La Junta reconoce problemas en la sanidad en zonas rurales pero asegura que garantizarán el derecho a la atención por ley

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que hay problemas en algunos consultorios como la zona de Sanabria (Zamora) y en algunas zonas rurales, algo que no extensible a todas, pero ha asegurado que el Ejecutivo no renuncia a garantizar el derecho a la atención por ley.

Provincia 18 de agosto de 2022 RML
Captura de pantalla 2022-08-18 164714
CENTRO DE SALUD DE BOÑAR

Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno, cuyas reuniones se han retomado después de dos semanas de descanso estival, ha asegurado que la intención del Ejecutivo es sacar adelante la Ley de Competitividad y Servicios en el mundo rural.

Sin embargo, ha advertido de que la misma supondrá generar un derecho que, "gobierne quien gobierne", supondrá que la Junta tendrá que prestar, algo que ahora es complicado dada la falta de médicos, sobre todo en especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria, algo que ha recordado que no es exclusivo de Castilla y León, sino de todo el país.

Carriedo, quien ha aclarado que hay zonas en las que la carencia es más notable como Sanabria, ha recordado que el problema en la Atención Primaria y la falta de médicos se ha puesto de manifiesto "muchas veces" y se pidió abordar en la última Conferencia de Presidentes.

A este respecto, ha recordado que la falta de profesionales, lo que supone que hay plazas que no se pueden cubrir, se agrava con las vacaciones a las que tienen derechos los que hay y al aumento de la población en zonas rurales durante la época estival.

Por ello, ha recordado que, como en el caso de Sanabria, ante la falta de profesionales, se ha reforzado el transporte gratuito para las personas que no puedan acudir por sus propios medios y se trata de evitar que las carencias en alguna zona concreta no se convierta en una dificultad acceso a sistema sanitario.

El consejero portavoz ha reiterado que hay plazas que no se han podido cubrir porque no hay médicos en el conjunto de España y por ello se ha instado al Gobierno a establecer mecanismos para evitarlo y hacer procesos selectivos o evitar las notas de corte porque la Comunidad no tiene competencias para generar plazas o habilitar titulaciones de médicos extranjeros para que ejerzan en España.

En cualquier caso, ha asegurado que se elaborará y sacará adelante la ley que blindará los servicios en el medio rural y ha reclamado ayuda al gobierno para que se busque solución a la falta de médicos y su carencia en todas las comunidades, especialmente en las más dispersas.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email