La unidad móvil de ProtecCYL recorre esta semana Mansilla, Villaturiel, Valderas y Valencia de Don Juan

Más de 4.000 leoneses de 27 municipios de la provincia han participado ya en las actividades de fomento de la autoprotección.

Provincia24 de marzo de 2025RMLRML
EL DELEGADO DE LA JUNTA JUNTO A LA ALCALDESA DE MANSILLA EN LA VISITA
EL DELEGADO DE LA JUNTA JUNTO A LA ALCALDESA DE MANSILLA EN LA VISITA

El autobús itinerante del Plan de promoción de la Autoprotección de Castilla y León recaló este lunes en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas y durante toda la semana recorrerá también Villaturiel, Valderas y Valencia de Don Juan, con el objetivo de promover la cultura de la autoprotección en la vida cotidiana y en el desempeño de tareas laborales o estudiantiles para facilitar las decisiones adecuadas en caso de emergencia, lo que reduce la vulnerabilidad de las personas ante los riesgos.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, visitó hoy el autobús acompañado por la alcaldesa de Mansilla, María del Camino Lozano, donde comprobó “cómo se da a conocer y se traslada la información a la población del mundo rural para que, en caso de emergencias o situaciones de riesgo, tenga las herramientas básicas de autoprotección de cara a enfrentarse a las mismas”.
Las distintas actividades programadas en el interior de esta unidad móvil son gratuitas y accesibles para todos los públicos con el objetivo de difundir la cultura de la autoprotección, para lo que se busca transmitir el mensaje de que la autoprotección individual revierte en la autoprotección colectiva.
El camión continuará esta semana su recorrido por la provincia de León, de forma que el martes estará en Villaturiel, el miércoles en Valderas y el jueves en Valencia de Don Juan. Con esta itinerancia se apuesta por llevar la cultura de la autoprotección a los escolares del medio rural, a los mayores y a los vecinos de los municipios con una población igual o superior a 500 habitantes. El objetivo es llegar a un total de 260 itinerancias en Castilla y León hasta el 30 de octubre de 2026.
El programa arrancó en el año 2023 y desde entonces más de 41.000 castellanos y leoneses han sido formados en los peligros naturales, antrópicos o tecnológicos que circundan su vida diaria y han podido conocer de forma práctica los medios y habilidades de que disponen para poder hacerles frente exitosamente. En el caso de León, más de 4.000 personas han participado en estos programas de autoprotección que ya han recorrido 27 municipios de la provincia.
El Plan está cofinanciado en el marco del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal 2021-2027 por el fondo europeo Feder y se trata de una inversión pública transfronteriza de más de 1,7 millones de euros cofinanciada por la Unión Europea y la Junta de Castilla y León.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto