NOTICIAS_RML

BOLETIN INFORMATIVO MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2025

Una decena de personas participan en la Gastroescuela del Consejo Comarcal del Bierzo en busca de un futuro laboral en el sector

Se trata de ocho mujeres y dos hombres que aprenderán técnicas de cocina, coctelería, atención en sala y en barra.

Provincia22 de octubre de 2025RMLRML
PARTICIPANTES DEL PROYECTO COMANDA EN RUTA. UN PASO MAS
PARTICIPANTES DEL PROYECTO COMANDA EN RUTA. UN PASO MAS

Un total de diez personas, ocho mujeres y dos hombres de entre 17 y 61 años, participan en la Gastroescuela puesta en marcha por el Consejo Comarcal del Bierzo a través de su programa ‘Comanda en ruta’ con el objetivo de formar a profesionales en el ámbito de la restauración y la hostelería. 
Se trata de la segunda pata de ‘Comanda en ruta’, que se abrió con el proyecto Agromentoring para formar a agricultores, y que desde el mes de julio trabaja con cinco personas. Todos los productos que cultivan se utilizan en esta Gastroescuela, ubicada en Molinaseca (León).
“Vimos que había necesidad de personas para hostelería, restauración o agricultura. Empezamos en julio con Agromentoring y esos productos se están utilizando en la Gastroescuela que comenzó en septiembre y se extenderá hasta diciembre”, explicó la consejera comarcal de Formación, Empleo y Agenda 2023, Laura Fernández
La inversión total es de 52.000 euros, 5.200 euros por alumno, y el curso se compone de 230 horas donde aprenderán técnicas, disfrutarán de masterclass en pastelería y coctelería o formación en sala y barra. 
“También contamos con una coach que les va a reconducir hacia el mercado laboral porque la idea es que, una vez que terminen, puedan montar su propio negocio o trabajar en el sector. ”a se han puesto en contacto con nosotros algunos establecimientos", añadió Fernández, quien avanzó la intención de repetir la experiencia en próximos años.  Como complemento, a través de la web www.tuditio.org se ha creado un gastroblog donde los alumnos cuelgan sus recetas y hablan de su experiencia en el curso.
Las clases están impartidas por Javier García, quien destacó la importancia de acudir con “actitud y alegría” para que todos ellos “salgan formados para un trabajo que es muy duro pero muy gratificante”. “Aprendemos cocina básica y molecular, que el alumnado, en estos tres meses, salga de aquí con formación en cocina y servicio de restauración”, añadió. 
El presidente del Consejo Comarca del Bierzo, Olegario Ramón, insistió en que la institución busca siempre dinamizar el territorio y ayudar a generar puestos de trabajo. “Para eso pensamos en la formación que necesita el mercado de trabajo y vimos la necesidad de contar con profesionales en el sector de la restauración y la gastronomía”, concluyó. 
Los alumnos
Por su parte los alumnos se muestran muy satisfechos con todo lo que han aprendido hasta el momento. Es el caso de Anais Núñez, quien considera que es “una experiencia muy buena”. “Doy las gracias al Consejo por darnos esta oportunidad. Yo nunca había cocinado nada y en mes y medio he aprendido mucho”, explicó la joven, quien considera que tiene muchas salidas profesionales. 
Otra de las alumnas es Bárbara Bravo, de Venezuela, quien se animó a participar, sobre todo, para aprender a cocinar gastronomía española. “Ya que estoy aquí, quería aprender. El curso es maravilloso, empecé de cero porque de la gastronomía de aquí no sabía nada y he aprendido mucho”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto