Las balas nazis y las abarcas campesinas

LAS BALAS NAZIS Y LAS ABARCAS CAMPESINAS POR FELIX POBLACION

Opinion 18 de junio de 2023 FELIX POBLACION
ABARCAS
ABARCAS

Entre los restos óseos de las siete víctimas del franquismo hallados en la localidad soriana de Las Casas, la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad informó hace días de que se encontraron también balas nazis de corto calibre, algo que pocas veces se hizo constar en este tipo de hallazgos. El dato da paso, obviamente, a una ampliación de las investigaciones para conocer más detalles de la ejecución de estos crímenes, de los que fueron víctimas siete varones de procedencia campesina, a juzgar por las abarcas que calzaban y otros objetos personales encontrados en las fosas. 

Se da la circunstancia, celebrada por la mencionada asociación soriana de que la policía científica y judicial estuvieron presentes en todo momento durante los trabajos de exhumación, algo que los colectivos memorialistas existentes en nuestro país desde hace más de veinte años han venido reclamado durante tanto tiempo, pues a las víctimas del franquismo se les debe tratar como tales. 

Como siempre que se exhuman esas fosas que quienes las cavaron pretendieron enterrar en el olvido anulando el nombre de las víctimas, la Sociedad de Ciencias Aranzadi corrió con las responsabilidades en las labores arqueológicas y científicas, así como con la localización de los familiares de las víctimas. 

Serán esas mismas balas nazis halladas en la pequeña localidad soriana las que unos años después sembrarán Europa de muerte y destrucción, provocando las más atroz de las guerras vividas en la historia de la humanidad. En España, sin embargo, y en algunas otras naciones europeas, parece que de nada vale que se siembren de flores y semillas los llamados Lugares de la Memoria, germen de los valores por los que combatieron tantas víctimas del fascismo. 

Los idearios retrógrados, xenófobos y racistas, como aquellos que pretendieron conquistar Europa y acabar con sus libertades hace poco más de ochenta años, están de vuelta. Cabe preguntarse, por lo tanto, por qué este país a lo largo de estas últimas décadas no ha sabido, no ha querido o no ha podido cuajar una educación democrática capaz de enfrentarse a los riesgos retrógrados que otra vez lo amenazan.

Las abarcas campesinas junto a las balas nazis, halladas en los machadianos campos de Soria, me obligan a recordar aquel poema de Miguel Hernández (“Las abarcas desiertas”), publicado en la Navidad en guerra de 1937:

Por el cinco de enero,

cada enero ponía

mi calzado cabrero

a la ventana fría.

 

Y encontraban los días

que derribaban las puertas,

mis abarcas vacías,

mis abarcas desiertas.

 

Nunca tuve zapatos,

ni trajes, ni palabras:

siempre tuve regatos,

siempre penas y cabras.

 

Me vistió la pobreza,

me lamió el cuerpo el río,

y del pie a la cabeza

pasto fui del rocío.

 

Para el cinco de enero,

para el seis, yo quería

que fuera el mundo entero

una juguetería.

 

Y al andar la alborada

removiendo las huertas,

mis abarcas sin nada,

mis abarcas desiertas.

 

Ningún rey coronado

tuvo pie, tuvo gana

para ver el calzado

de mi pobre ventana.

 

Toda gente de trono

toda gente de botas

se rio con encono

de mis abarcas rotas.

 

Rabié de llanto, hasta

cubrir de sal mi piel,

por un mundo de pasta

y unos hombres de miel.

 

Por el cinco de enero,

de la majada mía

mi calzado cabrero

a la escarcha salía.

 

Y hacia el seis, mis miradas,

hallaban en sus puertas

mis abarcas heladas,

mis abarcas desiertas.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
SUS... PENSE

Los Gérmenes

VICENTE VAZQUEZ
Opinion 18 de marzo de 2024

“… los gérmenes de los que nace la idea para un relato pueden ser pequeños o grandes, sencillos o complejos, fragmentarios o bastante completos, quietos o móviles. Lo importante es reconocerlos cuando se presentan. Yo los reconozco gracias a cierta excitación que siento en seguida, una excitación parecida a la que produce un buen poema o una sola línea de un poema.” Highsmith, Patricia. Sus... pense: Cómo se escribe una novela de misterio (p. 12). Círculo de Tiza. Edición de Kindle.

grand prix

Sariegos busca una plaza en ‘Grand Prix’ de TVE

RML
Opinion 02 de abril de 2024

Lograr presencia televisiva es desde siempre uno de esos estímulos para los que ejercen liderazgos sociales. Es un cuchillo sin mango y con doble filo. No lo puedes sujetar con seguridad y para bien o para mal, (como expresa a la perfección en ‘Forjado a Fuego’ Doug Marcaida), el cuchillo… corta.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email