El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero analiza el papel de la arqueología en el patrimonio industrial

El centro museístico leonés celebra este jueves 7 de mayo, a las 18:00 horas, el seminario "Guardianes del patrimonio" con una conferencia sobre la recuperación y estudio de antiguos espacios de explotación.
Montaña Leonesa06 de mayo de 2026RMLRML
GUARDIANES DEL PATRIMONIO
GUARDIANES DEL PATRIMONIO

La sesión estará protagonizada por los arqueólogos Antonio Trigo y Patricia Fuentes, integrantes de la empresa Red Cultural Gestión del Patrimonio. El objetivo principal de este seminario es dar a conocer la labor técnica y científica que desarrollan diversos colectivos para salvaguardar el legado minero, centrando esta jornada específicamente en las aportaciones de la disciplina arqueológica.

A lo largo de la actividad, los ponentes detallarán cómo el trabajo de campo permite documentar y proteger los vestigios materiales de la industria. Este proceso es fundamental para reconstruir la historia social de los territorios mineros, rescatando datos sobre las condiciones de vida y las metodologías de trabajo de las generaciones anteriores que operaron en estas explotaciones.

La conferencia abordará también cuestiones técnicas relacionadas con la arqueología industrial y minera. Se expondrán las metodologías empleadas actualmente en la gestión de estos yacimientos, así como los retos que plantea la preservación de estructuras que, en muchos casos, sufren el deterioro propio del abandono de la actividad productiva. La labor de estos profesionales resulta clave para integrar los restos materiales en proyectos de carácter cultural y educativo.

Otro de los puntos destacados del seminario será la reflexión sobre la colaboración necesaria entre las instituciones públicas, los profesionales del sector y la sociedad civil. Los expertos sostienen que esta cooperación es la garantía para asegurar no solo la conservación física de los espacios, sino también su correcta difusión. De este modo, el legado minero puede ser comprendido como una pieza esencial de la identidad industrial de la montaña leonesa.

El seminario "Guardianes del patrimonio" forma parte de la programación regular del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León para poner en valor la historia del territorio. La entrada a la conferencia permitirá a los asistentes conocer de primera mano los procesos de puesta en valor de antiguos recintos industriales que hoy forman parte del patrimonio histórico de la comunidad autónoma.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email