La Junta actualiza los planes de pesca de la Comunidad

Hoy sale publicado en el Bocyl la orden por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de Castilla y León, y se aprueban los correspondientes planes de pesca. La actualización de estos planes asegura un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones acuáticas.

CyL 18 de enero de 2024 RML
PESCA
PESCA - Foto de cottonbro studio

La publicación de la Orden que actualiza los planes de pesca de toda la Comunidad tiene la finalidad de asegurar un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones acuáticas. De esta forma, en un único documento, los pescadores podrán consultar las condiciones para la pesca en cada uno de los tramos de pesca de Castilla y León. La norma, en un anexo de más de 500 páginas, detalla cada una de las masas de agua sujetas a regulación específica.

Para facilitar su consulta, la Junta de Castilla y León ofrece un visor a través del Portal de la Pesca de Castilla y León: https://pescacastillayleon.es/visor/ . Se trata de un potente visor y buscador que facilita información sobre periodos y días hábiles, cupos, tallas y condiciones de pesca de cada río y embalse, además de consejos prácticos, infraestructuras, información biológica y vídeos sobre la pesca.

Respecto a años anteriores, los cambios más destacables, previo informe favorable de los respectivos Consejos Territoriales de Pesca, son los siguientes:

En León:

AREC (Aguas en Régimen Especial de Extracción Controlada): la talla mínima para la trucha pasa a ser de 24 cm en toda la provincia. Los AREC de Cúa-Sur y Toreno pasan a convertirse en Cotos de Pesca.
Cotos de Pesca: los cotos de Vegamián, Villafeliz, Acebedo y Boca de Huérgano pasan a ser sin muerte durante todos los días de su periodo hábil. En los cotos de Cerezales, El Condado I y Vegaquemada se reduce el número de días de pesca con muerte.
En Salamanca:

Creación del EDS (Escenario Deportivo Social) Alba de Tormes en lugar del Coto de Alba de Tormes.
En Soria:

AREC Cidacos I: pasa a ser Refugio de pesca.
AREC Cidacos II: retrasa su cierre hasta el 15 de octubre como consecuencia de ser una masa de agua embalsada que garantiza un período de disfrute de la pesca más largo.
EDS Duero I: se reduce el número de pases de control  para garantizar la pesca sostenible.     
En Valladolid:

Supresión del EDS de Arroyo de la Encomienda, que pasa a ser una Agua en Régimen Especial (ARE).
En Zamora:

Embalse de Agavanzal: pasa a ser en AREC.
EDS Villaralbo: creación de este Escenario Deportivo Social, cuyas obras de construcción de puestos de pesca ya están iniciadas.
Actualización de la información sobre la pesca desde aparatos de flotación

La Orden actualiza el régimen de utilización de este tipo de aparatos (patos, kayaks, piraguas y otro tipo de embarcaciones), de tal forma que, de acuerdo con lo así dispuesto en la Ley de Pesca, determina en qué tramos de pesca se pueden o no se pueden utilizar.

Esta información está disponible tanto en https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/pesca-desde-aparatos-flotacion.html como en la propia capa específica 'aparatos de flotación' del visor de pesca https://pescacastillayleon.es/visor/

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
02E47416-7E43-4F7A-AA14-FDDFD4CE13D2

En rojo las reservas de sangre del grupo 0-

RML
CyL 13 de febrero de 2024

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) mantiene en la jornada de este martes, 13 de febrero, el nivel rojo en las reservas de sangre del tipo 0- lo que supone que los donantes deben acudir a donar "lo antes posible".

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email