La Térmica Cultural se acerca a la cuenca minera de Ciñera con la muestra 'El cielo abierto'

A La Robla llega 'Transición justa: ayer, hoy y mañana' gracias a La Recicladora Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía.

Provincia29 de octubre de 2024RMLRML
EL CIELO ABIERTO EN PONFERRADA
EL CIELO ABIERTO EN PONFERRADA

La Térmica Cultural de Ponferrada acoge desde hoy la exposición ‘El cielo abierto’, una muestra realizada por la Asociación Sangre Minera gracias al fotógrafo Miguel Gamart quien a través de 40 imágenes traslada al espectador a la cuenca minera de Ciñera, La Robla y todo el Bernesga.
Pero esta exposición no solo incluye fotografías sino multitud de material de los pozos de esa zona, donados, en muchos casos, por los propios vecinos. “Traemos martillos de mina, cascos, rescatadores, camisetas del antiguo equipo de fútbol de la Hullera y muchas cosas más que son muy sentimentales para todos”, explicó el presidente de la Asociación Sangre Minera, Javier de la Viuda. 
El presidente destaca imágenes del cielo abierto conocido como La Destroza o fotos donde se refleja la despoblación de los pueblos que vivían de la minería, con calles donde crecen las hierbas. 
Al mismo tiempo la Fundación Ciudad de la Energía, a través de La Recicladora Cultural, lleva a La Robla la exposición ‘Transición justa: ayer, hoy y mañana’, que se puede visitar en la Casa de la Cultura. Una exposición compuesta de 26 fotografías, que acerca las realidades y experiencias de las zonas de transición justa y que estará abierta hasta el 29 de noviembre. la muestra sumerge al visitante en la realidad de las zonas inmersas en los procesos de transición energética, mostrando las estrategias adoptadas por estos territorios para adaptarse al nuevo contexto.
“Exportamos calidad humana y cultural pero también aportamos exposiciones a nuestra zona para la gente de nuestros pueblos las pueda disfrutar”, finalizó de la Viuda.

Últimas noticias
ejemplar_de_jabali

La Federación de Caza rechaza el control telemático obligatorio de capturas en Castilla y León

RML
CyL19 de diciembre de 2025

La Federación de Caza de Castilla y León reiteró su oposición a que el control telemático de capturas sea obligatorio durante la práctica cinegética. La entidad sostiene que este sistema, aplicado especialmente a la caza de jabalí, introduce un nivel de exigencia que dificulta el desarrollo normal de la actividad y no tiene equivalentes en otras comunidades autónomas.

Te puede interesar
OFICINA-ECYL-FABERO

CCOO carga contra el cierre del Ecyl de Fabero y pide a la Junta revertir la decisión

RML
Provincia19 de diciembre de 2025

CCOO El Bierzo denunció el cierre de la oficina del Ecyl de Fabero y reclamó a la Junta de Castilla y León que rectifique y mantenga el servicio en la localidad. El sindicato sostiene que la medida afecta de forma directa a las cuencas mineras y al medio rural, y que tendrá consecuencias sobre el acceso a formación y a trámites vinculados al empleo.

Lo más visto
EL ALCALDE DE BOÑAR CONVERSA CON MIEMBROS DE LA OPOSICION

EPISODIO 2 - Boñar levanta reparos para pagar facturas y aflora un descuadre de -33.805,28 euros sin expediente localizado

RML
Montaña Leonesa18 de diciembre de 2025

El pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre recoge que el Ayuntamiento de Boñar aprobó con votos del PSOE, PP e IU un suplemento de crédito y el levantamiento de reparos para proceder a pagos pendientes. En el mismo expediente, la secretaria-interventora interina deja por escrito un punto “grave”: una partida presupuestaria con -33.805,28 euros en negativo sin explicación documental localizada.

PEPE VILLA

EPISODIO 3 - Boñar entra en el registro de entidades “no colaboradoras” del Procurador del Común mientras el Pleno Municipal recorta el rastro ciudadano

RML
Montaña Leonesa19 de diciembre de 2025

El Procurador del Común ha comunicado la inclusión del Ayuntamiento de Boñar en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras tras reiterar la petición de información y constatar falta de respuesta. En paralelo, el pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre (celebrado al amanecer y sin la publicidad que exige el procedimiento administrativo) aprobó por unanimidad de los asistentes suprimir de futuras actas las intervenciones del público “ajenas al contenido estrictamente plenario”, una decisión que reduce la huella escrita de la crítica vecinal.