ALANTRE demanda la promoción y la enseñanza de Llionés

Critica la falta de una política institucional que busque preservar y promover el uso las dos lenguas autóctonas minorizadas.

Provincia 21 de febrero de 2024 RML
CALLEJERO ROTULADO EN LLIONES
CALLEJARO ROTULADO EN LLIONES - ALANTRE

Hoy, en conmemoración del Día de la Lengua Materna, ALANTRE expresa su profunda preocupación por la falta de una política institucional que busque preservar y promover el uso las dos lenguas autóctonas minorizadas de nuestro país: el leonés y el gallego.

 La primera de ellas, el leonés, considerada por la UNESCO como lengua en peligro de extinción, se enfrenta a un escenario de desprecio absoluto por parte de las administraciones públicas. La propia comunidad de Castilla y León nunca ha cumplido el estatuto de autonomía en su artículo 4 (Valores esenciales) donde se expresa claramente "El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la

Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación.”

 Además, los informes emitidos por el Consejo de Europa sobre el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias de 1992, ratificada por España en 2001, confirma la precaria situación de esta lengua, que se encuentra al margen del sistema educativo y la administración, incumpliendo sistemáticamente las disposiciones existentes.

 Desde ALANTRE denunciamos la supresión planificada de nuestras lenguas minorizadas y consideramos que su proyecto político debe movilizar y concienciar a la sociedad leonesa en defensa de las mismas, exigiendo a las instituciones el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

 Para ello, creemos prioritario que el sistema educativo promueva la enseñanza de ambas lenguas, que las administraciones utilicen dichas lenguas en su ámbito lingüístico y que se implementen campañas de concienciación para dignificar y normalizar su uso.

 Por consiguiente, ALANTRE insta a las administraciones competentes a tomar medidas inmediatas en materia lingüística, proponiendo los siguientes pasos como política lingüística:

 Crear una Agencia de Protección y Desarrollo del Llionés y Galego, con un presupuesto asignado y compuesta por representantes académicos, sociales e institucionales. Esta agencia sería fundamental para desarrollar materiales, formar profesorado y respaldar las acciones llevadas a cabo por diversas instituciones en el ámbito lingüístico.
 La mencionada Agencia deberá elaborar un Plan Estratégico de política lingüística, así como una Ley de Promoción y Uso del Llionés y Galego, que brinde respaldo jurídico a cualquier acción en favor de estas lenguas.
 

ALANTRE reafirma su compromiso con la preservación y promoción de las lenguas autóctonas y hace una llamada a la sociedad leonesa para reivindicar y exigir la protección de un patrimonio inmaterial propio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Proyecto De Biorrefinería En El Ayuntamiento De Algadafe.

El delegado de la Junta compromete "ayuda" para impulsar una biorrefinería en Algadafe

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido hoy a "ayudar" en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe (León), de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S. L., y que podría generar unos 150 puestos de trabajo

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email