"Uno o varios rayos" pudieron causar el incendio de San Bartolomé de Rueda, "estabilizado" y en nivel 2

El operativo de extinción esta formado por más de 260 profesionales.

Montaña Leonesa 24 de agosto de 2023 RML
fotonoticia_20230824140316_1920
IMAGEN AEREA DEL INCENDIO - JCYL

El incendio forestal que ha amenazado a la localidad de San Bartolomé de Rueda, declarado de nivel 2, se encuentra en "situación favorable" al haberse "estabilizado", aunque "no está controlado ni mucho menos", por lo que de momento se descarta una reducción del nivel de peligrosidad de un fuego que pudo haberse originado por "uno o varios rayos".

El jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural en Incendios Forestales de la provincia de León, Pedro Bécares, ha explicado en declaraciones a los periodistas que para esta tarde se espera "viento rolando de sentido", lo que "puede complicar la situación".

No obstante, se ha superado el "primer envite" que, en la tarde de ayer, "preocupó bastante" por el rápido avance de las llamas en una superficie forestal muy poblada, fundamentalmente de roble y pino, que generó "momentos complicados" debido a su avance hacia la localidad de San Bartolomé de Rueda.

Por eso, se optó por fuego técnico para detener la trayectoria de las llamas, en un incendio que en un primer momento presentó "tres cabezas". Después, según ha relatado Bécares, los medios de extinción se centraron en el control del resto del perímetro, algo en lo que se ha estado "trabajando toda la noche" con medios terrestres.

EXTINCIÓN
En estos momentos, el incendio no presenta llama, aunque los técnicos no lo dan por controlado, en unas tareas en las que están participando medios de la Junta de Castilla y León, procedentes de varias provincias de la Comunidad, así como del Gobierno de España y de la Diputación de León.

Aunque todavía es pronto para hacer un cálculo preciso, se estima que el incendio puede haber calcinado una superficie de en torno a 260 hectáreas, lo que no supone que sea el "gran incendio" del verano en la Comunidad, a pesar de los "momentos complicados" iniciales.

MÁS DE 260 PROFESIONALES
A última hora de la mañana de este jueves, según ha informado la Junta en redes sociales, el operativo de extinción está compuesto por más de 260 profesionales.

Entre ellos, figuran cinco técnicos, 14 agentes medioambientales, diez helicópteros, cinco aviones, una aeronave de coordinación del Miteco, un helicóptero de telecomunicaciones, ocho ELIF, cuatro BRIF, ocho cuadrillas terrestres, doce autobombas, nueve bulldozer, tres unidades de apoyo y un puesto de mando avanzado.

OPERARIOS HERIDOS
Además, este incendio deja dos trabajadores del operativo de extinción heridos, uno de ellos, un joven de 19 años, afectado por inhalación de humo, que fue atendido ayer en el centro de salud de Cistierna.

El segundo herido, el conductor de un vehículo tipo buldócer, resultó herido por quemaduras después de sufrir un "pequeño atrapamiento" en los momentos iniciales de la extinción, por lo que se encuentra en observación en el Complejo Asistencial Universitario de León. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email