Sale a licitación el contrato para la gestión de servicios del Hospital de Villablino

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la licitación del nuevo contrato de gestión del servicio público de este centro que cuenta con una unidad residencial y centro de día y una unidad de hospitalización y centro de salud con un presupuesto de 12.533.627 euros.

Provincia 09 de mayo de 2024 RML RML
HOSPITAL DE VILLABLINO
HOSPITAL DE VILLABLINO - SACYL

Desde el año 2002, la localidad leonesa de Villablino cuenta con un complejo socio-sanitario que comprende una residencia y centro de día para personas mayores, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, además de un centro de salud y una unidad hospitalaria, dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

La residencia dispone de 65 plazas residenciales y el centro de día de 5 plazas de estancias diurnas, todas ellas plazas públicas dirigidas a personas mayores dependientes. La unidad de hospitalización cuenta con 15 camas.

Hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación del nuevo contrato de gestión del servicio público del centro, que se contratará conjuntamente por la Gerencia de Servicios Sociales y la Gerencia Regional de Salud, teniendo en cuenta la existencia de las dos unidades, residencial y hospitalaria, que implica compartir espacios y la mayor parte de personal sanitario, así como personal de servicios, cocina, administrativos y la propia dirección del centro.

El presupuesto total del contrato asciende a 12.533.627 euros, con un plazo de ejecución de cinco años, sin previsión de prórrogas. La Gerencia de Servicios Sociales aportará el 60 % del presupuesto (8.770.241 euros) y la Gerencia Regional de Salud el 40 % (3.763.386 euros). Este nuevo contrato supone un incremento de un 30,75 % respecto del anterior.

El nuevo contrato contempla un plazo de ejecución de 5 años, teniendo en cuenta la consideración de que la prestación de este tipo de servicios requiere una cierta estabilidad en las empresas que los prestan, ya que ello se traduce en una mayor calidad asistencial y, por consiguiente, en una mejor atención a las personas. Además, esto permite a las empresas optimizar costes, lo que redunda también en una mayor eficiencia en la gestión del gasto público.

Además, el nuevo contrato pretende adaptarse a las nuevas condiciones del mercado laboral, costes energéticos e impacto de la inflación.

Este centro se encuentra inmerso en un proceso de remodelación y adaptación de la estructura residencial al modelo de atención residencial centrado en la persona, con el fin de mejorar las condiciones del centro y la calidad de atención a sus residentes. Dentro de este proceso, se está desarrollando la actuación consistente en la reparación y sustitución de la cubierta, cuyo coste de unos 300.000 euros, está financiado con cargo a los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email