Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

Provincia 27 de febrero de 2024 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON
LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON - AYUNTAMIENTO DE LEON

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de León prepara la capital leonesa para la celebración de la Semana Santa, jornadas en las que desplegarán un dispositivo especial en el que, además de abordar los operativos propios del día a día, incluyen acciones previas como la que ha arrancado este martes en el Barrio Húmedo y que seguirá por el Romántico. “Nuestro objetivo es eliminar casi un centenar de grafitis del casco histórico de la ciudad, una zona que de forma especial se transita durante los días de Semana Santa. Esta es una festividad declarada de Interés Turístico Internacional que, por lo tanto, cuenta con una importante afluencia de visitantes. Además, son días en los que nuestros vecinos aprovechan para estar más en la calle bien sea como papones o disfrutando de las procesiones. Por ello, queremos aprovechar la proximidad de estas fechas con esta acción especial de limpieza que seguiremos repitiendo a lo largo de todo el año y en abordando otras zonas", ha destacado el concejal del área, Jon Fernández.

Los trabajos de limpieza de grafitis han comenzado este martes en las inmediaciones de la Plaza del Grano. Los trabajadores del Servicio de Limpieza llevan a cabo las tareas a través de distintos métodos. En algunos casos basta con la pintura plástica para eliminar grafitis de aquellas superficies que tienen ya este tipo de pintura como base. En superficies como tapias o paredes de bloques de hormigón es necesario aplicar en algunas situaciones una mezcla de cemento y agua. Cuando el grafiti está hecho sobre superficies de granito, mármol y ladrillo es necesario aplicar productos decapantes; y cuando se trata de superficies más porosas de piedra tipo arenisca o similares, casos en los que el grafiti penetra más, la retirada se hace con un chorreado de arena. Estas tareas de limpieza cuentan con la autorización previa de las comunidades de vecinos o propietarios cuando los grafitis están hechos sobre paredes de propiedad privada.

Otras tareas de limpieza especiales

Asimismo, de forma paralela a la limpieza de grafitis, el Servicio de Limpieza y Residuos retirará cartelería y pegatinas del mobiliario urbano. También planea comenzar el día 5 de marzo el tratamiento sobre las malas hierbas de toda la ciudad.

“Durante las fechas propias de la Semana Santa, el 80% de la plantilla estará operativa para reforzar la limpieza previa y posterior en el itinerario de cada una de las procesiones", ha explicado Jon Fernández, quien fija en la jornada de Viernes Santo como la más intensa. “En este caso tendremos al 100% de la plantilla de limpieza trabajando. La previsión es empezar las labores de limpieza a las cinco de la madrugada en la zona de Santa Nonia en dirección al Húmedo, con especial atención en la Plaza del Grano y en la Plaza Mayor", ha avanzado el concejal de Limpieza. “Este servicio se mantendrá coordinado y en continua comunicación con el resto de dispositivos que se desplieguen en Semana Santa para, entre todos, restablecer cuanto antes el orden de la ciudad tras momentos especialmente multitudinarios en nuestras calles", ha recalcado Fernández quien, además, hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para cuidar de su entorno más cercano. “Con pequeños gestos en nuestro día a día podemos conseguir mucho. El espacio público es de todos, cuidémoslo", ha concluido el concejal de Limpieza.

Nueva ordenanza de limpieza

Este jueves 29 de febrero el Ayuntamiento de León celebra un pleno ordinario en cuyo orden del día figura la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la limpieza en espacios públicos y privados, residuos y economía circular. Esta se aprobará previsiblemente con el apoyo inicial que todos los grupos políticos de la corporación municipal  han dado a la misma en la Comisión Informativa previa a la sesión plenaria. 

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

Caja nido para lechuza colocada por Grefa. -

El Grefa avanza en su proyecto de control del topillo con la instalación de cajas nido en la Tierra de Campos de León

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El Proyecto del Control Biológico del Topillo Campesino promovido por Grefa en Castilla y León continúa su expansión por nuevos municipios agrícolas de la comarca de Tierra de Campos, donde la ONG ha instalado 100 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos en el municipio de Fuentes de Carbajal y en la localidad de Carbajal de Fuentes.

Inicio Del Acuerdo Para El Diálogo Social en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada asegura creer "firmemente" en el diálogo social y comienza los contactos

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha asegurado hoy que cree "firmemente" en el diálogo con los agentes sociales, la colaboración institucional con otras administraciones y las sinergias con las instituciones formativas, especialmente la Universidad", una cuestión que "no hay que dejar a la improvisación", sino "articularlo a través del trabajo del Diálogo Social" al que hoy ha dado comienzo.

Lo más visto
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email