Arranca la campaña de tráfico sobre distracciones en CyL, con un operativo de mil personas y 24 radares fijos

Cerca de la mitad de los accidentes mortales de Castilla y León son provocados por distracciones, por eso el objetivo de esta campaña es concienciar de que "una mirada nos puede costar la vida. Mirar al teléfono, al WhatsApp, al paisaje o, simplemente, conducir cansado" son distracciones que han provocado que estas sean la principal causa de accidentes de tráfico con víctimas mortales, ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, que se ha desplazado hasta la capital abulense para presentar dicha campaña.
En 2022, más del 36 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en Castilla y León se produjo por una distracción, cifra que en este momento del año "se ve incrementada hasta casi el 45%, es decir, casi la mitad de los accidentes mortales" de la comunidad.
Pero en "Ávila las cifras son más escalofriantes. El año pasado, de nueve accidentes con víctimas mortales en las carreteras abulenses, el factor que determinó el siniestro en seis de ellos fue una distracción. Estamos hablando de que el 66% de los accidentes con víctimas mortales de la provincia fueron provocados por distracciones", ha señalado la delegada del Gobierno.
Por su parte, en Castilla y León en lo que va de año, ha habido un descenso total de las víctimas mortales de un 7 por ciento, bajada que no se traslada a Ávila, ya que los dos últimos accidentes ocurridos este octubre con fallecidos--el atropello de un ciclista y la salida de vía de un motorista--"han incrementado las víctimas de 9 a 11, es decir, un 22 por ciento".
Por esta razón, Ávila ha sido la ciudad elegida para presentar esta campaña, que contará con un operativo de mil personas en Castilla y León, y en la que intervendrá la DGT con el sector de tráfico de la Guardia Civil y las 29 policías locales de la comunidad.
La campaña abarcará las "vías urbanas y las interurbanas y se usarán los 24 radares fijos para detectar" aquellas conductas de distracción que se den, ha explicado Barcones, quien ha añadido que el objetivo no es "en ningún caso incrementar las sanciones económicas, pero sí la detracción de puntos con una retirada de tres a seis".
La campaña se ha presentado junto a representantes de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos, ASPAYM, comenzando hoy mismo con la presencia de su presidente en Castilla y León, Ángel de Propios, quien ha ofrecido su experiencia personal esta mañana a los conductores de vehículos detenidos para su control, dentro de esta campaña.
Hay que contribuir a reducir el número de accidentes y víctimas "porque las consecuencias no son buenas", ha señalado, al igual que recomienda "olvidarse totalmente del móvil" cuando se conduce, incluso aunque contemos con un manos libres".