
El Mercado de las Tres Culturas de San Froilán reúne cerca de 200 puestos en León
Permanecerá abierto hasta el próximo lunes, 6 de octubre, en la plaza de San Isidoro y alrededores.
BOLETIN INFORMATIVO 2 OCTUBRE 2025
La irrupción de la lluvia en el tramo final de la procesión obliga a cubrir con plástico el paso de Nuestra Señora de la Soledad.
Provincia18 de abril de 2025Los Ponferradinos volvieron a madrugar este Viernes Santo para contemplar una de las procesiones más esperadas de la Semana de Pasión de Ponferrada: la del Encuentro. Se trata de la procesión fundacional, la más antigua de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, con unos 400 años de historia, y una de las más multitudinarias debido a su singularidad. Son muchos los ciudadanos que cada año madrugan para no perdérsela ya que cuenta con varias cosas que la hacen única. La lluvia respetó parte de la celebración, pero al final irrumpió y se tuvo que cubrir con plástico el paso de Nuestra Señora de la Soledad en el tramo final de su recorrido.
La cita comenzó, como es habitual, en torno a las cinco de la madrugada, cuando los llamados ‘corredores’ de la Real Hermandad de Jesús Nazareno salieron de nuevo a las calles de la ciudad para hacer sonar sus cornetas y clarines llamando a los cofrades y a los vecinos para que participaran, a partir de las nueve de la mañana, en esa procesión del Encuentro. Se trata de un sonido muy característico, lúgubre y sobrecogedor, que cada Viernes Santo despierta a los ponferradinos. Ésta llamada de clarines y timbales es una de las peculiaridades de la Semana Santa de la capital berciana, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde hace una década.
“Los corredores se dividen en grupos y recorren toda la ciudad hasta las nueve de la mañana, que es cuando empieza la procesión”, explica el mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Salvador Fernández.
Tras el recorrido, puntuales, salieron a las 9 horas desde la iglesia de San Andrés los seis pasos que conforman la procesión: la Oración en el Huerto, la Flagelación, el Ecce Homo, el Jesús Nazareno, San Juanín y Nuestra Señora de la Soledad. Otra de las particularidades es que los cofrades procesionan ‘uno a uno’, con su túnica negra, la cabeza cubierta y la soga al cuello. Los ciudadanos contemplaron de nuevo, en absoluto silencio, a la comitiva, que realizó el recorrido habitual, por la plaza del Temple, las calles Pregoneros, Cruz de Miranda, Jardines, la plaza del Ayuntamiento, la calle del Reloj y la plaza de la Encina. Tras una breve entrada en la basílica de la Encina, donde se realizó la tradicional genuflexión, los cofrades regresaron a la plaza para protagonizar el momento álgido de esta mañana de Viernes Santo: el Encuentro. “Ahí hay como si fueran dos procesiones: por un lado Jesús Nazareno y por el otro la virgen de la Soledad y San Juanín. La peculiaridad es que San Juanín se acerca a Cristo, quien le pide que vaya a buscar a su madre y que le anuncie que su hijo está en la cruz”, relata Fernández. Fue entonces cuando los costaleros que trasladan a San Juanín realizaron su habitual carrera hacia la Virgen de la Soledad para transmitirle ese mensaje, que es el momento más esperado por los fieles, además del más llamativo de esta cita.
Tras él los pasos regresaron a la Iglesia de San Andrés, desde donde volverán a salir, si lo permite el tiempo, a las 18.30 horas para participar en la procesión más larga de la Semana Santa de Ponferrada, la del Entierro.
Permanecerá abierto hasta el próximo lunes, 6 de octubre, en la plaza de San Isidoro y alrededores.
Las banderas de Palestina ondean en las calles de Burgos, León, Salamanca o Valladolid en señal de solidaridad.
El hallazgo se produjo durante unos trabajos de restauración en los que colabora la Diócesis de León.
El acto se celebrará en centro cultural Río Selmo.
Se desarrollará el 10 de octubre con tres sesiones desde el ámbito analógico al digital, protección de dispositivos y cuentas frente a riesgos digitales, además de perspectiva de género.
Más de 130 investigadores de 60 universidades internacionales se reúnen en León para debatir sobre lengua, cultura, literatura, traducción, historia y la enseñanza del chino.
La propietaria del restaurante Agoga de Las Médulas será la mantenedora de una edición en la que se estrena la miel tras la obtención del sello de calidad, que supone el octavo de la comarca.
José Antonio Quiroga lamenta que “la seguridad total es muy difícil” y asegura que el plan de choque post-incendios, de seis meses, tendrá una continuidad con otro tipo de acciones.
El presidente provincial de los socialistas defiende el recurso de nulidad sobre el pleno de renuncia y critica duramente al regidor saliente.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula la ordenanza fiscal de recogida y tratamiento de residuos aprobada por el Ayuntamiento de León a finales de 2024. La decisión obliga a la devolución de los recibos ya cobrados en 2025 y compromete la previsión municipal de ingresar más de 11,6 millones de euros este ejercicio.
Las banderas de Palestina ondean en las calles de Burgos, León, Salamanca o Valladolid en señal de solidaridad.