La nueva sede de la Fundación Centro de Supercomputación de León permitirá iniciar su etapa "más ambiciosa"

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, más conocida como SCAYLE, afronta el inicio de la construcción de la que será su futura sede, "uno de los principales retos" de este centro a corto plazo, y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, como parte de una inversión global para el centro de 20 millones de euros.

León 19 de marzo de 2024 RML RML
SCAYLE  INICIA EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE SU NUEVA SEDE
SCAYLE INICIA EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE SU NUEVA SEDE - SCAYLE

Así lo ha explicado hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que ha visitado las instalaciones actuales, ubicadas en el edificio CRAI-TIC, en el campus de la Universidad de León (ULE), donde ha presentado a la nueva directora general de SCAYLE, la doctora en Ingeniería Industrial, Hilde Pérez.

González Corral ha asegurado que el proyecto de nueva sede como "un ejemplo claro" de la "apuesta" del Gobierno autonómico por la "promoción y desarrollo de tecnologías avanzadas, que permiten fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad y fomentar la investigación de alto nivel".

En este sentido, la consejera ha anunciado el próximo arranque de las obras del nuevo edificio y ha recordado que el edificio se ubicará en la calle Profesor Gaspar Morocho, junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, y albergará, entre otros servicios, el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o el supercomputador 'Caléndula'.

En concreto, la edificación planteada, que se realizará combinando estructuras de hormigón armado y acero laminado en una sola planta, está conformada por dos prismas unidos por un espacio cubierto que sirve como acceso.

El primer prisma, ubicado al norte de la parcela, contempla la zona de oficinas y los espacios que sirven a ellas como son aseos, salas de reuniones o salas de formación. El segundo prisma, ubicado al sur, contiene las salas de computación y todos los espacios técnicos necesarios. El espacio central que une ambos espacios sirve como acceso y distribuidor del edificio y además como zona polivalente o zona de conferencias.

OTRAS INVERSIONES
La inversión prevista por la Junta de Castilla y León para este espacio alcanzaría los 20 millones de euros en esta legislatura para "potenciar" una infraestructura que, ubicada en León, está considerada como de "máxima relevancia tecnológica a nivel nacional y europeo".

"No en vano es una de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares que tiene la Comunidad junto al Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos de Salamanca y al Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana de Burgos", ha apuntado la consejera.

Entre estas inversiones destacan los 6,2 millones de euros, financiados con Fondos Europeos REACT-UE, para multiplicar por diez la capacidad de cálculo, "y, de este modo, dar respuesta a la creciente demanda de uso de investigadores y empresas, además de convertirlo en el segundo supercomputador del país", ha explicado González Corral.

El suministro e instalación y puesta en marcha de equipamiento óptico para la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE) por un montante de más de 4,4 millones de euros. O la puesta en marcha de equipos de infraestructura tecnológica para la actualización las áreas de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad por un montante de más de 4 millones de euros.

SCAYLE
SCAYLE es una fundación sin ánimo de lucro creada en el año 2008 por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León que centra sus fines en la mejora de las tareas de investigación de la Universidad, los Centros de Investigación y de las empresas de Castilla y León, proporcionando un entorno de trabajo excelente en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados.

Facilita a los usuarios (científicos y empresas) la capacidad de cálculo computacional para múltiples aplicaciones. Entre otras, las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, los estudios genéticos, la predicción de incendios, el desarrollo de fármacos y vacunas, o actuaciones de Inteligencia Artificial (IA).

Últimas noticias
AMABLEMENTE CON JULIAN MARTINEZ

AMABLEMENTE CON JULIAN MARTINEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 29 de abril de 2024

Julián Martínez, vecino de Vegamián y empleado de la empresa que levantó el embalse es una fuente inagotable de anécdotas, vivencias y una referencia a la hora de comentar cualquier tema relacionado con aquella época en la que tantas personas se vieron implicadas. Formará parte de nuestra charla cómo era la vida en el valle de Vegamián antes del embalse y el sacrificio de todos los pueblos que se vieron afectados por la construcción de la presa. Recordaremos el desarrollo de la construcción del embalse donde llegaron a trabajar más de 1700 operarios originarios de distintas regiones y países. Sucesos como las fuertes heladas que paralizaban la construcción en invierno, la autorización para trabajar en domingo condicionados a que el cura de Vegamián oficiara la misa en el tajo, el procedimiento utilizado para pagar a los trabajadores en mano o cuando se trasladaron a todos los obreros a Pola de Gordón para recibir a Franco serán parte de las experiencias que desarrollaremos en la entrevista. La memoria de los habitantes de ese valle está garantizada por Julian y otros que como él se han preocupado por que sigan compartiendo la fiesta de San Antonio después de tantos años, publicación de libros y ahora también a través de las Redes Sociales. Y por cierto…dónde acabó la placa de Juan Benet?

Te puede interesar
ASPECTO DE LAS CALLES DEL CASCO VIEJO DE LEON

El PP critica la "dejadez y abandono" en el casco histórico de León ante la celebración de la Semana Santa

RML
León 21 de marzo de 2024

El grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León ha denunciado que el casco histórico de la ciudad "recibe a los turistas" con motivo de la Semana Santa dando muestras de "dejadez y abandono generalizado", con pintadas en las paredes y suciedad que "siguen presentes en los edificios" a pesar del "esfuerzo especial" que anuncio el equipo de gobierno para "limpiar la ciudad".

Fuldefe 1 web

El alcalde de León inaugura tres programas mixtos de formación y empleo que desarrolla Fuldefe

RML
León 01 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha asistido esta mañana a la inauguración de tres nuevos programas mixtos de formación destinados a 40 alumnos y alumnas que cursarán certificados de profesionalidad de forma teórica y práctica. Los tres cursos son Asistencial VII, Restaurante Solidario II y León Construye II, que están cofinanciados por la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (Fuldefe) y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) con un presupuesto conjunto de 968.000 euros. En la apertura han participado también el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso, y el gerente provincial del Servicio Público de Empleo en León, Ricardo Fernández.

LA ESA IMPULSARA TECNOLOGIA ESPACIAL DESDE LEON

La ESA impulsará desde León la tecnología espacial en España

PRENSA ULE
León 15 de abril de 2024

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León en el Parque Tecnológico de León, la tercera sede de ámbito nacional que concede la Agencia Espacial Europea.

8B5E752C-EBDA-4C86-B901-94CE4FD4D15B

El Ayuntamiento de Leónreconoce los proyectos de una joven leonesa con el Premio a la Labor por el Comercio Justo

RML
León 16 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León ha hecho entrega hoy del IX Premio a la Labor por el Comercio Justo a Beatriz García Martínez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, que ha realizado un trabajo de fin de grado en el que estudia el comercio justo en la ciudad de León, que ostenta desde hace trece años el título de Ciudad por el Comercio Justo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email