La Diputación de León aprueba en Pleno su presupuesto, de 174,5 millones, con el voto en contra del PP

El Pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy el presupuesto "más alto de la historia" de la institución, con el apoyo de PSOE, la diputada de Ciudadanos, Gema Villarroel, y el diputado no adscrito, Matías Llorente, y con el voto en contra del Partido Popular. Se trata de un presupuesto por una cuantía total de 174,5 millones, que destina 89 de cada 100 euros a tomar medidas contra la despoblación y que destina el mayor porcentaje a cuestiones relacionadas con el ámbito social.

Provincia 16 de diciembre de 2022 RML
IMG_1292
PLENO DE LA DIPUTACION DIPUTACION DE LEON

Así lo ha defendido en la sesión plenaria del diputado de Hacienda, Santiago Dorado, que ha explicado que las cuentas contemplan un incremento en los ingresos del 18,75 por ciento, hasta los 113,9 millones de euros, lo que permite "dar respuesta a las necesidades de la provincia de León" y poder ejecutarlo "sin acudir a financiación ajena y mantener la deuda a cero como en ejercicios anteriores".

Unas cuentas "realistas y realizables", que destinan al capítulo I, el que tiene que ver con los gastos de personal, un total de 55,4 millones de euros, y que contempla las subidas salariales para el personal funcionario. En gasto corriente, el 27,9 por ciento del total, es decir, 48,7 millones de euros, es la cantidad consignada, teniendo en cuenta "la inflación global y el incremento de los costes de los bienes y servicios".

Santiago Dorado, además, ha destacado los 1,7 millones de euros consignados para el llamado "presupuesto participativo", a la vez que ha detallado otras partidas, como el incremento de 2,6 a 6 millones de euros para el mantenimiento de las carreteras de la red provincial, los 21,7 millones para el Instituto Leonés de Cultura o las partidas para el desarrollo del Plan de Empleo o para el mantenimiento de los convenios con los parques municipales de Bomberos de León y Ponferrada.

En inversiones reales se destinarán 18,8 millones de euros, entre los que destacan las partidas para la mejora de las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos, con 2,5 millones de euros, o los 1,9 millones para los centros de atención especializada. En el capítulo de transferencias de capital, se contemplan 29 millones de euros que se repartirán entre el Plan Provincia de Cooperación Local, el Plan de Juntas Vecinales, el Plan de Infraestructuras y Redes o para la renovación de depuradoras rurales o planes de sequía, entre otros.

VOTO EN CONTRA DEL PP
El Partido Popular en la Diputación de León, por su parte, ha votado en contra de las cuentas al considerar que se trata de un presupuesto "decepcionante", de "perfil bajo" y que "falta a la verdad", tal y como ha expresado el portavoz popular en la institución provincial, Francisco Castañón, que ha lamentado además no haber tenido la "oportunidad" de poder negociar las cuentas con el equipo de gobierno para poder desarrollar un "presupuesto de corporación".

"Esto demuestra la falta de voluntad del equipo de gobierno de escuchar las propuestas del PP", ha lamentado el portavoz, que considera "llamativo" que se haya reservado la cantidad de 1,7 millones de euros para el presupuesto participativo sin contar con los populares y, además, para unas cuentas que bajo el actual equipo de gobierno tendrán una vigencia de cinco meses hasta la convocatoria de elecciones municipales de mayo.

Francisco Castañón, además, ha echado en falta más financiación a cargo de fondos europeos, incentivos para la generación de empleo, ayudas a pymes y autónomos, medidas que fomenten el comercio de proximidad o "proyectos novedosos", a la vez que ha señalado que mas del 60 por ciento del total del presupuesto se destine a gastos de personal y gastos corrientes.

ACUERDO "IN EXTREMIS"
Precisamente, la diputada de Ciudadanos, Gema Villarroel, que ha votado a favor de las cuentas tras un "acuerdo in extremis", ha señalado que ese 60 por ciento del presupuesto "no llega a los municipios", sino que "se queda en el camino" en esos apartados de personal y de gasto corriente, por lo que se ha mostrado partidaria de desarrollar "en algún momento" una "reforma profunda".

Villarroel ha recriminado al PSOE, de igual forma que lo ha hecho el PP, "las formas en la negociación" al asegurar que estas cuentas se han aprobado tras una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda y del Pleno provincial, "sin más opciones que sentarnos a la mesa con que esto son lentejas y es lo que hay". "No ha actuado bien este equipo de gobierno. La política no va a cambiar nunca y la vieja forma de hacer las cosas marca el ritmo", ha lamentado.

No obstante, al igual que el diputado no adscrito, Matías Llorente, que forma parte de la corporación provincial, ha apoyado los presupuestos que recogen varias enmiendas planteadas por Ciudadanos, como 2,6 millones de euros para la construcción de espacios deportivos y culturales en la provincia, un plan para paliar los problemas de soledad de los mayores en los municipios de menos de 20.000 habitantes o la realización de una consultoría para desarrollar un Plan Integral de Desabastecimiento de Agua.

Últimas noticias
Te puede interesar
Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email