Diez reclama a la Junta medidas en la Sanidad para evitar el exceso de mortalidad en la provincia de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reiterado su exigencia a la Junta de Castilla y León para "que lleve a cabo una investigación y dé una explicación clara y urgente" sobre el exceso de mortalidad registrado en la provincia leonesa.

CyL 29 de agosto de 2022 RML
fotonoticia_20220829135307_1920
El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la comparecencia de este lunes AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Diez ha tomado como referencia los datos de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III de su panel MoMo, que indican que en León se han registrado 807 muertes de exceso respecto a anualidades anteriores, hasta llegar a un total de 4.795 fallecimientos en la provincia en este 2022.

De estas muertes, 146 pueden explicarse por las temperaturas extremas, es decir, un 18 por ciento del total, situación que le ha llevado a afirmar que las causas del 82 por ciento restantes "es lo que hay que buscar para atajar los problemas de forma inminente".

Asimismo, las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III concluyen que el 27 por ciento del exceso de muertes registradas en Castilla y León, se contabilizan en la provincia leonesa.

El regidor ha reiterado que el exceso de mortalidad en España es del 9 por ciento, del 14 por ciento en la autonomía y del 17 por ciento en León y ha incidido en que "hay que saber si esto es casual o causal".

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento carece de medios para poder estudiar las causas de estas muertes pero ha avanzado que se va a reclamar a la Consejería de Sanidad que "realice en la provincia de León un estudio sobre la mortalidad, pero también sobre cómo está afectando la demora de las consultas en la salud de los leoneses".

Además, ha explicado que "son muchos" los profesionales sanitarios de León quienes han contactado con el Consistorio desde que el regidor denunciara el exceso de mortalidad del mes de julio, en el que se registraron 250 muertes más que en el mismo mes de la serie anual.

MENSAJES DE SANITARIOS
El alcalde de León ha recordado que a pesar de haber solicitado entonces una auditoría, la única reacción que se obtuvo como respuesta fue "la burla de la petición" del PP, una actitud que ha afeado por tratarse de un asunto "tan sensible e importante para los ciudadanos".

Si bien, ha incidido en que se han recibido "decenas de mensajes en los que el personal sanitario destaca que, entre las causas, existe una que puede ser determinante: la falta de consultas presenciales, la demora de pruebas diagnósticas y la demora en las intervenciones quirúrgicas".

Por ello, ha demandado a la Junta que tome medidas en materia sanitaria en León, ya que "dos años y medio después del inicio de la pandemia se sigue sin nuevas camas UCI, sin la ampliación prometida y sin visos de verla de forma inminente".

Asimismo, ha señalado que antes del verano, "la demora en las consultas seguía aumentando como lo hacía el número de pacientes en las listas quirúrgicas".

Por último, ha destacado que "hay datos más que suficientes para no tomárselo a broma como hacen algunos y para que se abra una investigación que ayude a acortar esta situación que, de seguir así, diezmará la población".

Últimas noticias
Te puede interesar
C5CD03C3-AE5E-408A-BED4-FAC6D3C55759

Los abogados de Castilla y León trasladan al TSJCyL su preocupación ante los retrasos de los procedimientos en los juzgados

RML
CyL 16 de abril de 2024

El presidente del CACYL, Julio Sanz, y el presidente del tribunal castellano y leonés, José Luis Concepción, han celebrado hoy la Comisión Mixta en León para repasar la situación Judicial en la Comunidad. Entre las peticiones de la abogacía se encuentran una revisión del expediente electrónico, refuerzos de personal en los juzgados y cobertura de vacantes.

Mapa de la previsión de la Fase de Alerta en Castilla y León para este viernes, 8 de marzo

El delegado del Gobierno activa la Fase de Alerta por la previsión de nevadas en León, Zamora, Ávila y Salamanca

RML
CyL 07 de marzo de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado desde las 17.00 horas de este jueves la Fase de Alerta del 'Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del estado por los avisos de nieve en León, Zamora, Ávila y Salamanca.

5375CDB1-ECE4-4FA5-916D-A5836EE7C6CC

La Junta e Intras refuerzan la figura del asistente personal en el medio rural con una de inversión 20.000 euros

RML
CyL 03 de abril de 2024

La Junta de Castilla y León y la Fundación Intras han suscrito un protocolo de colaboración para reforzar la figura del asistencia personal a través de un protocolo con contará con una dotación de 20.000 euros, mediante los cuales se intensificarán los esfuerzos para continuar ampliando este servicio en el medio rural y en los lugares con menor acceso.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email