León distingue a los impulsores de la sede de la Universidad de Washington que fueron "pieza clave"

El Ayuntamiento de León ha hecho entrega este lunes de la insignia de oro de la capital al cónsul honorario de España en el estado de Washington, Luis Fernando Esteban, y a la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, por ser la "pieza clave" para la apertura en León, hace quince años, de la sede de la institución académica norteamericana.

León 15 de abril de 2024 RML RML
El cónsul honorario de España en Washington, Luis Fernando Esteban; el alcalde de León, José Antonio Diez; y la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Caudce
El cónsul honorario de España en Washington, el alcalde de León; y la presidenta de la Universidad de Washington. - AYTO. LEON

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha hecho entrega de estas distinciones y ha asegurado que conseguir que la Universidad de Washington abriera fue un "arduo camino" en el que los homenajeados jugaron un papel fundamental para "esta andadura conjunta".

La corporación municipal aprobó en pleno por unanimidad conceder estos reconocimientos por su contribución a conseguir que la Universidad de Washington asentara en León su sede europea, por la colaboración con el Ayuntamiento de León para el intercambio de estudiantes y empresas y por su "ayuda y colaboración constante con los leoneses instalados en el estado americano".

Diez ha destacado que Ana Mari Cauce "entendió y valoró el proyecto desde el inicio", en el que León cedía el Palacio del Conde Luna, una "joya arquitectónica e histórica", para que la universidad asentara en León su campus.

También ha destacado el regidor a Luis Fernando Esteban como el "artífice de los primeros contactos y, sin ninguna duda, el más ilusionado entonces y ahora por el proyecto".

"NEXO PERFECTO"
Luis Fernando Esteban, cónsul honorario de España desde mayo de 2007 en el estado de Washington, tuvo su residencia en Seattle durante 30 años, que le convirtieron en el "nexo perfecto" del estado del norte de Estados Unidos con España y ha sido "la mano de ayuda para los miles de leoneses que han pasado por allí".

Entre otros méritos, el alcalde ha destacado el desarrollo de "importantes programas" y proyectos bilaterales, educativos, culturales, históricos y de desarrollo económico que han "afectado positivamente el desarrollo empresarial y la vida de los habitantes de Washington y del pueblo de España".

Esta resolución considera además que más de 250.000 estudiantes se han beneficiado directamente del desarrollo del idioma español y bilingüe, de los intercambios de estudiantes y profesores, y de proyectos y programas culturales con las principales instituciones de España.

"El cónsul Luis Fernando Esteban ha creado un impresionante legado de desarrollo cultural, artístico y educativo que incluye la implementación del mundialmente famoso Instituto Cervantes en la Universidad de Washington, el Centro de Estudios Españoles y el Centro de León", ha recordado también José Antonio Diez.

LABOR Y MEDIACIÓN
Sobre Ana Mari Cauce, nacida en La Habana (Cuba), desde octubre de 2015 desempeña el cargo de presidenta de la Universidad de Washington, campus en el que comenzó a trabajar en 1986.

"Su labor y mediación fue fundamental cuando en 2009, como decana de la Facultad de Artes y Ciencias, firmó el convenio de colaboración que llevó a la Universidad americana a poner en marcha la delegación europea en nuestra ciudad", ha explicado José Antonio Diez quien ha considerado su respaldo como "determinante" para contar en León con la sede de la Universidad de Washington. "

La Universidad de Washington es una de las universidades públicas más grandes de Estados Unidos, con más de 46.000 estudiantes que está, además, incluida entre "los diez campus más destacados a nivel mundial", ha incidido el regidor.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email