La Diputación de León compromete "corregir" los altos remanentes que el PP achaca a "falta de gestión"

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado hoy que la institución provincial "intentará corregir" los elevados remantes del presupuesto que, a juicio del Partido Popular, deja entrever la "falta de gestión" del equipo de gobierno.

Provincia 15 de abril de 2024 RML RML
palacio-de-los-guzmanes-que-ver-Leon
palacio-de-los-guzmanes - DIPUTACION DE LEON

Courel ha respondido así a las críticas del Partido Popular durante la celebración hoy el pleno extraordinario de la Diputación de León donde, sin embargo, se ha aprobado por unanimidad dos expedientes de modificación de créditos por una cuantía de 55,9 y de 47,1 millones, respectivamente.

El portavoz del grupo provincial del Partido Popular, David Fernández, ha aprovechado su turno de intervención para "tirar de las orejas" al equipo de gobierno por haber generado remanentes de más de 195 millones de euros. "Puede haber remanentes, pero es un remanente superior al presupuesto de 2023".

Por eso, considera que "sería importante" que esa cantidad "saliera" en forma de inversión y servicios a la provincia de León, a la vez que ha pedido "cambiar de actitud" con el presupuesto previsto para 2024.

Por su parte, el portavoz de Vox, Fernando Prieto Olite, ha asegurado también que es partidario de que "cuanto antes se acabe con los remanentes" será "mucho mejor" para los vecinos de la provincia de León.

Sin embargo, desde la Unión del Pueblo Leonés, formación que forma parte del equipo de gobierno, su portavoz ha recordado que la Diputación de León fue la última en constituirse en 2023, con el pleno de organización celebrado en el mes de septiembre, lo que ha generado retrasos en la gestión del presupuesto del año anterior, un ejercicio con cita electoral.

No obstante, ha indicado que "no quepa duda" que los remanentes se van a "poner a disposición" de los habitantes de la provincia de León.

En el mismo sentido se ha expresado el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, que ha recordado también que el del pasado año fue un presupuesto "récord" que generó "trabajo y exigencia", aunque ha afirmado que 115 millones de remanentes ya están "consumidos".

El pleno también ha reconocido de forma unánime el trabajo de la secretaria general de la Diputación de León, Cirenia Villacorta, que ha asistido a su último pleno antes de la jubilación, después de haber desempeñado funciones en la institución provincial durante más de veinte años, donde ha trabajado con hasta diez presidentes.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email