Se incorpora para Protección Civil y Rescates el helicóptero más avanzado

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy la base del GRS de la Junta de Castilla y León situada en la localidad vallisoletana de Alcazarén, acompañado de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, para presentar el nuevo helicóptero biturbina modelo H145, con el que se cuenta desde el mes de junio en la Comunidad que mejora sustancialmente las capacidades en las tareas de salvamento y rescate. El GRS cuenta con grúa para sus operaciones así como con enfermero para la inmediata atención sanitaria de la persona recatada.

CyL 15 de septiembre de 2023 RML
20230915+QUIÑONES+PRESENTA+HELICOPTERO+RESCATE+18
SUAREZ-QUIÑONES EN LA PRESENTACION DE LA AERONAVE - JCYL

La gran extensión de Castilla y León, próxima a los 95.000 kilómetros cuadrados, su riqueza natural y su orografía, la convierte en una comunidad muy atractiva para las actividades deportivas y recreativas en espacios abiertos, especialmente en los espacios naturales y de montaña, lo que incrementa el riesgo de accidentes e incidentes de los usuarios a los que la Junta quiere garantizar la adecuada protección.

El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León se creó en diciembre del año 2006, año en el que se realizaron 5 rescates. Durante este año 2023 se han realizado 107 rescates, faltando aún más de tres meses para finalizar el año.

Debido al incremento de los incidentes atendidos, se ha decidido dotar al GRS de un helicóptero que se adapte mejor a las nuevas necesidades y para que la sanitarización del rescate se vea fortalecida al contar con un recurso que amplía de forma relevante sus características operativas comparándolo con el actual helicóptero AS350B3 (H125) al que sustituye.

Se ha apostado por un helicóptero H145, modelo biturbina del consorcio europeo Airbus. Es el modelo de helicóptero más avanzado para operaciones de rescate. Es un helicóptero más seguro, con más capacidad de carga, autonomía y velocidad máxima. Se ha doblado por ello su capacidad de plazas, cuenta con ocho plazas más la del piloto y la persona rescatada. Se incrementa la capacidad de carga en un 60%, se dobla el espacio en cabina permitiendo diferenciar entre zona de vuelo y zona de trabajo, aportando eficacia y seguridad. Este modelo permite una mayor capacidad de operación del equipo de rescate a bordo y una mejor atención sanitaria al permitir al enfermero-rescatador desarrollar su trabajo al completo monitorizando al accidentado, pudiendo llevar dos camillas.

Se trata, además, de la primera unidad de este modelo que ha comenzado a operar en España para misiones de rescate.

Supone una inversión de 10.414.249,98 euros para los próximos 4 años, que Incluye la base, el nuevo helicóptero, mecánicos, mantenimiento, combustible y la tripulación completa (2 pilotos, 2 operadores de grúa, 4 enfermeros rescatadores y 4 rescatadores) para dos turnos.

Sanitarización

Desde el año 2017, la Junta de Castilla y León apostó por sanitarizar las operaciones de rescate y salvamento incorporando al GRS un enfermero-rescatador. Así se consigue iniciar la atención sanitaria en el lugar del accidente, coordinada con el médico de sala de emergencias sanitarias, valorando las lesiones y los signos de gravedad para una mejor movilización y evacuación, así como la estabilización del herido, un adecuado tratamiento del dolor, reduciendo los efectos de las lesiones y mejorando las posibilidades de supervivencia en situaciones críticas de las personas rescatadas. Esta parte sanitaria de la operación de rescate mejora sustancialmente en el nuevo helicóptero al incrementar el espacio, poder colocar la camilla en vuelo en posición más operativa para el manejo del sanitario, y poder llevar dos camillas en caso necesario.

Operatividad del GRS

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León se activa a través del Centro Coordinador de Emergencias. Está operativo en horario de orto a ocaso los 365 días del año, y su base está situada en la localidad vallisoletana de Alcazarén, un punto céntrico en la Comunidad, lo que facilita la capacidad de repuesta radial y garantiza la optimización de los tiempos de respuesta.

El tiempo máximo estipulado de respuesta de salida del equipo es de 11 minutos, el mínimo que exige la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que el helicóptero alce el vuelo. Esta respuesta es posible dado que la tripulación y los rescatadores de los dos turnos (2 pilotos, 2 operadores de grúa, 4 enfermeros rescatadores y 4 rescatadores) hacen guardia presencial en la base de Alcazarén, junto al helicóptero de rescate.

En cuanto a la tripulación por turno, está integrada por un piloto, un operador de grúa y dos rescatadores, uno de los cuales, además, posee la titulación de grado de enfermería, que actúa coordinado con emergencias sanitarias de la Junta.

El helicóptero cuenta con una grúa de rescate con 90 metros de cable que facilitaba la evacuación de las víctimas sin necesidad de tomar en tierra, permitiendo acceder a los lugares con la orografía más compleja para descenso e izado de rescatadores y camilla.

Para maximizar la operatividad y tiempos de respuesta ante un rescate y salvamento, el GRS está coordinado con emergencias sanitarias de Junta y con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con cuyo cuerpo firmó el 22 de diciembre de 2021 el último protocolo operativo. También se coordina con los medios de comunidades autónomas limítrofes.

Datos de rescates

Desde el año de su creación, el Grupo de Rescate y Salvamento acumula un total de 1.395 operaciones de rescate realizadas, una experiencia acumulada de 3.818 horas de vuelo y 1.250 personas rescatadas.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
BOINA FEST

Boina Fest cumple 10 años de lucha contra la despoblación ampliando su convocatoria a artistas de León

RML
CyL 14 de febrero de 2024

Allá por 2014, un grupo de jóvenes, hijos de nacidos en un pequeño municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes, Arenillas, pensaron en hacer un festival en su pueblo. Aupados por la pasión de sus padres y de los vecinos en la lucha contra la despoblación, que ya iniciaron en los años 80, en agosto de 2015 llevaron a cabo su idea: Boina Fest, el primer festival contra la despoblación soriana.

EMBALSE DEL PORMA

La reserva hídrica de los embalses del Duero sube un punto y se sitúa al 92,2%

RML
CyL 16 de abril de 2024

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha ganado casi 95 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 92,2 por ciento de la capacidad total, lo que supone 1,2 puntos más que el dato de la semana pasada, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Sen y Pérez durante la reunión en el Ministerio

Sen plantea a Interior la necesidad de reforzar la plantilla de guardias civiles y de personal penitenciario

RML
CyL 08 de abril de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha reunido este lunes con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, al que ha planteado la necesidad de reforzar la plantilla de personal penitenciario así como de guardias civiles en el medio rural además de que se ha interesó por el estado en el que se encuentra el proyecto para la puesta en marcha del módulo de presos en el Hospital de Salamanca al que, según ha dicho, "el Ministerio de Interior nunca ha renunciado".

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

fotonoticia_20231221152304_690

El 12 de junio se celebrarán las pruebas para el acceso a la Formación Profesional

RML
CyL 02 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy la convocatoria para acceder a los estudios de grado medio y superior, válida también para las enseñanzas deportivas. Los interesados deben inscribirse hasta el 16 de abril de manera electrónica o presencial en los centros donde se desarrollarán los exámenes. A través de estas pruebas se podrán acreditar los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las titulaciones de FP. Los aspirantes conocerán sus resultados en los centros docentes donde se examinen y en sus páginas web.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email