Convocadas la selección de estrategias para el desarrollo local en el marco del PEPAC 2023-2027

Se inicia la segunda y última fase para la puesta en marcha del Desarrollo Local Participativo (DLP), más conocido como metodología Leader, en Castilla y León. Para garantizar el éxito de las estrategias de desarrollo local resulta fundamental la consecución de un elevado grado de participación de los todos los agentes del territorio afectado. A través del programa Leader se destinarán cerca de 100 millones de euros para el desarrollo local en Castilla y León.

CyL 19 de julio de 2023 RML
Pepac202327-1444x812
PEPAC 2023-2027 - GOBIERNO DE ESPAÑA

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la orden por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de estrategias de desarrollo local, en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (Pepac) 2023-2027.

Con esta publicación se inicia la segunda y última fase del procedimiento diseñado para la puesta en marcha del Desarrollo Local Participativo (DLP), más conocido como metodología Leader, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, en Castilla y León.

Una vez finalizada la primera fase del procedimiento con la publicación de las 44 asociaciones candidatas a convertirse en Grupos de Acción Local, y la asignación del territorio de actuación a cada una de ellas, se aborda la segunda fase, en la que, las asociaciones seleccionadas deberán elaborar y presentar las Estrategias de Desarrollo Local que proponen para su ámbito territorial en el periodo 2023-2027.

Las Estrategias de Desarrollo Local son programas de desarrollo local participativo, en los que se define una estrategia integrada y multisectorial, partiendo de los recursos y necesidades endógenas del territorio y se determinan los medios para su realización.

Para ello deberán realizar un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada territorio y establecer los objetivos y fines a alcanzar. Por ello, es muy importante que en el diseño y elaboración de las estrategias se cuente con la participación de todos los agentes institucionales, económicos, sociales y culturales existentes, dado que nadie mejor que ellos conocen sus propios territorios. De sus aportaciones deben partir las posibles soluciones que se considera que pueden contribuir a alcanzar niveles de desarrollo importantes en las diferentes zonas de actuación.

Cerca de cien millones en Castilla y León

A través del programa Leader se destinarán 98.073.804 euros para el desarrollo local Leader en Castilla y León. Este gasto público está incluido en el Desarrollo Local Participativo (DLP) dentro del marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para la ejecución de las estrategias de desarrollo local, cooperación y gastos de funcionamiento.

Los fondos para estas actuaciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El Leader, un instrumento de política territorial

El Desarrollo Local Participativo o enfoque Leader es el instrumento de política territorial que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, organizadas en asociaciones público-privadas, que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local para un territorio determinado aprovechando sus propios recursos.

Dentro del Plan estratégico de la PAC 2023-2027, la intervención Leader contribuye inicialmente a promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible. Además, lo hace asegurando y fomentando la implementación de un desarrollo endógeno y la generación de valor añadido asociado a la metodología participativa.

Para ello, las estrategias de desarrollo local pueden contemplar diversas líneas de ayudas a promotores en el medio rural y a infraestructuras y servicios sociales, así como otro tipo de acciones que se consideren de interés para las zonas en que las estrategias se implementen.

Últimas noticias
Te puede interesar
COCHE ELECTRICO

CyL compatibiliza las deducciones estatal y autonómica para la compra de vehículos eléctricos hasta los 4.000 euros

RML
CyL 04 de marzo de 2024

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este lunes durante su comparecencia en las Cortes para detallar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de 2024 que el Ejecutivo prevé compatibilizar la deducción estatal y autonómica para la compra de vehículos eléctricos, con lo que se puede llegar a una cuantía total deducible de hasta 4.000 euros.

fotonoticia_20231221152304_690

El 12 de junio se celebrarán las pruebas para el acceso a la Formación Profesional

RML
CyL 02 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy la convocatoria para acceder a los estudios de grado medio y superior, válida también para las enseñanzas deportivas. Los interesados deben inscribirse hasta el 16 de abril de manera electrónica o presencial en los centros donde se desarrollarán los exámenes. A través de estas pruebas se podrán acreditar los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las titulaciones de FP. Los aspirantes conocerán sus resultados en los centros docentes donde se examinen y en sus páginas web.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email