NOTICIAS_RML

BOLETIN INFORMATIVO JUEVES 9 OCTUBRE 2025

El organista titular de la Pulchra Leonina inaugura mañana el ciclo ‘Órgano en la Catedral’

El evento contará con ocho conciertos que se celebrarán hasta el 7 de noviembre.

León19 de septiembre de 2025RMLRML
CARLOS JULIAN FERNANDEZ
CARLOS JULIAN FERNANDEZ

El organista titular de la Catedral de León, Carlos Fernández Bollo, será mañana, sábado 20 de septiembre, el encargado de inaugurar el ciclo ‘Órgano en la Catedral’, para lo que, a partir de las 20.30 horas, interpretará un programa de mano integrado por las piezas de la obra ‘Clavierübug III’ de Johann Sebastian Bach.
El ciclo, que ofrecerá un total de ocho recitales, continuará con otros siete conciertos los viernes días 26 de septiembre, 3, 10, 17, 21 y 31 de octubre y 7 de noviembre, siempre a las 20.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.
Estos recitales que permitirán seguir proyectando el legado que ha supuesto la actividad desarrollada por la Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León desde su fundación en el año 1984 para promover la construcción de un nuevo órgano para la Catedral de León, algo que se hizo realidad en el año 2013.
Desde la Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León destacaron que en este ciclo ‘Órgano en la Catedral “confluyen la línea de meta de todo lo que fue el Fiocle y el punto de partida de un nuevo ciclo liderado por quienes han recogido el testigo con un renovado impulso para seguir proyectando un proyecto que ha tenido como finalidad trascender la alta cultura musical convirtiendo a León y su Pulchra en faro del movimiento cultural desarrollado en Europa en torno al instrumento rey”.
Además, ‘Órgano en la Catedral’ será también una ocasión para hacer memoria de la celebración que presidió el entonces obispo de León, Julián López, con la bendición solemne del nuevo órgano de la Catedral, en un ritual especial que incluyó una misa concelebrada con participación del Cabildo catedralicio en pleno y con un número destacado de presbíteros de la Diócesis y en la que por primera vez se puso en marcha el nuevo órgano de la Catedral.
El canónigo organista de la Catedral, Samuel Rubio, junto con los maestros Adolfo Gutiérrez Viejo y Jean Guillou fueron los encargados de la interpretación del programa de música sacra seleccionado para acompañar la liturgia en aquella misa con piezas de J. S. Bach, A. de Cabezón, H. Purcell o W. A Mozart.
El nuevo órgano de la Catedral es un instrumento que cuenta con cinco teclados y 4.334 tubos y ha sido fabricado en la casa de organería ‘Klais Orgelbau’, con sede en la ciudad alemana de Bonn, y con acreditada trayectoria en la construcción de órganos para templos como las catedrales de Tréveris, Colonia o Cracovia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto