Sahechores ya es base de aeronaves para extinción de incendios

Actualidad 10 de junio de 2022 Por rml
Es la segunda en Castilla y León de estas características y dará cobertura a toda la provincia de León y la parte occidental de la provincia de Palencia y el norte de Valladolid. La delegada territorial de la Junta visita los dos nuevos camiones autobombas que darán cobertura a Cistierna y Vegas del Condado.
Visita+base+antiincendios+Sahechores+IV

La base de Sahechores es la primera base de extinción de incendios forestales de la provincia de León que cuenta con un aeródromo para aviones de extinción de incendios forestales que ya está operativo gracias a la mejora de su pista.

Este aeródromo dará cobertura a toda la provincia y a la parte occidental de Palencia y el norte de Valladolid. La base no contará permanentemente con un avión de extinción, pero dará cobertura al avión de extinción de la Junta de Castilla y León ubicado en la base de El Maíllo (en Salamanca) y a los aviones del Ministerio de Transición Ecológica.

“Quería acercarme a esta base en la que se han hecho muchas mejoras para ampliar y fortalecer todo el operativo de incendios en la provincia de León. Una de las novedades es que desde hoy ya está aquí el helicóptero antiincendios con su cuadrilla por lo que el tiempo de respuesta ante un incendio forestal sería de diez minutos; hemos visto las mejoras en las instalaciones para que los trabajadores estén perfectamente instalados y otra de las novedades es que se ha mejorado la pista para dar servicio a un avión antiincendios. Esto es muy importante porque en toda la comunidad sólo había una pista en Salamanca y ahora otra en León. Eso no solo significa que puedan venir los aviones para recargar agua o combustible, sino que de cara a un futuro pueda estar aquí instalado permanentemente uno de estos medios aéreos”, ha señalado la delegada territorial.

La base de Sahechores también da cobertura a los camiones autobomba de extinción de incendios. Dicha flota de camiones está compuesta por 16 autobombas propias de la Junta de Castilla y León y otras tres convenidas con diferentes entidades locales de la provincia (Mancomunidad de Riaño, Mancomunidad de La Cepeda y Ayuntamiento de Castrocontrigo).

A través de los fondos de Recuperación Transformación y Resiliencia, la Junta de Castilla y León ha apostado por la renovación del parque de autobombas de la Comunidad, adquiriendo un total de siete nuevas autobombas forestales de la marca Renault, de las cuales, dos están destinadas para la renovación del parque de autobombas de la provincia leonesa, que darán cobertura a Cistierna y Vegas del Condado. “De siete camiones nuevos, dos se han venido a León, lo que da cuenta del compromiso y el interés de la Junta de Castilla y León para tener bien protegida la provincia de León”, ha señalado Ester Muñoz.

Por otra parte, la delegada ha insistido en pedir prudencia a la ciudadanía dada la situación de peligro medio de incendios forestales que actualmente se ha declarado en Castilla y León. Muñoz ha apuntado que “seamos cuidadosos, no solo pido ayuda en las medidas de prevención sino que, en caso de incendio, avisen lo antes posible y colaboren con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Base Sahechores

Desde hoy la base de Sahechores se encuentra totalmente operativa para la época de peligro alto de incendios. Dicha operatividad está formada por un helicóptero Augusta, modelo Koala con capacidad para 8 pasajeros y tripulación, conformada por 6 peones especialistas, 1 técnico y 1 Agente Medioambiental.

El helipuerto está situado dentro del término municipal de Cubillas de Rueda, dentro de un monte de Utilidad Pública, perteneciente a la Junta Vecinal de Sahechores de Rueda.

La base de helicópteros es una de las cinco ubicadas en la provincia de León y su ámbito de actuación es la parte oriental de la provincia de León y la occidental de la provincia de Palencia.

La base cuenta con una superficie de 1,8 hectáreas, en las que se distribuyen las siguientes infraestructuras:

- Edificio para las cuadrillas helitransportadas

- Edificio para las tripulaciones de medios aéreos

- Edificio administrativo y control de vuelos

- Nave para cinco camiones autobomba de extinción

- Helipuerto de 26m x 26m

- Cubeto de combustible de 20.000 litros de capacidad

- Depósito de agua de 25.000 litros de capacidad

- Pista de aterrizaje de aviones de 1.120 metros de longitud y 30 metros de anchura.

Te puede interesar