La Junta reconoce problemas en la sanidad en zonas rurales pero asegura que garantizarán el derecho a la atención por ley

Actualidad 18 de agosto de 2022 Por RML
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que hay problemas en algunos consultorios como la zona de Sanabria (Zamora) y en algunas zonas rurales, algo que no extensible a todas, pero ha asegurado que el Ejecutivo no renuncia a garantizar el derecho a la atención por ley.
Captura de pantalla 2022-08-18 164714
CENTRO DE SALUD DE BOÑAR

Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno, cuyas reuniones se han retomado después de dos semanas de descanso estival, ha asegurado que la intención del Ejecutivo es sacar adelante la Ley de Competitividad y Servicios en el mundo rural.

Sin embargo, ha advertido de que la misma supondrá generar un derecho que, "gobierne quien gobierne", supondrá que la Junta tendrá que prestar, algo que ahora es complicado dada la falta de médicos, sobre todo en especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria, algo que ha recordado que no es exclusivo de Castilla y León, sino de todo el país.

Carriedo, quien ha aclarado que hay zonas en las que la carencia es más notable como Sanabria, ha recordado que el problema en la Atención Primaria y la falta de médicos se ha puesto de manifiesto "muchas veces" y se pidió abordar en la última Conferencia de Presidentes.

A este respecto, ha recordado que la falta de profesionales, lo que supone que hay plazas que no se pueden cubrir, se agrava con las vacaciones a las que tienen derechos los que hay y al aumento de la población en zonas rurales durante la época estival.

Por ello, ha recordado que, como en el caso de Sanabria, ante la falta de profesionales, se ha reforzado el transporte gratuito para las personas que no puedan acudir por sus propios medios y se trata de evitar que las carencias en alguna zona concreta no se convierta en una dificultad acceso a sistema sanitario.

El consejero portavoz ha reiterado que hay plazas que no se han podido cubrir porque no hay médicos en el conjunto de España y por ello se ha instado al Gobierno a establecer mecanismos para evitarlo y hacer procesos selectivos o evitar las notas de corte porque la Comunidad no tiene competencias para generar plazas o habilitar titulaciones de médicos extranjeros para que ejerzan en España.

En cualquier caso, ha asegurado que se elaborará y sacará adelante la ley que blindará los servicios en el medio rural y ha reclamado ayuda al gobierno para que se busque solución a la falta de médicos y su carencia en todas las comunidades, especialmente en las más dispersas.

Te puede interesar