Los patios escolares de Castilla y León recuperan espacio para la naturaleza

La Junta de Castilla y León ha seleccionado 65 colegios e institutos de la Comunidad, 35 de ellos localizados en el medio rural, para participar en la primera convocatoria de 'Patios Escolares', una iniciativa con una cuantía superior a los cuatro millones de euros que permitirá realizar acciones de "renaturalización" en estos espacios.

Provincia 29 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230329131946_1920
PATIOS MÁS VERDES - EUROPA PRESS

En este contexto, los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas, han visitado este miércoles el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Francisco Salinas' de Salamanca, uno de los centros que participa en el programa y que ya avanza en la ejecución de las obras.

En la primera convocatoria de esta iniciativa, que cuenta con fondos europeos REACT-EU, se recibieron 293 solicitudes y los expertos han seleccionado 65 de ellos. En estos momentos, se está trabajando ya en aquellos colegios e institutos cuyas actuaciones no alteran el recreo escolar y sean de temporada; en el resto, se realizarán las obras durante periodos vacacionales, comenzando la mayoría este verano.

Se trata de un proyecto que, por un lado, "trabaja la respuesta medioambiental contra el cambio climático" y, por otro, "una vertiente más pedagógica" a través de un nuevo espacio de aprendizaje que incidirá en la salud y calidad de vida de la comunidad educativa.

Con ello, tal y como han apuntado los consejeros en su visita a Salamanca, los profesores integran las pedagogías al aire libre en el desempeño diario de la labor docente y adaptan el currículum a los espacios exteriores.

El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio ha señalado que este proyecto pretende conseguir una transformación de los espacios exteriores de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.

Por su parte, la consejera de Educación ha subrayado que la Junta de Castilla y León busca con este proyecto patios más verdes, sostenibles e instructivos, es decir, que el factor medioambiental se incorpore de forma natural a la educación.

Este programa se incluye dentro del Proyecto de Innovación Educativa (PID) 'Escuelas Saludables de Castilla y León', que impulsa la Consejería de Educación y cuyo eje vertebrador será la creación y consolidación de la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León, que se creará a lo largo de los próximos dos cursos.

PATIOS "MÁS VERDES"
La Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está llevando a cabo los proyectos de las infraestructuras verdes, con un presupuesto total de cuatro millones de euros distribuidos hasta 2024.

Así, con un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro, "no solo se mejorarán las condiciones climáticas de los patios, sino que se incrementará la biodiversidad, una mejor estrategia alimentaria y de salud para los estudiantes de la Comunidad", han apuntado desde la Fundación.

Por ello, se están llevando a cabo plantaciones de arbolado, con prioridad de frutales; huertos escolares; jardines verticales o en pérgola; y todo tipo de obras que favorezcan la permeabilidad del suelo, como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes, entre otras. Por su parte, la Consejería de Educación está implementando programas para el uso didáctico de estas actuaciones.

Últimas noticias
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Te puede interesar
VISITA A LA PLAZA INTERIOR DE PONFERRADA

Inversión de más de 2 millones en la Puebla Norte de Ponferrada

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

Esta actuación, con una inversión de 423.864 euros, está enmarcada dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ‘La Puebla Norte’, en el que la inversión total entre administraciones y particulares ha alcanzado los 4.015.262 euros. En la provincia de León, además del ARRU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, se encuentra también en ejecución el de ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, con una subvención de 3,4 millones de euros, lo que hace un total de más de 7,4 millones.

PLANIFICANDO EL MODELO URBANO Y DE TRANSPORTE DE LEON

Junta y Ayuntamiento inician la planificación del nuevo transporte urbano y metropolitano de León

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo de trabajo para elaborar los estudios técnicos y jurídicos para la planificación, coordinación y modernización de los servicios de transportes urbanos y metropolitanos en León y el alfoz ha comenzado sus reuniones con el objetivo de "transformar el modelo de movilidad" y "lograr un sistema de transporte público más eficiente y ajustado a las demandas de los usuarios".

fotonoticia_20240415123534_1920

Detenido en Ardoncino con 175 gramos de marihuana

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en Ardoncino como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas tras ocuparle 175 gramos de marihuana, una dosis de cocaína y dinero en efectivo.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email