Tudanca critica en Boñar "la nada más absoluta" de la Junta ante la crisis, sin gestión y con radicalidad frente a sus propuestas

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado esta mañana en la Fiesta de la Rosa en Boñar "la nada más absoluta" del PP y la Junta frente a la crisis, con falta de gestión y "radicalidad" frente a las propuestas de los socialistas que rechazan y la puesta en marcha de diferentes iniciativas por parte del Gobierno central.

Provincia 03 de septiembre de 2022 RML
Image-1
FIESTA DE LA ROSA EN EL SOTO DE BOÑAR PSOE

BANNER PUBLICIDAD 1

Tudanca, en la celebración de la Fiesta de la Rosa en Boñar, ha censurado esta falta de gestión frente a las propuestas para mejorar la vida de las familias que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "niega".

El líder de los socialistas de Castilla y León ha incidido en que no hay que olvidar lo que ha pasado en los últimos años y la situación actual, pero ha señalado que la diferencia no está "en las crisis que uno tiene que afrontar" porque "ninguna de estas cosas han sido culpa de ningún gobernante" sino en "cómo se afrontan estas dificultades", sobre todo en un momento de incertidumbres en el que las familias "vuelven a ver riesgos ante el infortunio inmediato".

Así, ha alabado a un Gobierno socialista que ha protegido de las "gravísimas" consecuencias de todas estas tragedias a los españoles con los ERTES en "lo más duro" de la crisis, haciendo una inversión histórica como nunca antes en los servicios públicos, con subidas "históricas" del salario mínimo interprofesional o con una reforma laboral que ha generado mejores contratos y más afiliados a la Seguridad Social.

Además, ha señalado que también ahora se esté poniendo en marcha un paquete de medidas muy importante para ayudar a solventar las dificultades fruto de la guerra de Ucrania como la bonificación del combustible, el complemento a las becas o los bonos al transporte de los que se benefician miles de ciudadanos de la Comunidad, que fijan población y que permiten desplazarse para vivir y para trabajar.

Frente a ello, ha asegurado que "al otro lado" se tiene "la nada más absoluta" y se ha preguntado, frente todas estas dificultades, que están haciendo el Partido Popular y la Junta de Castilla porque, ha recordado, hace ya más de un mes el PSOE presentó a Fernández Mañueco un paquete de medidas para que también la Junta bonificara el transporte por ferrocarril, cumpliendo además una promesa que ellos mismos hicieron hace ya más de 14 meses. "Nada, no cumplen ni siquiera la palabra dada para complementar esa bonificación al transporte por ferrocarril, al transporte por AVE", ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que propusieron que la Junta pusiera en marcha una bonificación adicional de diez céntimos al combustible para ayudar a las familias y no ha hecho "absolutamente nada" pero también sugirieron una bonificación adicional a las becas autonómicas y les ha dicho "que no".

DISCUSIONES "PEREGRINAS"
"Uno se pregunta para qué sirve la Junta de Castilla y León, para qué sirve el señor Mañueco Para, que están gobernando a costa de todo y a costa de haber metido por primera vez en el Gobierno a la extrema derecha", ha afirmado Luis Tudanca, quien ha aseverado que el Gobierno autonómico es el "hazmerreír" de toda España porque, frente a todas estas dificultades, "han estado el verano, una vez más, con discusiones tan peregrinas como si se cambia un festivo de fecha", algo que irónicamente ha calificado de "problema dramático" para los ciudadanos.

Sin embargo, ha criticado que luego tomen decisiones "muy graves" como eliminar bonificaciones para la incorporación de mujeres al campo, tomando decisiones "ideológicas desde lo más extremo de la derecha" que "perjudican gravemente" a las mujeres y a la igualdad en Castilla y León.

El "mejor ejemplo", ha añadido, es lo que ha conocido hoy de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "en esta campaña enloquecida, electoral, eterna", en la que ha asegurado que les quiere "instalar" como si no tuvieran otras cosas que hacer, quiere apoyarse para crecer electoralmente en el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, o la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y quiere "pasar de soslayo por Castilla y León".

A su juicio, lo que pretende es que la gente olvide que fue en la Comunidad "donde el señor Feijóo y el señor Mañueco hicieron que la extrema derecha que Vox entrada por primera vez en la historia en un Gobierno autonómico", lo que considera que "avergüenza" ante toda Europa.

"Y esto, en fin, es grave porque luego, como están permanentemente en esas broncas entre la a ver quien es más cobardes si la derecha y la extrema derecha y no gestionan", ha agregado Tudanca, quien ha puesto como ejemplo "paradigmático" de la falta de gestión los incendios durante este verano, de los que no se ha querido olvidar, ha afirmado, porque se han "sufrido" mucho más de 95.000 hectáreas arrasadas.

Además, ha señalado el coste estimado de entre 550 y 950 millones de euros sólo en extinción además del daño medioambiental, para la economía del campo, para las explotaciones ganaderas y agrícolas de la Comunidad.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CARNAVAL DE LEON

El Carnaval de León contará con más de 2.200 participantes en el desfile y con los tradicionales antruejos

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El gran desfile de Carnaval de León congregará el sábado, 10 de febrero, a más de 2.200 personas, un "récord de participación" en las distintas modalidades del concurso que se llevará a cabo y que repartirá más de 7.000 euros en premios, en el marco de un programa de actividades en el que, un año más, los tradicionales antruejos serán protagonistas el Martes de Carnaval.

FORMACION EN SABERO

Nuevo plan de formación gratuita on line promovido por FOREMCYL

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

Guía de Montaña, Gestión Forestal, Agricultura Ecológica, Mantenimiento y Montajes de Instalaciones fotovoltaicas, Mantenimiento y Montaje de instalaciones Eólicas, Gestión Ambiental: Actividades de Orientación al Medio Natural, Gestión de Residuos Urbanos e industriales, Extinción de Incendios Forestales, Gestión del Uso Eficiente del Agua, Educación Ambiental, Alojamiento Rural y Eficiencia Energética en Edificios son los cursos programados como formación gratuita en empleos verdes.

6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email