910-4E59-A96A-96B0F19B45A6

La Formación Profesional clave para el emprendimiento en el mundo rural

RML
CyL 03 de febrero de 2024

El Clúster del Hábitat Eficiente de Castilla y León (AEICE) ha destaca el papel "clave" que desempeña la Formación Profesional para el emprendimiento en el mundo rural y fijar población durante su intervención en el foro 'Territorios con futuro' celebrado en Arévalo y que durante dos días ha reunido a cerca de 200 personas.

INSTALACIONES DEL 112

Se presenta el balance del 112 CyL 2023

RML
CyL 09 de febrero de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy el balance del 1-1-2, que vio incrementar en un 10 por ciento el número de llamadas atendidas en el año 2023, al pasar de las 958.419 del año 2022 a las 1.053.593 atendidas el año pasado. Durante 2023, el Centro de emergencias de Castilla y León, además, dio aviso a los distintos servicios de intervención por un total de 318.385 emergencias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email