Las Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PSOE a la Ley de Patrimonio Cultural

El PSOE asegura que es una Ley para "tapar las vergüenzas del PP".

CyL 08 de noviembre de 2023 RML
fotonoticia_20231108123137_420
CORTES DE CASTILLA Y LEON - EP

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista a la Ley de Patrimonio Cultural --con 30 votos a favor, 43 en contra y 7 abstenciones--, un texto que pretende sustituir a la Ley 12/2002 y que contempla un concepto "más amplio y complejo" del patrimonio al recoger los bienes con valores tangibles e intangibles, en relación directa con las sociedades que los crean y los conservan en su territorio.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santoja, ha defendido en el debate de Totalidad del Proyecto de Ley que este nuevo texto "se fundamenta y se justifica" en una nueva concepción del patrimonio cultural a la que obedece la propuesta de "mejorar" el marco legal de la regulación del patrimonio cultural y ha insistido en que se trata de "un proyecto técnico y largamente trabajado".

La nueva ley consta en un Título Preliminar y seis títulos desarrollados en 87 artículos, además de 13 disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.

El objeto principal de la misma es regular la gestión del patrimonio y, para ello, el papel de los agentes implicados en su gestión. Como novedades más significativas, el consejero ha subrayado que en primer término "contempla un concepto más amplio y complejo del patrimonio cultural" y se crea, en segundo lugar, "el censo del patrimonio cultural de Castilla y León para la gestión de los bienes como registro único de acceso público que dará mayor seguridad jurídica y facilitará la participación de los ciudadanos".

En esta clave, la consideración del patrimonio cultural como factor de cohesión social, de desarrollo territorial y como recurso económico supone establecer nuevas figuras de gestión, como son los Sistemas de Patrimonio Cultural que se constituyen como una "fórmula de gestión sostenible de un conjunto de bienes culturales", inscritos en el Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León, asociados por temática o vinculados a un espacio físico.

En tercer lugar, el Proyecto de Ley mantiene el máximo nivel de protección para los Bienes de Interés Cultural y se añaden dos nuevas figuras de protección; además, ha enumerado que se introduce la posibilidad de que los BIC puedan contar con una zona de amortiguamiento, adyacente o no, para la protección adicional de sus valores de acuerdo con el modelo internacional emanado de la Unesco.

Así, los dos espacios culturales existentes, Las Médulas y Sierra de Atapuerca, pasan a ser sistemas patrimoniales. En sexto lugar, la importancia de los caminos a Santiago de Arosa por Castilla y León determina la creación en el Proyecto de Ley de una fórmula de gestión propia, el Sistema de Patrimonio Cultural de los Caminos a Santiago.

La futura ley incluye también un capítulo dedicado "especialmente a los agentes sociales y gestores de los bienes del Patrimonio Mundial del Unesco, en el que se regula la competencia de la Junta de Castilla y León y se detalla el papel que tiene la comunidad autónoma en este reconocimiento".

También ha hecho hincapié en el endurecimiento de las sanciones para reforzar la protección de los bienes culturales realizando una revisión del régimen de infracciones y sanciones, con multas de hasta los 600.000 euros en el caso de las multas graves. La competencia para la imposición de las acciones corresponde a la sancionadora: a los titulares de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, las multas leves de hasta 10.000 euros; al titular del órgano directivo central competente en materia de patrimonio cultural, las multas entre 10.001 hasta 200.000 euros y al titular de la Consejería las multas de 200 a 600.000 euros.

UNA LEY "PARA TAPAR LAS VERGÜENZAS DEL PP"
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha advertido que esta ley es "infinitamente peor" que la anterior, que data del 2002, y que es una "ley innecesaria que trata de tapar las vergüenzas del Partido Popular".

Se ha detenido en el asunto de la financiación y, concretamente, ha asegurado que "no garantiza la salvaguarda, el sostenimiento y la conservación del patrimonio".

Ha acusado, además, a la Junta de "incumplir sistemáticamente" su propia ley y ha señalado que el anteproyecto de ley del 2018 "lo frenaron y no se trajo a esta Cámara, aunque ya tenía informes de entidades, consultivos, universidades, etcétera". "El Partido Popular y del señor Mañueco parece que son un verso libre, porque antes lo apoyaban, no lo desarrollaron y ahora lo eliminan", ha hecho hincapié.

Esto "despertó los celos" del exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que "les acusó de plagio" y le ha pedido convenir con él es en que esta es "una mala ley".

El portavoz socialista en este debate ha señalado que "hay muchas razones para devolver otra vez el Proyecto de Ley y que se inicie un nuevo texto porque, además, esta ley, tal y como viene, no garantiza que la Junta dé respuesta a las solicitudes de incoación BIC".

"Si quieren lidiar con la defensa, la conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico de Castilla y León, pues sencillamente saquen un nuevo testigo y no se ande con que ha cambiado el concepto de patrimonio, eso son excusas", ha zanjado.

VOX
El procurador de Vox, Miguel Suárez Arca, ha advertido de que viendo cómo el PSOE "trata de vender la patria a pedazos" tiene "enormes dudas de que les importe lo más mínimo" el patrimonio cultural de Castilla y León y que, precisamente, son estas nociones las que llevan a la Junta a apoyar un proyecto que articula la gestión del patrimonio cultural de la Comunidad.

"Es nuestra creencia en que el patrimonio heredado es esencial para construir nuestro futuro, la que nos lleva a apoyar un proyecto de ley que articula la gestión del patrimonio cultural de nuestra tierra regulando a los agentes implicados en su cooperación y gestión y, por lo tanto, el gobierno de coalición de Vox y el Partido Popular leal a España hace esto mientras otros anclan sus posaderas a la poltrona Monclovita", ha apuntado Suárez Arca.

Con todo, el procurador de Vox ha asegurado que aquellos que "pretenden acabar con España" y "convertirla en moneda de cambio" con la ley de Amnistía no hace otra cosa que "robar a todos los españoles el patrimonio para entregárselo a quienes quieren destruir patria". "La amnistía, señorías, supondrá la eliminación y el borrado de aquellos hechos que tanto mal han infligido a España y a la sociedad española, deslegitimando el Estado de Derecho y facilitando la comisión de un nuevo golpe de Estado que en esta ocasión será dirigido desde la Moncloa", ha enfatizado.

Durante el turno de fijación de posiciones, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha defendido que presentaron un anteproyecto en el que se destinaba al menos el 1 por ciento de los Presupuestos Generales de la Comunidad a la Consejería con competencias en materia de Patrimonio y que la contribución de Vox a esta ley ha sido "quitarlo".

PP DEFIENDE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO
El procurador Ramiro Ruiz Medrano ha sido el encargado de fijar la postura del PP y ha defendido esa "evolución" del concepto de patrimonio cultural en el que "deja de tener carácter exclusivo de legado del pasado para pasar a considerarse un recursos imprescindible para el futuro".

Como toda herramienta legislativa (la ley anterior) puede "necesitar adaptaciones" y esta ley "refuerza las garantías de protección del patrimonio y responde a la necesidad de contar con un marco legislativo actualizado que permita contar con una más amplia difusión del legado cultural".

Con todo, ha recalcado que esta ley se "adecua a la realidad de Castilla y León" y puede ser mejorada en la tramitación parlamentaria a través de enmiendas parciales.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

CARRETERA NEVADA

Cortadas carreteras en León, Burgos, Salamanca y Zamora por nieve y hielo

RML
CyL 26 de febrero de 2024

El temporal de nieve y hielo ha provocado el corte de diversas carreteras en las provincias de León, Burgos, Salamanca y Zamora en Castilla y León, donde también se ven afectadas por estos fenómenos con restricciones puntos de las provincias de Ávila y Palencia, según datos de la Dirección General de Tráfico.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Lo más visto
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email