UPL enmienda los PGC con inversiones de casi 34 millones para El Bierzo, Laciana y Cabrera

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado 61 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad por un valor de 33.823.00 millones de euros dirigidos para las comarcas de El Bierzo, Laciana y Cabrera.

Provincia 24 de noviembre de 2022 RML
fotonoticia_20221124125641_1920
José Ramón García UPL

Así lo ha confirmado este jueves el procurador berciano de UPL en las Cortes, José Ramón García. En esta línea, ha puesto de manifiesto que estas enmiendas responden a un presupuesto que, a su juicio, "resulta escaso y no cumplen con las necesidades" de las comarcas leonesas.

García ha remarcado que en esta zona hay proyectos importantes que "se van retrasando año tras año" cuando necesitan inversiones de calado para su puesta en marcha. Es el caso del servicio de radioterapia para el Hospital de El Bierzo, prometido en funcionamiento para el año 2024, y para el que se demanda desde UPL aumentar la inversión al millón de euros.

También, en el área sanitaria, se demanda la creación de la unidad de ictus, además de la dotación de ambulancias 24 horas de Soporte Vital Básico para el área de salud de Puente de Domingo Flórez y de Soporte Vital Avanzado para Villablino. Asimismo, se presenta una enmienda para el nuevo Centro de Salud Ponferrada I.

El procurador berciano ha advertido de que no se renuncia tampoco al Parque Agroalimentario de El Bierzo con una cantidad de 2,5 millones de euros. Al igual, se propone aumentar la partida para la modernización y transformación del regadío del Canal Bajo de El Bierzo hasta los 3,5 millones de euros. Como sucede también con los sellos de calidad o las áreas afectadas por los incendios de este pasado verano.

En cuanto a las infraestructuras viales, aparece la autovía Ponferrada-La Espina "tantos años demandada" y parada por la parte leonesa cuando está terminada por la zona asturiana, lo que "implica dejadez por parte de la Junta".

A este respecto, se demandan mejoras en la LE-164, la realización de las dos circunvalaciones en este vial a la altura de Vega de Yeres y Pombriego, el asfaltado del camino 'Campo de las Danzas' entre Ponferrada y Santalavilla, o se apueste de una vez por todas por el proyecto Ponfeblino.

Con las enmiendas de la UPL se beneficiarían estas comarcas a través de planes de empleo, planes de digitalización del comercio y todo lo que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento del patrimonio cultural, con los polígonos industriales o todo lo que tiene que ver con mejoras y mantenimiento en estos apartados.

En definitiva, García ha destacado que es una lista con 61 enmiendas que "afectarían a todos los sectores más importantes de estas comarcas como la sanidad, infraestructuras, patrimonio cultural, turismo, agrícola y ganadero, telecomunicaciones y que "son fundamentales" para el desarrollo económico y social de estas comarcas.

Por todo ello, invita a que consulten las enmiendas y "vean que son justas", especialmente en este año en el que la Junta tiene uno de los mayores presupuestos de su historia.

UPL considera que la Junta puede llevar a cabo las inversiones que pide. "Es decisión del PP y VOX aprobar estas enmiendas, sino tendrán que dar explicaciones de por qué no las aceptan y del maltrato año tras año al que someten a estas comarcas", concluyen.

Últimas noticias
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Te puede interesar
EXPLOTACION DE REGADIO

El campo leonés demanda para su modernización 45,5 millones

RML
Provincia 11 de marzo de 2024

La provincia de León está a la cabeza en inversiones en bienes inmuebles de todas las provincias de la comunidad autónoma, como se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la reunión del Consejo Regional Agrario del viernes 8 de marzo.

ANA MENA

Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest que se celebrará en junio en León

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

La arista internacional Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest de León, que se celebrará el próximo 15 de junio, un festival que ya cuenta con más de 10.000 entradas vendidas. La inclusión de Ana Mena, "una de las artistas más destacadas y carismáticas del panorama musical actual", pretende "reflejar el compromiso" del Monoloco de acercar a León "actuaciones de primer nivel y una experiencia única e inolvidable".

CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

MINISTERIO DE TRANSFORMACION DIGITAL

Incibe publica la IV convocatoria de Compra Pública de Innovación, dotada con 48 millones

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado las bases de la cuarta convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), dotada con 48 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los fondos Next Generation.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email