Diez reclama a la Junta medidas en la Sanidad para evitar el exceso de mortalidad en la provincia de León

General 29 de agosto de 2022 Por RML
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reiterado su exigencia a la Junta de Castilla y León para "que lleve a cabo una investigación y dé una explicación clara y urgente" sobre el exceso de mortalidad registrado en la provincia leonesa.
fotonoticia_20220829135307_1920
El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la comparecencia de este lunes AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Diez ha tomado como referencia los datos de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III de su panel MoMo, que indican que en León se han registrado 807 muertes de exceso respecto a anualidades anteriores, hasta llegar a un total de 4.795 fallecimientos en la provincia en este 2022.

De estas muertes, 146 pueden explicarse por las temperaturas extremas, es decir, un 18 por ciento del total, situación que le ha llevado a afirmar que las causas del 82 por ciento restantes "es lo que hay que buscar para atajar los problemas de forma inminente".

Asimismo, las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III concluyen que el 27 por ciento del exceso de muertes registradas en Castilla y León, se contabilizan en la provincia leonesa.

El regidor ha reiterado que el exceso de mortalidad en España es del 9 por ciento, del 14 por ciento en la autonomía y del 17 por ciento en León y ha incidido en que "hay que saber si esto es casual o causal".

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento carece de medios para poder estudiar las causas de estas muertes pero ha avanzado que se va a reclamar a la Consejería de Sanidad que "realice en la provincia de León un estudio sobre la mortalidad, pero también sobre cómo está afectando la demora de las consultas en la salud de los leoneses".

Además, ha explicado que "son muchos" los profesionales sanitarios de León quienes han contactado con el Consistorio desde que el regidor denunciara el exceso de mortalidad del mes de julio, en el que se registraron 250 muertes más que en el mismo mes de la serie anual.

MENSAJES DE SANITARIOS
El alcalde de León ha recordado que a pesar de haber solicitado entonces una auditoría, la única reacción que se obtuvo como respuesta fue "la burla de la petición" del PP, una actitud que ha afeado por tratarse de un asunto "tan sensible e importante para los ciudadanos".

Si bien, ha incidido en que se han recibido "decenas de mensajes en los que el personal sanitario destaca que, entre las causas, existe una que puede ser determinante: la falta de consultas presenciales, la demora de pruebas diagnósticas y la demora en las intervenciones quirúrgicas".

Por ello, ha demandado a la Junta que tome medidas en materia sanitaria en León, ya que "dos años y medio después del inicio de la pandemia se sigue sin nuevas camas UCI, sin la ampliación prometida y sin visos de verla de forma inminente".

Asimismo, ha señalado que antes del verano, "la demora en las consultas seguía aumentando como lo hacía el número de pacientes en las listas quirúrgicas".

Por último, ha destacado que "hay datos más que suficientes para no tomárselo a broma como hacen algunos y para que se abra una investigación que ayude a acortar esta situación que, de seguir así, diezmará la población".

Te puede interesar