La Junta anuncia alegaciones ante Bruselas tras abrir la Comisión Europea la puerta a "flexibilizar" la protección del lobo

La Junta ha anunciado este sábado que presentará alegaciones ante Bruselas tras considerar que la Comisión Europea ha abierto la puerta a "flexibilizar" la protección del lobo, razón por la que ha pedido el apoyo y aportaciones a las de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León (OPAS).

CyL 16 de septiembre de 2023 RML
6BB1A4DF-7E07-450F-9EC3-B2691E4CD868
REUNION DEPARTAMENTAL DE LA JUNTA- JCYL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido una reunión con representantes de las OPAS para abordar la presentación de estas alegaciones con motivo de la apertura al cambio de la situación legal del lobo.

Durante la reunión, Suárez-Quiñones informó sobre las acciones tomadas por la Junta en relación con la situación legal del lobo y expresó la importancia de la colaboración y participación activa de las OPAS en este proceso, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

De esta manera, la Administración regional presentará alegaciones ante la Comisión Europea para el cambio en la situación legal del lobo y ahora insta a las OPAS a que también presenten sus propias alegaciones en el período abierto por la institución con sede en Bruselas.

Este proceso, ha precisado la Junta, es "fundamental" para asegurar una toma de decisiones "informada y equitativa" en relación con la gestión de esta especie en el territorio autonómico.

MANTENER EL EQUILIBRIO
En este marco, el consejero destacó la "importancia" de mantener un equilibrio entre la conservación del lobo, una especie protegida, y la protección de los intereses de los agricultores y ganaderos locales, quienes han expresado preocupaciones legítimas en relación con la convivencia de esta especie en sus zonas de actividad.

Las OPAS, por su parte, expresaron su disposición a colaborar activamente en este proceso y aportar sus perspectivas y conocimientos en las alegaciones que presentarán ante la Comisión.

La Junta espera que este diálogo y la participación activa de todas las partes interesadas contribuyan a encontrar soluciones "adecuadas y sostenibles" para la gestión del lobo en Castilla y León.

Últimas noticias
Te puede interesar
MISION DE ASESORAMIENTO DEL CENTRO DE FUEGO DE CYL

El Centro del Fuego de Castilla y León participa en una misión de asesoramiento a Grecia

RML
CyL 04 de febrero de 2024

El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León participa en una misión de evaluación y asesoramiento al sistema nacional de gestión de incendios forestales de Grecia. El Estado griego ha solicitado este servicio a la Dirección General de Emergencias de la Comisión Europea dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

FORMACION DE PROFESIONALES

Diseñados 39 cursos para actualizar conocimientos del profesorado de FP

RML
CyL 11 de abril de 2024

Se publica hoy la convocatoria para participar en las actividades de formación que se desarrollarán en julio y septiembre para un máximo de 731 docentes. Los cursos pertenecen a 18 familias profesionales y abordan temas como nóminas y seguros sociales, robótica industrial, certificación energética o chacinería ibérica, entre otros. Los docentes interesados podrán presentar su solicitud, con hasta tres actividades seleccionadas, exclusivamente online hasta el 26 de abril.

EMBALSE DEL PORMA

La reserva hídrica de los embalses del Duero sube un punto y se sitúa al 92,2%

RML
CyL 16 de abril de 2024

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha ganado casi 95 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 92,2 por ciento de la capacidad total, lo que supone 1,2 puntos más que el dato de la semana pasada, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email