Un 8M para conquistar una esfera política para la mujer rural

El mundo rural sigue sufriendo un machismo estructural que no permite la participación real de la mujer, siendo ésta la que asume el peso del trabajo reproductivo.

Provincia 08 de marzo de 2024 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
8M 2024 ALANTRE
8M - ALANTRE

Montañesas, ribereñas, las mujeres del mundo rural que con su corazón, sus manos y sus pasos han construido nuestros pueblos, nuestra sociedad. Las menos veces oídas, y nunca escuchadas. La falta de espacio para la participación de la mujer rural sigue aquí.

Cada año se reivindican y conmemoran todas las luchas que unen a millones de mujeres de todo el mundo. Unidas y fuertes contra el sistema que nos viene impuesto, reivindicando justicia y feminismo para todas. Este año, en el contexto de las protestas del campo y despoblación de nuestros pueblos, en Alantre queremos defender una visión feminista apegada a nuestra realidad territorial agro ganadera. 

La socialización de nuestras mujeres y las prácticas del día a día, incluida la vida laboral y familiar, limitan la participación cultural y política, conllevando una devaluación de su capital social, cultural, político y económico siendo actualmente la generación mejor formada. Por ello, exigimos a los poderes públicos y aspiramos en nuestro futuro autogobierno, al fomento de la participación de las mujeres en la gobernanza de los comunales, los Concejos (Juntas Vecinales), y la dotación de todos los recursos necesarios a nivel productivo y reproductivo. También apostamos por impulsar el asociacionismo y el liderazgo en sectores masculinizados, y el incremento de la presencia de la mujer en los puestos de mando. El impulso de un modelo de vida sostenible que permita una cotitularidad de las explotaciones para garantizar la soberanía alimentaria de nuestras hijas, con condiciones de trabajo y vida que confronten las políticas liberales que están llevando a nuestros pueblos a la precarización y desigualdad social de nuestro país.

Las Administraciones leonesas tienen que promover cambios en la estructura patriarcal. Urge la necesidad de legislar en una Ley de Titularidad Compartida que garantice los derechos de igualdad sobre la explotación y en lo que se refiere al empleo, y regularice la situación de muchísimas mujeres. Además, se debe afrontar la interseccional de género y social que las mujeres rurales afrontamos respecto a las grandes urbes con respecto a la falta de servicios y el incremento de atención a personas dependientes que recae en nosotras, o en personas vulnerabilizadas que aceptan condiciones de trabajo muy precarias.

Últimas noticias
Te puede interesar
JUNTA DE GOBIERNO AYTO. LEON

El Ayuntamiento de León destina 71.000 euros a apoyar pruebas deportivas, clubes y federaciones

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy una partida de 71.000 euros para la promoción de actividades deportivas como la Media Maratón, los 10 Kilómetros, el Toro Magistral y Open de Ajedrez Ciudad de León y la Power Race 2024, además de destinar una parte a "respaldar" a los clubes y federaciones deportivas que "preserven y fomenten" los deportes autóctonos.

imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email