UGT y CCOO convocan huelga en el comercio de León los días 5, 7 y 8 de enero por el "bloqueo" del convenio colectivo

UGT y CCOO han convocado en el sector del comercio leonés tres jornadas de huelga, los días 5, 7 y 8 de enero, ante el "bloqueo" en la negociación de los convenios colectivos sectoriales provinciales en el sector, con el que los sindicatos pretenden mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, que en León perciben hasta 3.000 euros menos al año con respecto a los convenios sectoriales de otras provincias, como Burgos.

Provincia 28 de diciembre de 2022 RML
pexels-kelly-4570692
Foto de Kelly

Las federaciones de servicios de ambos sindicatos han asegurado en un comunicado de prensa que, "ante el incumplimiento del deber de negociar" por parte de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), "el conflicto es inevitable" porque la situación es "insostenible" para los trabajadores que "se ven en su mayoría condenados a percibir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por eso, han hecho un "llamamiento" a la FELE para que renueve "de forma responsable" los marcos regulatorios de esos convenios, que "llevan paralizados dos o tres y, en algún caso, hasta cuatro años", por lo que la pérdida de del poder adquisitivo de los trabajadores del comercio leonés, "donde los salarios son especialmente bajos", supera el 17 por ciento, según los sindicatos, lo que provoca una "situación insostenible para las familias".

"León necesita una oportunidad de progreso. Los trabajadores de esta tierra están siendo expulsados por una patronal a la que se le llena la boca en su reivindicación identitaria, pero que se olvida de su compromiso con las personas que viven y trabajan en la provincia de León", han lamentado desde UGT y CCOO, que han acusado a los empresarios de haber recibido en los últimos años "ingentes cantidades de dinero público" para "dejar ahora atrás a la clase trabajadora".

Últimas noticias
Te puede interesar
ANA MENA

Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest que se celebrará en junio en León

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

La arista internacional Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest de León, que se celebrará el próximo 15 de junio, un festival que ya cuenta con más de 10.000 entradas vendidas. La inclusión de Ana Mena, "una de las artistas más destacadas y carismáticas del panorama musical actual", pretende "reflejar el compromiso" del Monoloco de acercar a León "actuaciones de primer nivel y una experiencia única e inolvidable".

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email