El director del IES Núñez de Arce de Valladolid Joaquín Fartos señalado por apología del franquismo

La organización sindical de estudiantes iniciará una campaña de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Educación la destitución “inmediata” del director del Núñez de Arce.

CyL10 de enero de 2025RMLRML
IES Núñez de Arce de Valladolid
IES Núñez de Arce de Valladolid

El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León presentó hoy la denuncia por apología del franquismo en una excursión organizada por el IES Núñez de Arce de Valladolid al Valle de Cuelgamuros ante la Alta Inspección Educativa, que es un órgano dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El documento exige la destitución del director del centro, Joaquín Fartos, y la apertura de expedientes sancionadores a los docentes del Departamento de Geografía e Historia del instituto que hubieran participado en los actos.

La presentación de la denuncia educativa llega, según un comunicado de la organización sindical, tras mantener una reunión con el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Fernández. Además, el Sindicato de Estudiantes anunció que iniciará una campaña de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Educación la destitución “inmediata” del director del Núñez de Arce.

Por otro, la organización se hizo eco del comunicado del Sindicato Española Universitario (SEU), asociado a Falange, donde se “solidariza” con los alumnos del instituto de Valladolid que, en el ejercicio de su derecho a la libre expresión de ideas, cantaron el ‘Cara al solo’, “himno de un partido partido político legal como es Falange Española de las JONSS. “Estas declaraciones ponen de manifiesto la existencia de cantos franquistas y verifican aún más la veracidad de los audios recopilados”, sentenció.

El SEU criticó los ataques que sufren los alumnos y los docentes, al considerar que suponen un “menoscabo” de un derecho fundamental en la enseñanza como es la libertad de cátedra del profesorado y ponen de manifiesto la voluntad de las organizaciones de izquierda de “imponer” su agenda ideológica mediante la “coacción”.

Ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, señaló que los profesores del Núñez de Arce han traslado a la Consejería de Educación que “no han detectado ninguna incidencia”, desde el punto de vista educativo, en la excursión desarrollada al Valle de Cuelgamuros. De ahí que transmitiera la “presunción de veracidad” al trabajo de los docentes.

El consejero defendió, que la administración educativa analizará la comunicación presentada por el Sindicato de Estudiantes ante la Dirección Provincial de Educación, sancionará “si corresponde” y “se dará transparencia” al proceso. Incluso, mencionó que se derivará a la Fiscalía “si es digno de ser considerado como delito”.

Otra cosa, dijo, es “si se ha producido algún elemento delictivo y se demuestra”, lo cual tachó de “reprobable” y vaticinó que la justicia “se hará cargo”, para lo que invitó a cualquier ciudadano a denunciarlo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto