La Diputación refuerza el mantenimiento del Camino de Santiago con 829.800 euros hasta 2027

La Diputación de León ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 829.800 euros, para garantizar el mantenimiento, la vigilancia y el control del Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia. La medida beneficiará a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes entre 2025 y 2027.

Provincia25 de julio de 2025RMLRML
Camino
Camino

El programa, impulsado por el área de Turismo, financiará principalmente la contratación de personal por parte de los ayuntamientos responsables del trazado del Camino. Cada contrato podrá estar subvencionado al 100 % hasta un máximo mensual de 2.200 euros a jornada completa. Las ayudas también cubrirán parcialmente otros gastos relacionados con la movilidad, equipamientos de seguridad y botiquines.

En concreto, se subvencionará hasta el 90 % del coste de los elementos de movilidad, con un límite de 600 euros para reparaciones y accesorios, y hasta 2.000 euros en caso de adquisición de un vehículo nuevo. Además, los uniformes y equipos de protección individual estarán cubiertos hasta un máximo de 500 euros por trabajador, y los botiquines hasta 75 euros por unidad.

Cada ayuntamiento solicitante deberá asumir el mantenimiento completo del tramo asignado del Camino de Santiago, incluyendo los tramos que transcurran fuera de su término municipal. Solo podrán acceder a una subvención por consistorio, salvo excepciones como la de Molinaseca, que cuenta con dos tramos íntegros y no compartidos. También se prevé que Santa Colomba de Somoza y Vega de Valcarce puedan optar a dos tramos cuando el municipio con el que comparten uno de ellos no solicite la ayuda.

La línea de subvenciones continúa la estrategia iniciada en 2020 por la Diputación para asegurar la conservación del Camino Francés, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y principal vía jacobea que atraviesa León. El objetivo es mantener en condiciones óptimas los 16 tramos de este itinerario en la provincia, clave para el turismo cultural y religioso.

La convocatoria establece que el importe total se distribuirá en tres anualidades de 276.600 euros, extendiendo así la cobertura económica durante tres ejercicios consecutivos. Todavía no ha trascendido el número de ayuntamientos que solicitarán estas ayudas ni la fecha límite para presentar las solicitudes.
 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto