La Policía Nacional alerta de varios casos de la estafa del "falso atropello" ocurridos en León

La Policía Nacional ha informado de varios casos de la llamada estafa del "falso atropello" en la ciudad de León, mientras investigan dos denuncias presentadas por llamadas recibidas para reclamar dinero a la familia para evitar la cárcel, con la excusa de que su hijo ha sido detenido después de producir un atropello.

Provincia 15 de febrero de 2023 RML
atropello-1
NOTICIAS COCHES Kzenon

La víctima, generalmente una persona de edad avanzada, recibe una llamada en la que el interlocutor se dirige a ella por su nombre y se identifica como agente de Policía, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

En dicha llamada, el estafador informa a la víctima de que su hijo o hija ha atropellado a una persona que se encuentra muy grave en el hospital, por lo que ha sido detenido. Para poder dejarlo en libertad y evitar la cárcel, solicitan a la víctima que abone de inmediato una cantidad importante de dinero en metálico o, en su defecto, joyas o cualquier objeto de valor.

Para dar credibilidad a la historia, uno de los implicados incluso se puede hacer pasar por el hijo simulando una crisis de ansiedad o manifestar no hablar bien por una herida en la boca y rogando que facilite el dinero que le pidan para sacarle de la cárcel.

Tal es la gravedad de la noticia recibida y la urgencia que imprimen estos falsos agentes, que las víctimas aceptan entregar joyas o dinero para ayudar a su familiar. Los estafadores se ofrecen para recoger el dinero o joyas e incluso para acompañar a la víctima a la entidad bancaria si lo precisa.

A continuación, se personan en el domicilio de la víctima, identificándose como policías de paisano para recaudar el dinero o las joyas.

CONSEJOS
Ante este tipo de llamadas se recomienda desconfiar y, ante la menor duda, llamar al teléfono 091. Se recuerda a los ciudadanos que ante este tipo de hechos (atropellos, accidentes de tráfico, etc.) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nunca piden dinero.

Las víctimas normalmente son personas de edad avanzada, por lo que se recomienda informar a nuestros familiares de esta estafa y explicarles cómo funciona para que reconozcan la misma en caso de recibir una de estas llamadas.

Nunca nada es tan urgente que no permita mínimas comprobaciones o bien en persona en Dependencias de la Comisaría abierta 24 horas o bien a través del 091.

Últimas noticias
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Te puede interesar
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email