La Diputación renueva la campaña ‘Nuevo comienzo’ para mantener la cooperación entre pueblos y personas refugiadas

La institución provincial, Accem, Cáritas, Cruz Roja, Diaconía y Hospital San Juan de Dios actualizan el convenio destinado a favorecer el asentamiento y la integración de las personas migrantes que viven en el medio rural

Provincia 29 de enero de 2024 RML
NUEVO COMIENZO
NUEVO COMIENZO - DIPUTACION DE LEON

La Diputación, en coordinación con Accem, Cáritas, Cruz Roja, Diaconía y Hospital San Juan de Dios ha renovado la campaña de comunicación y sensibilización ‘Nuevo comienzo’ para seguir promoviendo la cooperación entre los pueblos de León y las personas refugiadas asentadas ya en la provincia.

La diputada de Derechos Sociales, Carolina López, ha mantenido una reunión con Encarna García, de Accem León; María Jesús Álvarez, de Cáritas; Marta Cuesta, de Cruz Roja León; y Lorena Alonso, de Diaconía, para actualizar el convenio de la iniciativa, destinada a favorecer el asentamiento e integración de las personas migrantes en el medio rural y dotado con 40.000 euros. 

Desde la puesta en marcha del programa se han atendido en total a 268 personas solicitantes de apoyo y asesoramiento, 169 de las cuales lo hicieron durante el año pasado. 

La responsable del área ha ratificado el compromiso de la Diputación con el trabajo de estas entidades que, “con experiencia, profesionalidad y sensibilidad” ofrecen soluciones a las personas solicitantes de protección internacional que llegan a la provincia. En este sentido López ha reiterado la preocupación de la institución leonesa por el devenir de los pueblos de la provincia, que están sufriendo una acuciante pérdida de servicios y, consecuentemente, de población. “Esta coyuntura, unida a la problemática manifestada por las distintas entidades que trabajan con personas refugiadas en la provincia provocó una reacción positiva, ya que nos hizo pensar que de ambas situaciones podía surgir una oportunidad”, ha expuesto la diputada.

Durante la reunión se han analizado las distintas experiencias de familias de personas refugiadas asentadas en pequeñas localidades que han visto reactivada su vida con la llegada de hombres y mujeres en edad de trabajar, y en muchos casos con menores que han devuelto la actividad a sus escuelas, entre otros servicios. Carolina López ha valorado la importancia de estos casos, “que se siguen sumando con resultados satisfactorios para ambas partes. El recibimiento de personas refugiadas, se trata, sin duda, de una oportunidad tanto para el medio rural leonés como para las propias familias”, ha concluido.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

FELE

CaixaBank y Fele impulsan unas jornadas sobre el mercado laboral para estudiantes de León

RML
Provincia 06 de febrero de 2024

CaixaBank Dualiza y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), a través de su proyecto Fele Dual, han iniciado esta semana su programa Embajadores de la FP, un programa de jornadas divulgativas dirigidas a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato para tratar de acercarles la realidad del mercado laboral, de las distintas profesiones, y de la Formación Profesional.

la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email