Entrevista con Carlos Irigoyen, Director de Castilla Termal Solares

“Para nosotros, en nuestro proyecto hotelero el elemento diferenciador es el agua”. “El objetivo que tiene Castilla Termal es que en el 2030 haya 14 hoteles y se prevé una inversión de unos 150 millones de euros”.

Montaña Leonesa 04 de octubre de 2023 RML
CARLOS IRIGOYEN IMAGEN CLIP
CARLOS IRIGOYEN - CASTILLA TERMAL
ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA INTEGRA

Carlos Irigoyen, Director de Castilla Termal Solares en Cantabria, se ha acercado a los micrófonos de Radio Montaña Leonesa para explicarnos de cerca la esencia de este proyecto hotelero, sostenible y basado en el poder de las aguas termales, la sostenibilidad y los lugares emblemáticos del mundo rural.

Es indiscutible, la necesidad que existe en todas partes de personas y proyectos que inspiren a otros para poner en marcha lo que en algún momento es un sueño. Paso necesario para llegar a hacer las cosas realidad. Hoy vamos a conocer un ejemplo de esto que les estoy contando.

Estamos con Carlos Irigoyen para conocer desde dentro un proyecto hotelero con vocación de poner en valor la excelencia en el sector y, por lo tanto, un referente inspirador tanto en la hostelería, como en cualquier otra profesión o actividad.

Nuestro invitado tiene a sus espaldas 25 años de experiencia en este campo que avalan su trayectoria en lugares tan diversos como Tenerife, Madrid, Almansa, Sabiñánigo, Jerez de los Caballeros, Valladolid, Mondariz, Puerto Llano, Cádiz, Irún, La Habana (Cuba), Fuerteventura, Alicante, Isla Margarita (Venezuela), Burgo de Osma y Solares en Cantabria. Ha formado parte del equipo de múltiples cadenas hoteleras como: Princess Hotels & Resorts, NH, Confortel, Tryp, Meliá, High Tech, Hesperia y ahora en Castilla Termal.

Hostelero por vocación. Actualmente, es el director en Castilla Termal Balneario de Solares (Cantabria). Inició su formación en la Universidad Politécnica de Madrid en el Curso superior de gerencia y dirección de hoteles entre los años 1989 – 1990.

·         Bienvenido Sr. Irigoyen.

 

·         Actualmente está usted dirigiendo 1 de los hoteles del Grupo Castilla termal, pues qué mejor que empecemos por ahí, por explicar qué es Castilla termal y en qué se diferencia dentro del sector de la hostelería.

Sí, Castilla Termal, mira es una cadena de hoteles que está generalmente orientada a al turismo de calidad. Estamos en lugares singulares, en edificios históricos, en entornos naturales y que damos una importancia principal al agua. Para nosotros es el complemento a todo nuestro negocio y además generamos sinergias en los sitios donde nos encontramos. Eso es lo que define un poco Castilla Termal, y luego, ¿Qué nos diferencia del resto del sector? Pues bueno, nos diferenciamos porque combinamos edificios históricos con agua. Para nosotros el elemento diferenciador es el agua. Sí pues, edificios históricos también, pero es la combinación de ambos. Creamos una huella imborrable a través de experiencias inolvidables de bienestar.  Hacemos las cosas con pasión, eso es para nosotros un sello, la pasión que ponemos en todo lo que hacemos. Somos muy empáticos. Intentamos ponernos siempre en lugar de nuestros huéspedes, lo que van a necesitar y anticiparnos sobre todo a aquello que van a querer hacer o qué se puede plantear.

Y otra cosa que nos diferencia, por ejemplo, en Solares, es que admitimos perros de hasta 25 kg. Hemos creado una “masco carta” incluso para ellos, para que puedan comer.

Les damos, tienen su cama, su bebedero, le damos una galletita de bienvenida, un detalle que es una pelotita también para que jueguen. 

Hacemos también nuestros huertos ecológicos, tenemos un gallinero, estamos trabajando con un tipo de gallina local que es la “gallina pedresa”. Estamos en plena transformación, estamos realizando ahora y bueno que no paramos, o sea, para diferenciarnos del sector es imprescindible porque somos pequeñitos y si no nos diferenciamos, pues nos acaban comiendo, no destacaremos no, entonces para que nos elijan nuestros huéspedes tenemos que generar estas experiencias diferentes.

Solamente por el trato que tienen con los animales domésticos, a mí ya me ha convencido porque obviamente, como tengo también una mascota, desde luego el trato que reciba mi animal si está en esa línea tiene que estar a la altura del cliente. Entonces pues eso ya de entrada para mí es una maravilla.

Desde Luego, lo consideramos uno más de la familia.

·         Todos estos ingredientes, sin lugar a duda, son muy poderosos, pero todo debe tener un principio. ¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Bueno, la idea nace de nuestro director general, Roberto García. Él estaba trabajando en el sector hotelero. Tiene una dilatada trayectoria profesional y su familia tenía un edificio en Olmedo que era un antiguo convento. Entonces le surgió la idea de transformarlo y hacer el primer hotel de Castilla Termal. Esto fue en el año 2004. Es el primer proyecto que elegí de Castilla termal, en Burgo de Osma el que se transforma la antigua Universidad de Santa Catalina en hotel, que es en el año 2010. Es un edificio del siglo XVI precioso. Luego continúa con el Balneario de Solares, un edificio neoclásico que lo incorporamos en el 2012 y a esto se añade el monasterio de Valbuena, que está en el corazón de la Ribera de Duero. Es un edificio cisterciense del siglo XII, precioso, que es una maravilla y ahora últimamente, el día 1 de septiembre inauguramos un hotel de 5 estrellas en Brihuega, en Guadalajara, que es la Real Fábrica de Paños, que es un edificio del siglo XVIII, que es circular. Es un edificio totalmente distinto a cualquier hotel que haya conocido yo por lo menos. Es el primer hotel circular y desde luego son edificios preciosos, es el nacimiento un poco de la idea de Castilla Termal.

·         De alguna manera, está enraizado profundamente con eso, con las raíces históricas del territorio. Muy, muy interesante. ¿cómo afianza su modelo de negocio en el entorno y contribuye al desarrollo de éste?

Bueno, nosotros lo que pretendemos siempre, lo primero es generar riqueza también en nuestro alrededor, en el entorno donde estamos. Eso es lo principal. Luego, ¿quién se beneficia? Pues directamente, pues sobre todo el pequeño comercio y otros establecimientos que están en nuestro entorno. En algunos casos no había ni restaurantes, son tan pequeños los núcleos rurales donde nos implantamos donde no había ni restaurantes, no, y lo han hecho luego a posteriori, viendo una opción o posibilidad de negocio. Hay gente que ha visto, pues podemos crecer por este lado, ellos nos ponen los clientes, luego se crean sinergias y nosotros nos beneficiamos porque nuestro cliente también en su entorno, pues puede realizar diferentes actividades. Luego también para nosotros es crear puestos de trabajo. Es muy importante tanto para para mantener a la gente, los pequeños municipios donde nos implantamos, o sea que la gente no quiera salir fuera, sino que se quiera quedar dentro y luego traer gente de la comarca y del resto del país, de España, porque la verdad es que nos cuesta bastante encontrar a veces mano de obra para poder gestionar los hoteles. Luego elaboramos también menús con los productos de la zona. Dentro del modelo de negocio que tenemos, esa es una parte muy importante. Planteamos nuestros propios huertos ecológicos, producimos nuestro propio vino en la Ribera del Duero, que es el vino Converso. Estamos ahora en la producción de miel en Olmedo, también producidos nuestra propia miel. O sea, que es un poquito el modelo de negocio con respecto al entorno donde nos encontramos.

·         Visualizándolo así un poco en conjunto en base a lo que nos está contando hasta ahora y dada la situación que tiene sobre todo el interior de nuestro país, ¿Castilla Termal es un posible antídoto contra este concepto tan generalizado últimamente de la España vaciada?

Indudablemente nosotros, la apuesta de Castilla Termal inicial es la apuesta que hace Roberto García. Es esa con la ubicación de los hoteles, los buscamos en esos entornos para que la gente que vive en esas grandes ciudades, que están estresadísimos, que viven corriendo a toda prisa, buscan el contrapunto, que es que son esos pueblos de la España vaciada que son preciosos, son unos grandes olvidados y nuestro intento es darlos a conocer y generar sinergias con el resto y crezcan. Que la gente que vive en estos pueblos o en estas comarcas crea en el futuro y que cuente con un puesto de trabajo digno y bonito, además.

·         ¿Consideraría necesario que, a nivel general, o particularmente en Castilla, en donde nos encontramos y también en León, por supuesto, que existieran unas escuelas de Formación Profesional dentro del campo de la hostelería que ayudaran a nutrir estas vacantes que me ha comentado antes y que es tan importante a la hora de cubrir los puestos de trabajo en lugares que buscan la excelencia, como en su proyecto?

Sí, sí, sí, sí, son, son necesarias, son. O sea, estamos atravesando un momento crítico en cuanto a buscar gente que forme parte de nuestros equipos. Ya no hablamos de gente que esté formada, que eso ya es un lujo casi, sino gente que esté dispuesta a hacerlo. Nosotros valoramos mucho la actitud, luego la aptitud se puede aprender, ¿no?, pero si uno tiene la actitud, la amabilidad, las ganas de hacerlo bien, con eso, con nosotros ya es suficiente para empezar y luego nosotros nos encargamos de formarlo porque sí echamos de menos esta formación. Estos cursos de formación, los cursos rurales que puedan compartir la formación con el trabajo también es muy importante, pero sí es necesario las lanzaderas de empleo. Todo eso es de lo que nos nutrimos, pero a veces a veces sufrimos la falta de mano de obra.

·         Sin lugar a duda, es una asignatura pendiente ese tema de la formación, porque mucha gente vive en un gran error al pensar que trabajar en la hostelería es ponerte detrás de una barra y se acabó. Eso no es así y la clientela exige una serie de cuestiones que forman parte de la profesión que hay que aprender poniéndose a ello.

A ver, también hay que tenerle un cariño a la profesión, o sea, todo, a ver, si lo haces con cariño y te gusta, es lógico, lo vas a hacer siempre mucho mejor. No tienes que esforzarte tanto para para hacerlo bien.

Es distinto aquel que lo necesita, que también nos vale, o sea, pero no se nota tanto el entronque con el cliente. Generalmente buscamos gente que le guste y ya digo la actitud, sobre todo la actitud y ganas de aprender, ganas de hacerlo bien, ganas de agradar, ganas de agradar a los huéspedes.

·         Hablemos de otro de los elementos que se ha considerado vitales en el proyecto de Castilla Termal.  ¿Hasta qué punto la calidad de las aguas es ese elemento esencial para sus hoteles?

Si, si, para nosotros el agua es el elemento diferenciador, o sea, para nosotros un 50% de nuestro éxito está unido al agua.

Es el agua y si esto lo unimos a la singularidad de nuestros edificios y dónde están ubicados, pues hacemos el paquete completo. Si nos centramos, por ejemplo, en Solares, para nosotros bueno, es un agua que se conoce desde bueno, ya la gente local tenía el manantial de Fuencaliente, bueno de toda la vida, ¿no? Bueno y es en el siglo XII y XIII cuando se da a conocer un poquito más estas aguas a nivel local y a nivel nacional incluso y en 1828 son declaradas de utilidad pública y son aguas que tienen unas propiedades únicas. Cada balneario o cada centro tiene sus aguas diferenciadas.  En las nuestras, por ejemplo, y utilizo palabras un poquito técnicas, son aguas bicarbonatadas cálcicas, cloradas y sódicas, pero si esto lo trasladamos, y nos preguntamos para qué sirven estas estas aguas, pues bueno, sirven sobre todo en tratamientos digestivos, en tratamientos metabólicos, antiácidos, antiinflamatorios diuréticos y para el sistema nervioso

Tenemos clientes, muchas parejas jóvenes que vienen con bebés, con niños muy pequeños que no paran de llorar, que son inquietos y les decimos: Métanle a en la piscina termal un tiempo y ya verá cómo se relajan y automáticamente nos vienen los padres y nos dicen, nos hemos echado los tres, y es porque les relajan muchísimo y esto es real, o sea, no es un cuento que vendemos, sino que son propiedades y características de unas aguas mineromedicinales.

·         Es curioso como en el siglo XIX y en el principio del 20, la cuestión de las aguas estaba infinitamente mucho más valorada de lo que quizás está en estos momentos.

Sí, bueno, ha habido, hay un repunte ahora todo lo que es el área wellness. Nosotros sí estamos notando que cada vez más la gente que da mucha importancia a esto y a la relajación, el yoga, la meditación. Todo esto está, está volviendo y muy fuerte. O sea, que yo creo que es una necesidad de la gente, lo está echando en falta y nosotros lo ofrecemos. Tenemos salas de relajación, salas de yoga y todo lo que tenga que ver en torno al agua, que por supuesto es un elemento natural relajante.

·         ¿Considera que la experiencia de la pandemia nos ha retroalimentado esta necesidad de poner en valor elementos como los que están trabajando ustedes?

Sí, sí, nos ha hecho recapacitar a todos, hemos tenido muchísimo tiempo para estar en casa y yo creo que quien más, quien menos, si se ha planteado muchas cosas. Quizá levantar un poco la cabeza y decir bueno, a ver, hasta aquí he llegado de esta manera y no me gustaría quitar de aquí al final cuando llegue, pues seguir a este ritmo, ¿no? Con estos o con este enfoque, sino darle otro aire. Eso sí, lo vemos en nuestros clientes y además nos lo piden.

·         En su compromiso por ser la primera cadena hotelera cien por cien sostenible en España ¿Cuáles son las principales acciones que ha llevado a cabo en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa?

Sí, mira, es la base de todo nuestro proyecto en Castilla Termal, es la sostenibilidad. Para nosotros es el ADN de nuestra empresa y no son palabras manidas, sino que realmente cuando Roberto García inicia su proyecto ya lo tenía muy claro. Esto es de hace muchos años y se ha puesto de moda relativamente hace poco, pero nosotros cuando empezamos hace ya bastantes años ya arrancamos con esta idea. Lo que hemos hecho, sobre todo hemos eliminado plásticos de un solo uso. Eso lo teníamos muy claro. Lo que hemos hecho es digitalizar también muchos procesos para eliminar la mayor cantidad de papel posible. Instalamos contadores para los consumos energéticos, tanto de gas, luz, como de agua.

Para hacer un uso responsable y como tenemos manantiales de agua y dices, bueno, como tengo toda el agua que quiera, pues puedo usarla. Pues no, creemos y estamos convencidos, que hay que hacer un uso responsable de todos los bienes que tenemos, pues porque no son nuestros, son de todos, ¿no? 

La movilidad sostenible. También tenemos puntos de carga de vehículos eléctricos en todos los hoteles, impulsamos el uso de la bicicleta, tenemos bicicletas en todos los hoteles, recuperamos el agua de la lluvia de los tejados y la recuperamos para todo lo que son los sistemas de inodoros y el de riego de los hoteles.

Todos los productos que aplicamos en nuestros tratamientos de belleza son sostenibles al cien por cien naturales, ecológicos y veganos. Tenemos nuestra propia línea de belleza que la hacemos con el agua del balneario que es muy buena para la psoriasis. Y eso es un poquito el resumen de las acciones que hacemos en pro de la sostenibilidad. Bueno, tenemos plantas de biomasa y muchas cosas que vamos haciendo y vamos evolucionando poco a poco. Somos pequeños, pero todo nuestro crecimiento va en torno a ello.

·         Es poderosa esa idea de aprovechar cualquier pequeño o cualquier pequeña acción que podamos hacer, porque al final suman y forman un catálogo muy grande, muy poderoso, como acaba de explicar usted ahora que está basado en pequeñas cosas que al final convierten a algo en realmente importante, es muy poderosa esa idea.

Eso es, creemos que echando a andar es la manera de hacer las cosas. Si estamos quietos y pensamos, está muy bien que hay que pensar en meditar, pero que hay que ponerlas en práctica.

·         Exacto, hay que soñar y después de soñar hay que arrancar para que ese sueño se convierta en realidad, como decíamos al principio.

Carlos, empezando desde abajo hasta alcanzar la dirección hotelera. En estos momentos estás en Castilla Termal, en el balneario de solares en Cantabria. Cuéntanos un poquito tu experiencia particular en la compañía.

Bueno, yo estaba trabajando en Experia, en Isla Margarita, en Venezuela, dirigiendo un complejo hotelero de 5 estrellas. Un hotel impresionante, muy bonito con 50 habitaciones y vino a verme agosto de 2010 pues Roberto García y me explicó un proyecto que me enamoró. Le puso tal pasión defendiendo su proyecto que dije: vamos, esto tiene que ser un éxito seguro y decidí embarcarme. Dejé una gran compañía como era Experia. Una compañía internacional y me embarqué en una empresa que solo tenía un hotel en Olmedo, pero que el proyecto que planteaba era novedoso. Era algo totalmente impresionante. Era cuando empezó ahí la sostenibilidad de estas cosas que bueno en otros sitios, pues no, no sonaba todavía nada. Una vez que llego a Burgo de Osma pues me incorporo allí en 2010, en septiembre, me incorporé a un hotel que yo cuando vi el edificio que era la antigua Universidad de Santa Catalina, del Siglo XVI, ya me enamoró en sí y ya el caramelo me gustó muchísimo y luego todo el entorno.  Yo no conocía Soria. Para mí era pues bueno, Soria, pasaba de vez en cuando al ir de Madrid a San Sebastián. Pues pasaba por Soria, pero no la conocía. Descubrí Soria, soy un enamorado de Soria, sigo anclado a Burgo de Osma y bueno, espero que para toda la vida. Y luego ya después de abrir el de Burgo de Osma me trasladaré aquí a Solares y llevo aquí, pues un tiempo que vamos, que estoy encantado también. O sea, para mí Cantabria era otra parte que desconocía, aunque estemos muy cerquita del País Vasco, por cierto, Eh, pero no la conocía. La verdad es que he descubierto otra gran Comunidad Autónoma que es preciosa. Tienes combinación de todo, mar, montaña, tienes todo y bueno, eso es un poquito mi experiencia en Castilla Termal y luego lo que venga en el futuro que no sabemos.

·         25 años de carrera dan para montar un catálogo de múltiples experiencias a partir de ahí ¿Cuáles han sido los mayores retos que te has encontrado en la vida?

Pues mira el primero, el primer reto que he encontrado siempre ha sido que mi familia encaje en el nuevo destino donde voy, ¿no?, yo soy de los que piensan que tenemos que ir todos juntos. Es un pack, tengo mujer y 4 hijos y siempre me han acompañado a todas partes. Mi principal preocupación es que ellos estén bien, una vez que ellos estén bien, yo me sumerjo en mi trabajo y me da igual que esté aquí, que, en Cuba, que, en Venezuela, que en Tenerife. O sea, es un producto y yo me entrego al cien por cien, pero si ellos no están contentos, yo no voy a estar a gusto, ¿no?, entonces, mi principal reto es que la familia esté a gusto. El segundo para mí es, en Castilla Termal, por ejemplo, es encontrarme seguramente un trabajo en el que desconocía casi todo, que era el área de bienestar, donde tenía que empezar de cero. Para mí eso es un reto y me he movido mucho como ha dicho antes, aquí en mi currículum, pero me he movido siempre a sitios que me podían aportar algo nuevo, o sea, era empezar de cero, en vez de buscar la comida es buscar un poquito. Qué puedo aprender, dice. Llevas 25 años, pues habrás aprendido todo. Digo no, que va, me falta muchísimo. Estamos en una evolución constante y si no te enganchas a ese tren de la evolución, te vas a quedar obsoleto enseguida, ¿no?

No sé, más cosas, pues abrir un establecimiento de cero, empezarlo de cero ya es un reto, es un retazo. Desde la contratación de personal, hacer las cartas de comida. Yo creo que es todo, todo. O sea, y eso es en una empresa tan pequeña, pues es un retazo porque venías de una empresa fuerte que tenías un aparataje detrás impresionante y que siempre tenías un asesor o alguien a quien recurrir, que te podría ayudar. Y en este momento pues era el director general, que era Roberto García y estaba yo, luego también había un equipo central, es cierto, pero siempre es mucho más pequeño que una gran compañía.

Pues no sé, luego readaptarnos a la nueva situación del mercado después de la pandemia. Esto ha sido claro, esto ha sido un reto, yo creo que para todo el mundo inicialmente donde se encuentre, o sea, hemos tenido que replantearnos todo. Lo hemos tocado un poquito por encima, pero sí, sí nos hemos tenido que replantear todo. La contratación, que lo hemos dicho, pues también de nuevos miembros para nuestros equipos es otro retazo. Adaptando esta gastronomía a los entornos rurales por donde nos encontramos. Es un cambio también, tienes que adaptar las temporadas de los productos y luego, sobre todo, es un reto generar nuevas experiencias. Es difícil crear, es muy difícil. Copiar, es muy fácil, pero lo difícil es crear, pero tienes que dedicar mucho tiempo y que luego encima tenga éxito. O sea que es muy complicado sí.

·         No hay proyecto personal que funcione si no se atienden a los valores esenciales de cada persona. A partir de ahí hay que identificar ya el terreno como perfectamente abonado para poder desarrollar cualquier actividad, y esa, esa es una fórmula esencial, sin lugar a duda, para que para que los retos sean cosas que te empoderen y que te ayuden a continuar adelante.

En casilla termal solares ¿Qué valor añadido ha aportado este hotel al municipio de solares y a Cantabria y cuál es la oferta diferenciadora de este establecimiento?

Si, bueno, lo primero es que recuperamos un edificio que estaba en mal estado. Luego que damos a conocer el municipio o la Comunidad a nivel local, comunitario, en España y en el extranjero, pues cuando acudimos a ferias en Inglaterra, Alemania, México o Estados Unidos. Porque la verdad es que somos pequeños, pero nos movemos mucho, pues bueno, siempre llevamos el nombre de Solares a todas partes y por supuesto de Cantabria también. Luego dar un producto de calidad a la localidad también es un valor añadido para todos, ¿no?

No sé, para nosotros es lo más importante, es lo que más aportamos.

Y luego bueno, trae, sobre todo, pues incorporar nuevos habitantes al núcleo urbano. O sea, no sé, es un poco que todo gira en torno a eso.

 

·         Vamos a visualizar un poco la evolución de Castilla Termal en el medio y en el largo plazo, por ejemplo, de aquí a 2 años, ¿Cómo ves el trabajo y el proyecto que estás realizando?

Estamos inmersos en pleno crecimiento, acabamos de abrir un hotel como he dicho antes en septiembre en Brihuega, en Guadalajara y ya estamos otra vez en otro proyecto nuevo que se va a hacer de otro hotel de 5 estrellas en Peñaranda de Duero, que es un pueblecito de 200 habitantes. Seguimos con esa filosofía del núcleo urbano pequeño. Es un Palacio, el Palacio de Avellaneda que es un es un edificio fabuloso y será un hotel de 5 estrellas y luego ya hay otros proyectos en la Comunidad Valenciana y tanto en el extranjero como como a nivel nacional, ¿no?

El objetivo que tiene Castilla Termal es que en el 2030 haya 14 hoteles y se prevé una inversión de unos 150 millones de euros.

·         Una inversión realmente importante. De todas maneras, siempre que hacemos un examen sí. Voy a llamarme examen. Hay que hacer una parte práctica, ¿no? Y ahora quizás mira, para finalizar, vamos a ponernos en un ejercicio de campo. Imagínate que en una localidad leonesa (esto es Radio Montaña Leonesa y evidentemente estamos en León), se dispone de un espacio que es emblemático, con un edificio modernista en un exuberante territorio de montaña que está ubicado en una ruta atractiva y que posee agua termal de una calidad contrastada. Vamos, que podríamos entender y considerar a priori que tiene todos los ingredientes necesarios para crear la fórmula de Castilla Termal. ¿Qué canal es y qué hoja de ruta tendría que establecer para aspirar a formar parte en algún momento de un proyecto de futuro de la cadena?

A ver, con esto ya me tiro un poquito a la piscina, porque el que realmente decide todas estas, toda esta hoja de ruta es Roberto García, que nuestro director general ¿no?, pero bueno, tal y como lo pintas, pues, además tiene un valor añadido con respecto a él, porque él es una enamorado de León. Él se retira habitualmente en la zona de Babia, o sea, lo conoce, seguro que le suena todo lo de este proyecto o esta zona donde estén estas aguas termales o minero medicinales y la verdad es que tiene todo, porque si la ubicación es buena, la comunicación es muy importante. También que el acceso no sea muy complicado. La gente se acomoda mucho y debe tener un acceso fácil y si hay algún edificio de interés histórico que esté próximo, que sea en la misma zona, pues yo creo que tiene todos los alicientes. Que no sean núcleos urbanos grandes, que sean pequeños, que aporten tranquilidad que yo creo que no sé si está la montaña leonesa o no. Si está, pues entonces fabuloso, o sea toda esa zona yo la conozco. También San Emiliano, todas esas zonas son una maravilla.

·         Pues concretamente ya te lo digo con claridad, estamos en Boñar. Tenemos un edificio modernista de esas características. Tenemos agua termal a raudales, estamos en una vía de comunicación directamente con la estación de esquí de San Isidro. Es una población pequeña, aproximadamente debe tener 1200 o 1300.

Bueno, ya es una población eh. Cada vez con las que estamos. Casi, casi ya son grandes urbes.

·         Bueno, ya sabes cómo va en Castilla y León la cosa con lo que se refiere a la población, que cada vez está más envejecida y gente joven cada vez hay menos, pero bueno, un proyecto de estas características, como decíamos al principio, es absolutamente inspirador y animamos a todos aquellos a los que se dedican a la hostelería y a los que se dedican a aquellos servicios que están alrededor también de este negocio, que se inspiren en ideas y en cuestiones como estas para darles forma y para mejorar sus propios trabajos personales.

Carlos, ha sido un placer charlar contigo y nos tienes para lo que lo que desees seguir inspirándonos, por ejemplo.

Pues el placer realmente ha sido mío Cipri, de verdad y para mí ha sido un placer y podéis contar conmigo para lo que queráis de verdad. Es verdad.

·         Muchísimas gracias. Carlos

De nada.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email