CCOO denuncia una "alta interinidad" del profesorado en CyL, el 26,7%, que en Secundariallega al 34,4%

La secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Elena Calderón, ha denunciado la "alta interinidad" de los profesores de Secundaria en los colegios de Castilla y León, que asciende al 34,4 por ciento al tiempo que ha acusado a la Junta de fomentar la educación concertada como lo reflejan la cifra de centros de infantil que se han acogido a la gratuidad de la educación de 1 a 2 años, 167 públicos y 474 privados.

Provincia 14 de septiembre de 2023 RML
ugfoPgKL_400x400-removebg-preview
EDUCACION - CCOO

Calderón, que ha hecho un repaso al inicio del curso escolar en la Comunidad, ha reconocido "la alta interinidad" del profesorado, que es del 26,57 por ciento, aunque en Secundaria asciende hasta el 34,45 por ciento, a lo que hay que sumar el volumen de docentes que se incorporan a nuevas plazas y destinos, ya que algunos de ellos comenzarán el curso "a la vez o después que el propio alumnado".

Asimismo, la responsable de CCOO ha lamentado la política de la Consejería de Educación "que abre las puertas a la educación privada" ya que el programa de gratuidad para niños de 1 a 2 años se implanta este curso en 167 centros públicos (26,05 por ciento), cuya financiación proviene de los fondos europeos, y en 474 centros de gestión privada (73,95 por ciento).

Al respecto, Elena Calderón, ha explicado que la justificación que da la Junta de este "desfase" es que considera a las escuelas municipales como centros públicos, "obviando que todas ellas están gestionadas por empresas privadas y no directamente por los municipios".

Por lo tanto, según ha aseverado la responsable de CCOO la Consejería de Educación está computando como plazas públicas, plazas de escuelas municipales que están privatizadas "y por tanto son privadas" por lo que ha acusado a este departamento de la Junta de "tergiversa los datos y los argumentos con el fin de favorecer y proteger a la enseñanza privada-concertada, que ante la creciente bajada de la natalidad ve peligrar su nicho de negocio".

Por otro lado, Elena Calderón se ha referido a la FP y considera que la oferta pública "continúa siendo insuficiente", como demuestra "el importante incremento que está teniendo la oferta de FP privada no concertada", cuyo coste deben sufragar las familias, "lo que provoca un aumento de la desigualdad social entre las que pueden permitírselo y las que no".

Así, a modo de ejemplo ha explicado que la oferta en centros privados y privados concertados en provincias como Burgos y Valladolid, está próxima al 50 por ciento en algunos niveles educativos mientras que en provincias como Segovia o Soria que la oferta privada "sea nula o casi inexistente tampoco garantiza una oferta diversificada y adecuada a los estándares internacionales de oferta de formación profesional".

Igualmente, ha reclamado un aumento de la plantilla de FP porque, según sus palabras, "la tasa de interinidad sigue siendo una lacra y es imprescindible reducirla".

Últimas noticias
Te puede interesar
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email