Patrimonio autoriza las obras para la unión de las calle Carreras con el Jardín de la Era del Moro en León capital

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial Eduardo Diego y celebrada en las Antiguas Escuelas de Lois, ha autorizado las obras de renovación de pavimentos en el tramo de conexión de la calle Carreras con el Jardín de la Era del Moro en León.

Provincia 30 de agosto de 2023 RML
fotonoticia_20230830154320_1920
La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido en la localidad de Lois. - JCYL

Se deberá respetar la coherencia con las pavimentaciones y demás elementos de la urbanización del entorno y las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico de los movimientos de tierra que conlleven, ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

Por otra parte, se ha dado luz verde al proyecto de acondicionamiento del espacio de las Antiguas Escuelas de San Miguel de las Dueñas (término municipal de Congosto), lo que supone urbanizar el espacio libre que afecta al entorno de protección del Monasterio.

Del mismo modo, se ha autorizado el proyecto de renovación de acometida de saneamiento del Archivo Diocesano y Museo de la Catedral de Astorga, así como la intervención arqueológica necesaria para ello.

Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y, de producirse algún hallazgo, deberá ser entregado en el Museo de León.

En Truchas, los miembros de la comisión han autorizado las labores de desbroce superficial de matorral en fincas situadas en la zona arqueológica 'Castro de Corona de Corporales', sin que esos trabajos impliquen remociones del subsuelo ni el arranque de raíces.

CAMINO DE SANTIAGO
La Comisión también ha dado paso a las obras de refuerzo del pavimento en un tramo del Camino de Santiago en la calle Paso Honroso de la localidad de Puente de Órbigo. Se trata de un tramo de 16,50 metros de largo en una calle de tráfico rodado que actualmente está pavimentado con hormigón, estando el resto de la calle pavimentado con asfalto.

Se deberá adoptar medidas durante el curso de las obras para garantizar la seguridad de los peregrinos de tal manera que se mantenga el paso por la zona.

En el ámbito de las competencias de la Comisión de Patrimonio, se ha considerado adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación de la cubierta del presbiterio de la iglesia de San Juan Degollado en Llamas de Rueda, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de la provincia.

Del mismo modo, se ha informado favorablemente de los trabajos forestales de prevención de daños a los bosques, consistentes en cortafuegos y pistas forestales, en el término municipal de Castrocalbón. Estas obras previstas implican remociones del terreno, pero se sitúan a una distancia suficiente respecto a los bienes arqueológicos como para no preverse afecciones.

Igualmente se informa favorablemente de los trabajos de limpieza de márgenes de la calzada que trascurre entre Correcillas y Rodillazo (en Valdepiélago y Cármenes).

Por último, la Comisión ha autorizado la intervención arqueológica en las ruinas de la Iglesia de San Juan de Montealegre, en el marco del proyecto de consolidación y adecuación de las mismas.

Últimas noticias
Te puede interesar
CLUB DE BOLOS SAN FRANCISCO

El Crucero sin Fernando también fue el mejor en la bolera del parque de S. Francisco

J.M. URDIALES
Provincia 24 de junio de 2024

Más de medio centenar de jugadores se dan cita en el día grande de León. “SAN JUAN”, en la bolera del parque San Francisco, para nada más y nada menos que disputar la LXVI edición del prestigioso torneo que rinde nombre al santo, patrocinado por el Excmo. Ayto. de León, en el que el concejal Álvaro Pola acompaño como aficionado a los participantes y como no, fue el encargado de realizar la entrega de premios.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email