Seis grupos de mascaradas de la provincia de León participan en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’ organizado por la AECT Duero-Douro

Se trata del mayor encuentro mundial de mascaradas, caretos y gaiteiros de la Península Ibérica.. El evento se celebró el pasado sábado 24 de febrero en Bemposta (Mogadouro, Portugal). Participaron setenta y tres grupos de mascaradas, caretos y gaiteiros de Portugal, España, Italia y Bulgaria han participado en el desfile. Se llevó a cabo un mercado de productos tradiciones, exposiciones, jornadas divulgativas y animación musical completaron la programación del evento.

Mundo 27 de febrero de 2024 RML
CARNAVAL DE LLAMAS DE LA RIBERA
CARNALVAL DE LLAMAS DE LA RIBERA - Rituais Ancestrais

Las tradiciones ancestrales realizaron un pacto con Santa Clara y las predicciones de lluvia no se cumplieron. Sin duda, la localidad portuguesa de Bemposta, brilló de la mano de todos los grupos de mascaradas, caretos y gaiteiros que participaron en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’ el pasado sábado 24 de febrero. La localidad ‘raiana’ se ha convertido en un espejo donde mirarse, un ejemplo claro, de que el interior, las zonas rurales tienen mucho que ofrecer. 

Alrededor de las 14.30 horas decenas de personas se fueron congregaban en el recorrido del desfile. Un buen sitio para disfrutar de lo que estaba a acontecer. Pasadas las 15.30 horas de la tarde (hora local portuguesa), el Chocalheiro de Bemposta, la mascarada anfitriona del evento, abría la gran cita del día: el desfile. A partir de ese momento se sucedieron los diferentes grupos de mascarados, caretos y gaiteros tomando las calles de Bemposta con sus travesuras y pillerías. En total participaron en el desfile un millar de personas.

Tras recorrer las diferentes calles de Bemposta, el desfile finalizó con el acto de aclamación a todos los grupos participantes por parte de las entidades organizadoras. El encuentro finalizó con la cena de convivencia amenizada por el grupo musical ‘Zingarus’.

Si por algo destaca este encuentro es por su crecimiento y diversidad. Crecimiento porque desde que se pusiera en marcha en febrero de 2019, edición tras edición ha contado con la participación de más grupos hasta alcanzar la cifra de 73 grupos diferentes este 2024. Y diversidad porque cada vez son más las diferentes regiones de España y Portugal que se suman a la participación, sumando a Italia en 2023 que ha repetido en esta edición con los grupos Urthos e Buttudos di Fonni (Cerdeña) y Su Bundhu (Orani); y el debut de Bulgaria en este año con el grupo ‘Survakari Elovdol’. Toda una cita internacional donde las tradiciones y ritos ancestrales son el nexo de unión de las y los participantes y visitantes. 

La provincia de León estuvo representada por Antruejo de Cimanes de Tejar; Jurrus y Antruejo de Alija del Infantado; Las Burras de Tremor de Arriba; Carnaval de Llamas de la Ribera; Antruejos en Fresno del Camino; y Antruejo de Carrizo de La Ribera.

Alrededor de las 10.00 horas fue inaugurada la exposición de fotografía de Mercedes Vázquez Saavedra, ‘Viaje por el mundo de las Mascaradas’ por las entidades organizadoras del evento. A continuación, abrió sus puertas el III Mercadillo de Productos Tradicionales que ha contado con más de 50 expositores donde las y los visitantes han podido conocer la artesanía y gastronomía “raiana” de primera mano. Finalmente, en la carpa comenzó la exposición de esculturas de hierro esculpidas en hierro de José Javier Sánchez.

Media hora más tarde, comenzaron las I Jornadas de los Encuentros de ‘Rituais Ancestrais en el pabellón de las exposiciones local. Aquí expertos del ámbito académico e institucional compartieron sus trabajos y debatieron sobre las diferentes líneas de investigación en las que se encuentran inmersos en la actualidad en relación este tipo de celebraciones. 

Tradiciones hispanolusa compartidas

El Territorio Duero-Douro, que alberga la frontera más antigua de Europa, ha sabido mantener casi intactas numerosas de las tradiciones ancestrales de los antepasados, fruto de las más diversas influencias a lo largo de los tiempos. Son muchas las fiestas paganas enraizadas en la memoria y la cultura de ambos lados de la frontera y para la AECT Duero-Douro, promover estas tradiciones es fundamental. Tener conocimiento de los rituales ancestrales es fundamental para conocer nuestra historia y cultura y así, trabajar en la conservación y divulgación de ese patrimonio único. Estas serán nuevas vías para potenciar las oportunidades del territorio en el ámbito de la cultura, el turismo y la economía local. Estos eventos han despertado el interés de las gentes que habitan los mencionados territorios, fomentando la cooperación y el desarrollo territorial.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email