CyL, representada entre los nominados a los Goya con la leonesa María José Díez Álvarez

Castilla y León está representada entre los nominados a los 38º Premios Goya gracias a las leonesa María José Díez Álvarez, que aspira a llevarse la estatuilla a Mejor dirección de producción por la película 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, que cuenta con una decena de nominaciones.

CyL 08 de febrero de 2024 RML
PREMIOS GOYA
PREMIOS GOYA - ALBERTO ORTEGA

Díez, que podría recoger este sábado, 10 de febrero, en Valladolid el Goya, ha recibido su segunda nominación consecutiva, pues en la edición de 2023 la Academia de Cine la incluyó entre las nominadas a la misma categoría por 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa.

En esta ocasión, competirá por el galardón con Pablo Vidal por '20.000 especies de abejas', Margarita Huguet por 'La sociedad de la nieve', Eduard Vallès por 'Saben aquell' y el tándem formado por Leire Aurrekoetxea y Luis Gutiérrez por 'Valle de sombras'.

Por otro lado, son dos las cintas nominadas que han rodado en Castilla y León, 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font, y 'Las chicas están bien', de Itxaso Arana, que ha debutado en dirección con esta película.

En concreto, la primera, nominada en cinco categorías, rodó parte de sus escenas en Burgos, pues cuenta la historia de Antoni Benaiges, maestro republicano catalán que en 1934 llegó a Bañuelos de Bureba, localidad cercana a Briviesca, para ejercer su profesión. Dos años mas tarde, fue fusilado en el marco de la Guerra Civil.

Por su parte, 'Las chicas están bien' tuvo parte de su rodaje en el antiguo molino del siglo XVII de Nistal de la Vega, localidad del municipio leonés de San Justo de la Vega.

Además, en esta edición los Goya rendirán homenaje a la actriz vallisoletana Concha Velasco, fallecida el pasado 2 de diciembre en Madrid. El homenaje a la intérprete ya estaba previsto para la gala antes de la noticia de su fallecimiento, según indicó el presidente de la Academia de cine, Fernando Méndez-Leite.

DOCE TÍTULOS PROYECTADOS EN SEMINCI
Asimismo, un total de doce títulos proyectados en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) están presentes en los Goya, como 'La contadora de películas', de Lone Scherfig, nominada en las categorías de Mejor actriz revelación, con Sara Becker; Mejor dirección de arte, con Carlos Conti, y Mejor diseño de vestuario para Mercè Paloma.

La ganadora de la Espiga de Oro, 'La imatge permanent', de Laura Ferrés, está nominada a Mejor canción original por el tema La gallinita, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertrán, categoría que comparte con 'El amor de Andrea', de Manuel Martín Cuenca, por la canción con idéntico título compuesto e interpretado por Vetusta Morla.

También competirán 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza, con Malena Alterio nominada a Mejor actriz protagonista; 'Mamacruz', de Patricia Ortega, que opta al Mejor montaje y que participó en la 68ª edición fuera de concurso, al igual que 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font, que cuenta con cinco candidaturas, Mejor actor protagonista, Enric Auquer; Mejor actriz de reparto, Luisa Gavasa; Mejor música original, Natasha Arizu; Mejor diseño de vestuario, María Armegol, y Mejor guión adaptado, escrito por Albert Val.

Igualmente, tres largometrajes optan a Mejor película europea: 'Sala de profesores', de Ilker Çatak --Premio 'José Salcedo' al Mejor montaje en la 68 Seminci--; 'Las ocho montañas', de Felix Van Groeningen y Charlotte Vanderelmeersch, que participó en la 67ª edición --logró el premio a la Mejor Dirección de Fotografía--, y 'Anatomía de una caída', de Justine Triet, presentada en el ciclo dedicado a la Academia de Cine Europeo. También de la edición del año 2022 participa la producción portuguesa 'Alma Viva', de Cristèle Alves Meira, nominada a Mejor película iberoamericana.

Por último, dos títulos presentados en las secciones dedicadas al público más joven del festival, Seminci Joven y Miniminci, se encuentran entre los nominados a la Mejor película de animación, 'El sueño de la sultana', de Isabel Herguera, y 'Robot Dreams', de Pablo Berger, que cuenta además con la nominación a la Mejor música original a cargo de Alfonso de Vilallonga.

Últimas noticias
Te puede interesar
FORMACION DE PROFESIONALES

Diseñados 39 cursos para actualizar conocimientos del profesorado de FP

RML
CyL 11 de abril de 2024

Se publica hoy la convocatoria para participar en las actividades de formación que se desarrollarán en julio y septiembre para un máximo de 731 docentes. Los cursos pertenecen a 18 familias profesionales y abordan temas como nóminas y seguros sociales, robótica industrial, certificación energética o chacinería ibérica, entre otros. Los docentes interesados podrán presentar su solicitud, con hasta tres actividades seleccionadas, exclusivamente online hasta el 26 de abril.

BOINA FEST

Boina Fest cumple 10 años de lucha contra la despoblación ampliando su convocatoria a artistas de León

RML
CyL 14 de febrero de 2024

Allá por 2014, un grupo de jóvenes, hijos de nacidos en un pequeño municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes, Arenillas, pensaron en hacer un festival en su pueblo. Aupados por la pasión de sus padres y de los vecinos en la lucha contra la despoblación, que ya iniciaron en los años 80, en agosto de 2015 llevaron a cabo su idea: Boina Fest, el primer festival contra la despoblación soriana.

Lo más visto
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email