El Colegio de Psicólogos de CyL celebra el día 20 una charla sobre 'Menores, redes, autolesiones y suicidio'

El objetivo de la ponencia, como han explicado fuentes del colegio, es ofrecer una serie de herramientas para que el entorno más cercano de los niños y adolescentes conozca cómo gestionar el uso de las nuevas tecnologías en esta etapa de la vida y detectar los posibles signos de alerta que pueden manifestar los menores en peligro.
La charla, que tendrá entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, se celebrará a las 18.00 horas de este viernes en el Centro Cívico José Luis Mosquera, situado en la calle Pío del Río Hortega, 13, y estará presidida por el decano del COPCYL, Jaime Gutiérrez, y presentada por la vocal presidenta del COPCYL por Valladolid, Nieves Andrés.
La ponencia correrá a cargo de el psicoterapeuta Luis Fernando López y la especialista en psicología infantojuvenil Alicia Sanzo García.
En la conferencia de este viernes se abordará la problemática surgida del auge del uso de las redes sociales, particularmente entre los jóvenes.
Entre 2006 y 2022, el porcentaje de niños de Castilla y León de entre 10 y 15 años que usan internet ha pasado del 74,4 por ciento al 96,2 por ciento, prácticamente la totalidad.
Además, siete de cada diez niños en esta franja de edad tienen teléfono móvil, según el Instituto Nacional de Estadística.
Las redes sociales, a las que los menores tienen acceso a través de los móviles e internet, son una de las vías a través de las cuales los acosadores tienen acceso a las víctimas.
A su vez, son un altavoz para determinados retos que se extienden entre los usuarios más jóvenes y que en ocasiones son de carácter autolesivo.
DATOS
En el último año, 22 niños menores de 15 años se suicidaron en España, uno de ellos en Castilla y León. Si se incluye en la estadística a la siguiente franja de edad, hasta los 29 años, 338 jóvenes se quitaron la vida en España, 10 de ellos en la Comunidad.
Los suicidios de personas jóvenes representan un 8,4 por ciento de todos los registrados en 2022.