La Junta destina 360.000 euros a 25 proyectos dirigidos a mejorar la autonomía personal de mujeres a través del empleo

La Junta ha resuelto las subvenciones para el desarrollo de itinerarios dirigidos a mejorar la capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito de Castilla y León para el año 2023, una línea de ayudas que cuenta con una inversión de 360.000 euros. De las 37 entidades del Tercer Sector de Acción Social que han presentado su solicitud, los proyectos beneficiarios han sido un total de 25.

CyL 16 de septiembre de 2023 RML
3DB8C97D-F18F-455D-AF8D-3438F47B7835
INSERCION LABORAL DE LA MUJER - EUROPA PRESS

Estos proyectos se encuadran en alguna de las cinco líneas programáticas dirigidas al fomento de la capacitación social y laboral de mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de género, con discapacidad, de etnia gitana, y de otros colectivos de mujeres "especialmente vulnerables" como son las que tienen problemas de adicción o viven en contextos de prostitución.

Los proyectos de atención a mujeres inmigrantes se dirigen a realizar asesoramiento e intervención social para paliar las dificultades específicas y de especial vulnerabilidad derivada de la doble condición de mujer e inmigrante, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

En el caso de la integración personal, social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, los proyectos diseñan itinerarios sociales y laborales que permiten cubrir todas las carencias que dificultan el acceso al mercado laboral de este colectivo y el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

En tercer lugar, se han subvencionado proyectos integrales de atención a las necesidades de mujeres con discapacidad basados en la capacitación para su inserción laboral y en la formación en igualdad y en prevención de la violencia de género.

La Junta también ha indicado que los proyectos desarrollados a través de la línea programática de atención a mujeres de etnia gitana promueven su integración social y laboral para su desarrollo personal y profesional desde la perspectiva cultural y de género.

Por último, los proyectos dirigidos a la integración social y laboral de mujeres especialmente vulnerables y no incluidas en las líneas programáticas anteriores --como las vinculadas a contextos de prostitución o drogodepencia-- promueven itinerarios sociales y laborales que fomentan la reinserción social y mejoran la empleabilidad, al tiempo que permiten "neutralizar" las causas que llevan a la exclusión, eliminando sus consecuencias.

FINANCIACIÓN Y SEGUIMIENTO
Con una tasa de cofinanciación del 60 por ciento, en régimen de concurrencia competitiva, por parte del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), la aportación total de la Junta a estas subvenciones ha sido de 360.000 euros, lo que supone un incremento de 80.000 euros con respecto a la convocatoria de 2022.

La cuantía individualizada que ha correspondido a cada entidad beneficiaria ha sido del 100 por ciento del presupuesto aceptado del proyecto presentado, teniendo en cuenta el orden de prelación obtenido en función de la puntuación al aplicar los criterios de valoración.

La Dirección General de la Mujer, en el marco de la colaboración continuada con las entidades del Tercer Sector beneficiarias, intercambiará experiencias y realizará el seguimiento y evaluación de los proyectos financiados.

La Administración autonómica también ha remarcado que esta edición presenta "importantes" novedades, teniendo como eje central de las actuaciones subvencionables la capacitación para el empleo, lo que supone avanzar desde la precapacitación a la capacitación laboral.

Así, los proyectos de este año incorporan actuaciones para promover itinerarios sociales y laborales dirigidos a la capacitación, que permitan cubrir las carencias que dificultan el acceso al mercado laboral de las mujeres y el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

Otra novedad es la incorporación de la capacitación digital dirigida a facilitar la consecución de un empleo o puesta en marcha de una iniciativa de autoempleo y mediación laboral entre las mujeres y el sector empresarial, agentes y entidades del entorno.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
Un momento del agradecimiento del Cermi a partidos políticos por la reforma del artículo 49 de la Constitución. -

Cermi pide "reformar" el compendio normativo de Cyl para "respetar" el artículo 49 de la Constitución

RML
CyL 24 de abril de 2024

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha reclamado hoy a los grupos políticos que se reforme "todo el compendio normativo de la Comunidad para que sea respetuoso" con la reforma del Artículo 49 de la Constitución que se cambió el pasado mes de enero y que respondía a una demanda del movimiento cívico de la discapacidad de cerca de 20 años.

02E47416-7E43-4F7A-AA14-FDDFD4CE13D2

En rojo las reservas de sangre del grupo 0-

RML
CyL 13 de febrero de 2024

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) mantiene en la jornada de este martes, 13 de febrero, el nivel rojo en las reservas de sangre del tipo 0- lo que supone que los donantes deben acudir a donar "lo antes posible".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email