
La virulencia del fuego eleva a 62 los pueblos desalojados en León y a más de 2.000 las personas evacuadas
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
Sustituye a Angustias Pumar, quien se trasladó al centro de salud de Fabero.
Provincia18 de marzo de 2025La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha nombrado a Ana María Prieto Blanco como nueva directora de Enfermería del Hospital comarcal, en sustitución de Angustias Pumar, quien se incorporó a mediados de febrero al centro de salud de la localidad de Fabero (León).
El gerente de la Gasbi, Juan Ortiz de Saracho, oficializó esta mañana su nombramiento con la presentación de Prieto ante las enfermeras supervisoras en el salón de actos del centro.
Ana Prieto es graduada en Enfermería por la Universidad de León y cuenta con un máster en Dirección y Gestión en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid, y otro en Dirección y Administración de Empresas con especialidad en Gestión Sanitaria por la Universidad Camilo José Cela.
Ha ocupado distintos puestos relacionados con la gestión enfermera, como supervisora y supervisora de Área entre los años 2005 y 2008 y como subdirectora y directora de Enfermería desde 2008 hasta 2016. También, trabajó en el Hospital Público Valdeorras como subdirectora de Enfermería desde 2017 hasta septiembre de 2022 y, más recientemente, como directora de Enfermería en el Complejo Asistencial Universitario de León, desde septiembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2025. El 1 de febrero se incorporó como enfermera asistencial en el centro de salud de Cacabelos.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
Había sido visto por última vez en la zona del columpio a la que acuden numerosos turistas
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.
La secretaria general de UPL, Alicia Gallego, ha exigido que el Gobierno declare el nivel tres de emergencia ante la gravedad de los incendios que han afectado a León, Zamora y Salamanca en los últimos días. La formación leonesista denuncia la falta de medios eficaces y advierte de la situación de caos que viven miles de familias desalojadas.
Los técnicos piden a los vecinos que obedezcan las órdenes de desalojo.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Canalejas, municipio de Almanza, permanece activo desde la tarde del 16 de agosto. El fuego se inició a las 16:32 horas y ha alcanzado un Índice de Gravedad Potencial 2, lo que implica cierta complejidad en la evolución del siniestro.
La provincia de León vive una jornada crítica con 21 incendios activos, de los cuales 9 alcanzan nivel de gravedad 2. Los fuegos han obligado a evacuar a unas 1.400 personas de 28 localidades y han provocado cortes de carreteras, ferrocarril y suministro eléctrico en varias zonas.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.