La Diputación de León compromete "corregir" los altos remanentes que el PP achaca a "falta de gestión"

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado hoy que la institución provincial "intentará corregir" los elevados remantes del presupuesto que, a juicio del Partido Popular, deja entrever la "falta de gestión" del equipo de gobierno.

Provincia 15 de abril de 2024 RML RML
palacio-de-los-guzmanes-que-ver-Leon
palacio-de-los-guzmanes - DIPUTACION DE LEON

Courel ha respondido así a las críticas del Partido Popular durante la celebración hoy el pleno extraordinario de la Diputación de León donde, sin embargo, se ha aprobado por unanimidad dos expedientes de modificación de créditos por una cuantía de 55,9 y de 47,1 millones, respectivamente.

El portavoz del grupo provincial del Partido Popular, David Fernández, ha aprovechado su turno de intervención para "tirar de las orejas" al equipo de gobierno por haber generado remanentes de más de 195 millones de euros. "Puede haber remanentes, pero es un remanente superior al presupuesto de 2023".

Por eso, considera que "sería importante" que esa cantidad "saliera" en forma de inversión y servicios a la provincia de León, a la vez que ha pedido "cambiar de actitud" con el presupuesto previsto para 2024.

Por su parte, el portavoz de Vox, Fernando Prieto Olite, ha asegurado también que es partidario de que "cuanto antes se acabe con los remanentes" será "mucho mejor" para los vecinos de la provincia de León.

Sin embargo, desde la Unión del Pueblo Leonés, formación que forma parte del equipo de gobierno, su portavoz ha recordado que la Diputación de León fue la última en constituirse en 2023, con el pleno de organización celebrado en el mes de septiembre, lo que ha generado retrasos en la gestión del presupuesto del año anterior, un ejercicio con cita electoral.

No obstante, ha indicado que "no quepa duda" que los remanentes se van a "poner a disposición" de los habitantes de la provincia de León.

En el mismo sentido se ha expresado el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, que ha recordado también que el del pasado año fue un presupuesto "récord" que generó "trabajo y exigencia", aunque ha afirmado que 115 millones de remanentes ya están "consumidos".

El pleno también ha reconocido de forma unánime el trabajo de la secretaria general de la Diputación de León, Cirenia Villacorta, que ha asistido a su último pleno antes de la jubilación, después de haber desempeñado funciones en la institución provincial durante más de veinte años, donde ha trabajado con hasta diez presidentes.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
PEREIRA BIBLIOBUSES

El Instituto Leonés de Cultura llevará la literatura de Antonio Pereira por toda la provincia gracias a su flota de bibliobuses

RML
Provincia 03 de mayo de 2024

El acuerdo entre la fundación encargada de difundir el legado del gran autor berciano y el ILC de la Diputación Provincial ha permitido que libros como ‘La divisa en la torre’, ‘Oficio de volar’ o ‘Las ciudades de poniente’, entre otros, se encuentren ya a disposición de lectores de toda la provincia por mediación del servicio de bibliobuses

BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email