Protesta conjunta de las organizaciones agrarias mañana viernes 23 por la calles de León

Las organizaciones agrarias ASAJA, UGAL-UPA, UCALE-COAG y UCCL, tienen todo listo para una gran movilización del campo de la provincia de León que recorrerá mañana viernes 23, tanto a pie como con tractores, las principales calles de la capital de la provincia.

Provincia 22 de febrero de 2024 RML
TRACTORES EN LEON
TRACTORES EN LEON - ASAJA LEON

Detrás de una pancarta con el lema “Exigimos precios rentables y normas flexibles”, estarán los máximos responsables de las cuatro organizaciones agrarias y centenares de agricultores y de tractores  que llegarán de todos los puntos de la provincia. Desde el primer momento se pactó no hacer publicidad de las siglas de cada uno de los convocantes (chalecos, banderines, gorras,..).La manifestación partirá de las inmediaciones del parking del estadio Reino de León, y lo hará cuando se hayan concentrado todos los tractores, lo que será a partir de las 11:00 horas. Finalizará en torno a las 14:00 horas en la explanada del edificio de la Junta de Castilla y León, donde los representantes de las cuatro organizaciones se dirigirán a los manifestantes. El acto está autorizado y se desarrollará conforme a lo pactado con la Subdelegación del Gobierno, procurando causar el menor trastorno posible a los ciudadanos de la capital.

Los organizadores quieren recordar que este acto de protesta se convocó el 29 de enero, hace casi un mes, momento en el que se dio a conocer la tabla reivindicativa, y que forma parte de una estrategia de movilización de todo el  campo español. La protesta es oportuna en el tiempo ya que el lunes 26 se celebra Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde se van a debatir muchas de las cuestiones que plantean los convocantes, y en particular las propuestas que ha hecho el ministro del ramo, Luis Planas, de flexibilizar ciertas normas de la PAC como la rotación y el barbecho obligatorio.

Reuniones con las instituciones

Las cuatro organizaciones agrarias han mantenido en estos pasados días reuniones con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, y con el delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego Pinedo, a los que se le han expuesto las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la provincia, a la vez que se han reclamado soluciones por parte de los gobiernos que representan.

Apoyo de las empresas del sector

La mayoría de las empresas vinculadas al campo, como almacenes de cereal y abonos, casas de semillas, talleres de maquinaria, instaladores de sistemas de riego, y empresas de servicios en general, han comunicado a sus clientes que mañana viernes mantienen cerradas sus instalaciones, como gesto de solidaridad, y que se suman a los actos de protesta, cuestión que los organizadores le agradecen.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
VISITA A LA PLAZA INTERIOR DE PONFERRADA

Inversión de más de 2 millones en la Puebla Norte de Ponferrada

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

Esta actuación, con una inversión de 423.864 euros, está enmarcada dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ‘La Puebla Norte’, en el que la inversión total entre administraciones y particulares ha alcanzado los 4.015.262 euros. En la provincia de León, además del ARRU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, se encuentra también en ejecución el de ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, con una subvención de 3,4 millones de euros, lo que hace un total de más de 7,4 millones.

ESTACION DE AUTOBUSES DE LEON

La Junta licita en 600.000 euros las obras para ubicar en León el Centro de Control del Transporte de CyL

RML
Provincia 07 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León ha sacado hoy a licitación, por casi 600.000 euros, las obras de adecuación del local que albergará la sede del Centro de Control del Transporte de la Comunidad dentro de la estación de autobuses 'Reina Doña Urraca I de León', infraestructura reinaugurada en diciembre por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y en la que se han invertido alrededor de 15 millones de euros.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email