'La huella de la minería ' y 'El carbón en la vida cotidiana', pieza y libro del mes en el Museo de la Siderurgia de Sabero

Curiosidades 01 de junio de 2022 Por RML
La pintura 'La huella de la minería' y la publicación 'El carbón en la vida cotidiana' conforman respectivamente la pieza y el libro del mes del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero.
El-carbon-en-la-vida-cotidiana--De-la-pintura-rupestre-al-ascensor-espacial

Durante el mes de junio la obra seleccionada para su exposición es la que obtuvo el tercer premio en el segundo certamen de Pintura Rápida 'Tierras Mineras de Castilla y León', celebrado en Barruelo de Santullán (Palencia), de la pintora María Eva Palacios.

 

Se trata de un óleo sobre lienzo titulado 'La huella de la minería', en el que se ven diversos restos de instalaciones mineras de la zona y este cuadro podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.

 

Además, dentro de su programa 'Libro del mes', el MSM ha recomendado para el mes de junio la lectura del libro 'El carbón en la vida cotidiana. De la pintura rupestre al ascensor espacial', de José Ángel Menéndez.

 

En el libro se presenta una breve descripción del carbón y materiales de carbono, su origen y sus múltiples usos, según el comunicado del Museo de Sabero.

 

Estos materiales, pese a haber estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad -desde las pinturas rupestres, pasando por nuestros teléfonos móviles, hasta el futurista proyecto del ascensor espacial- han pasado bastante desapercibidos y son bastante desconocidos por el público en general.

 

Sin embargo, la generación y almacenamiento de electricidad, los utensilios de acero o aluminio, la depuración del aire y el agua, aviones, automóviles, material deportivo y muchos otros objetos y procesos que hacen posible nuestra vida cotidiana, tal y como la conocemos, no serían posibles de no ser por ellos.

 

La actividad se desarrollará a lo largo del mes de junio y el museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.

Te puede interesar