Ayuntamiento de León acuerda en Pleno aumentar los criterios de publicidad de contratos menores

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado modificar la base número 50 para la adjudicación de contratos menores para aumentar el plazo de publicidad de tres a cinco días hábiles y la obligación de solicitar tres presupuestos para llevar a cabo la contratación, siempre y cuando exista concurrencia.

Provincia 26 de enero de 2024 RML
PLENO AYUNTAMIENTO DE LEON
El alcalde preside el Pleno de este viernes, 26 de enero de 2024. - AYUNTAMIENTO DE LEON

La propuesta ha sido avalada en el Pleno por el propio interventor municipal, que ha asegurado que este planteamiento es "más correcto y coherente con los principios de publicidad y libre concurrencia" que deben regir la contratación pública.

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha señalado que la modificación que se hico en su día de esa base para "dar agilidad" a los procedimientos genera suspicacias porque la contratación pública es algo que está "sometido a la duda y a la sospecha", por lo que "se hace preciso no sólo dar agilidad, sino previamente considerar otros parámetros como la transparencia, la libre concurrencia y dar posibilidades a las empresas", que son cuestiones que "priman sobre la agilidad que se pretende".

Por eso, Sendino ha agradecido al equipo de Gobierno la "sensibilidad para acoger las modificaciones" que ha solicitado su grupo para aumentar el plazo de publicidad y "enriquecer la tan necesaria transparencia".

El concejal del Partido Popular José Manuel Frade ha afirmado que "no daña pedir tres presupuestos" para contratos que se encuentren en la franja de entre 15.000 y 40.000 euros, a la vez que ha señalado que "no daña" que las organizaciones empresariales conozcan la información para transmitirlo a las empresas interesadas en participar.

Al respecto, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha afirmado que la decisión de modificar esa base "no es una cuestión política", sino que se trata de una decisión "técnica", mientras que el hecho de dar trasladado a las organizaciones empresariales puede generar que "alguien que no pertenezca se sienta discriminado porque no se le avisa", aunque se ha comprometido a consultar al departamento de contratación "y, si dicen que sí, no hay problema, pero si dicen algo, lo tendremos en cuenta".

JARDINES
Por otro lado, la concejala del Partido Popular, Cecilia Rodríguez, ha afirmado en el pleno que no tiene acceso al contrato para comprobar si la empresa adjudicataria del servicio de Jardines había planteado algún estudio sobre el estado de salud de los árboles de la ciudad, después de que el Ayuntamiento anunciara la contratación de una auditoria en este sentido.

Rodríguez ha explicado que, si ese estudio estaba ya incluido en los 37 millones de euros de contrato, el Ayuntamiento se podría ahorrar los 67.500 euros que cuesta la nueva auditoría. "No estamos en contra del estudio. Estamos en contra de que salga más caro de lo debido".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis García Copete, ha explicado que tras la caída de algunos árboles en la ciudad en el pasado año, se decidió contratar una auditoría que "reforzara los controles" y que "exige medios técnicos y medios especializados que superan el control habitual del personal que realiza el mantenimiento".

MURALLA
Además, PP y UPL han instado al pleno solicitar "de inmediato" un informe a los servicios técnicos y jurídicos para "recuperar mediante expropiación y otros procedimientos" el solar ubicado en el número 15 de Puerta Obispo y declararlo de espacio público para evitar la construcción, entre los cubos de la muralla, de un edificio de apartamentos turísticos.

El portavoz de UPL ha asegurado que la utilidad pública "viene perfectamente determinada" por la zona en la que se ubica el solar, así como el "interés social", con el objetivo de conservar para la ciudad ese elemento patrimonial, que es "un clamor entre muchos leoneses". Al respecto, el concejal del PP, Carlos Anta, ha defendido la "rotunda singularidad de ese lugar", por lo que permitir la construcción de ese edificio supondría "una pérdida irreparable".

Al respecto, el alcalde de León ha reprochado a los grupos que en su día votaran a favor de conceder la licencia de obra a la empresa que plantea la construcción del edificio, a la vez que ha remarcado que las decisiones que tome "siempre serán con el amparo jurídico y legal". "No voy a paralizar ni expropiar ni hacer nada que los informes así lo aconsejen. Este alcalde no va a prevaricar".

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email