Protección Civil recuerda la importancia de ir bien equipado cuando salimos al monte a buscar setas

Tras las lluvias de estos últimos días, es previsible que se produzca un incremento en la actividad micológica en la Comunidad, actividad al aire libre que, en ocasiones, genera situaciones de emergencia, en especial las búsquedas de personas extraviadas. El centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió llamadas en 23 ocasiones entre septiembre y noviembre de 2021.

Provincia 30 de octubre de 2022 RML
pexels-heather-white-10443833
SETAS Foto de Heather White

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recuerda algunas medidas de autoprotección para las personas que, aprovechando las lluvias de los últimos días, decidan salir al campo a recoger setas. Se aconseja salir acompañados. En caso contrario, es recomendable decir a familiares o conocidos la zona a dónde se va a acudir, la hora de salida y la hora estimada de retorno.

Asimismo, como paso previo, es conveniente consultar la previsión meteorológica, planificar la ruta por donde se prevé buscar setas y salir con el teléfono móvil con la batería completamente cargada. Es muy importante, además, tener en cuenta la hora del ocaso, para evitar que la caída de la noche traiga consigo que los recolectores se desorienten.

Es recomendable vestir con ropa de colores vivos o claros, ya que, en el caso de que una persona resulte extraviada, facilitará la localización por parte de los servicios de búsqueda. También para hacerles la labor más sencilla, conviene llevar encima un silbato y una linterna con los que emitir señales acústicas o luminosas.

Aplicación 'My112'

Una herramienta de gran utilidad en este tipo de situaciones en las que una persona se desorienta en zonas rurales o agrestes es la aplicación para teléfonos móviles ‘My112’, gratuita y disponible tanto para iOS como para Android. Desde dicha aplicación, al contactar con el 1-1-2 automáticamente se produce el envío de las coordenadas GPS donde se encuentra la persona que contacta con el centro de emergencias, lo cual ayuda notablemente a localizar la emergencia.

Además, en la actualidad la aplicación 'My112' dispone de la función de ‘tracking’ o seguimiento, que posibilita a los usuarios el envío periódico de su ubicación al Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. De este modo, será mucho más sencillo disponer de la ubicación exacta de las personas en caso de emergencia e incluso se podrá confirmar el itinerario realizado.

Por último, se recuerda que, en caso de emergencia, se puede solicitar ayuda en el número europeo 1-1-2, indicando con la mayor precisión posible cuál es la emergencia y el lugar en el que está ocurriendo.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email