El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de CyL gestiona más de seis incidentes en la montaña durante este lunes

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León gestionó este lunes tres rescates, dos búsquedas y una persona desorientada en las montañas castellanoleonesas que obligaron a duplicar el número de efectivos para poder gestionar de forma rápida y eficaz todos los incidentes y coordinarse con los diferentes organismos participantes.

CyL 15 de agosto de 2023 RML
fotonoticia_20230815141548_1920
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de CyL gestiona más de seis incidentes en la montaña durante este lunes JCYL

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha incidido en la "importancia" que tiene adoptar ciertas medidas de autoprotección para tratar de minimizar el riesgo que conlleva la práctica de actividades al aire libre.

La jornada comenzó con una búsqueda de dos senderistas en El Pico Cabeza Gorda, situado en la localidad salmantina de Vallejera de Riofrío.

Agentes Medioambientales, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación de Salamanca, patrullas de la Guardia Civil y miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Béjar trabajaron conjuntamente en la zona. Finalmente, los senderistas fueron localizados en perfecto estado y trasladados a un lugar seguro.

A continuación, se produjo un rescate de montaña en Prado Pozas, en la parte abulense de Gredos. Un montañero de 67 años se había lesionado una rodilla cuando realizaba la ruta de las 5 Lagunas. En esta ocasión, intervino el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León debido a la inaccesibilidad de la zona.

Tras localizar al montañero, el grupo de rescate se encargó de auxiliarle y trasladarle a Hoyos del Espino, donde esperaba el personal sanitario. Finalmente fue evacuado al Complejo Asistencial de Ávila.

INTERVENCIÓN EN GREDOS
Mientras el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil se encontraba realizando la intervención de Gredos con su medio aéreo, el 1-1-2 de Castilla y León dio aviso de un rescate en la Ruta del Cares, donde comunican que una persona está enriscada y otra se ha precipitado en una zona inaccesible.

Debido a la mala meteorología por niebla, se intenta acceder a la zona por ambas vertientes, Asturias y Castilla y León, actuando el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero en la parte leonesa y el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y el GREIM de Cangas en la asturiana.

Además, debido a la dificultad del incidente, se preparó un equipo por tierra del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León acompañado de agentes medioambientales de la zona.

OTROS RESCATES
Mientras se estaba produciendo el rescate en la Ruta del Cares, el Centro Coordinador de Emergencias tuvo que atender otras tres nuevas emergencias: un rescate de montaña en el Pico Gilbo, en Riaño, donde se movilizó nuevamente el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León para atender a una mujer de 60 años indispuesta; un grupo de personas desorientadas en el Pico Bermeja, situado en Posada de Valdeón (León), que consiguieron llegar a zona segura tras las indicaciones de los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) y, por último, una búsqueda en Arévalo.

Desde el mes de julio, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha gestionado más de 200 emergencias: en 35 de ellas ha intervenido el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León y en 23, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).

Últimas noticias
Te puede interesar
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

CONSULTA DE CIRUGIA

Adjudicadas 187 plazas para médicos de ocho categorías de especialidades hospitalarias que se suman a otras 399

RML
CyL 31 de mayo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de este viernes, 31 de mayo, una nueva resolución de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional de la Gerencia Regional de Salud por la que se continúa el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio de Salud de Castilla y León, mediante el sistema de concurso de méritos.

PISTOLA TASER

La Cuardia Civil de CyL comienza a utilizar pistolas eléctricas TASER

RML
CyL 17 de mayo de 2024

La Guardia Civil de Castilla y León ha finalizado la entrega y formación necesaria para la utilización de las Pistolas Eléctricas Incapacitantes (PEI), más conocidas como 'taser', y que serán empleadas a partir de ahora en las nueve provincias de la Comunidad por las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic's).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email