Se destinan 13 millones para adquirir vehículos autobombas para la extinción de incendios forestales

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal José Ángel Arranz, y del jefe de servicio de Incendios Forestales, Ángel Sánchez– ha entregado cuatro nuevos camiones autobomba para la extinción de incendios forestales destinados a las provincias de Burgos, León, Salamanca y Segovia, que se suman a los dos entregados recientemente en Soria y Valladolid, contabilizando un total de 38 nuevos vehículos con una inversión superior a 7,5 millones de euros. Hasta el final de la legislatura se sumarán otros 24, de modo que la Junta habrá renovado 62 de los 94 vehículos que compone el parque de camiones autobombas de su Operativo, más del 66 % de la flota, tras una inversión cercana a 13 millones de euros.

CyL 06 de agosto de 2023 RML
20230731+ENTREGA+VEHICULOS+AUTOBOMBAS+04
ENTREGA DE LOS VEHICULOS - JCYL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que la entrega de estos cuatro vehículos es un ejemplo de la “acción decidida de renovación y mejora del Operativo de lucha contra los incendios forestales que ha tenido su expresión formal en la firma, el pasado mes de septiembre de 2022 del acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social integrada por CCOO, UGT y CEOE Castilla y León”.

Suárez-Quiñones ha incidido en que gracias a este acuerdo y entendimiento con los agentes sociales y económicos, durante los años 2023, 2024 y 2025 se llevarán a cabo mejoras en la formación y dotación del personal de carácter público y privado que conforma el Operativo, así como numerosas mejoras en infraestructuras, material tecnológico, avituallamiento –presentado el pasado viernes– y renovación del material móvil.

En este sentido, el consejero ha querido destacar que durante 2023 se vinculará un total de 143 millones de euros a la mejora del Operativo con actuaciones destinadas a los objetivos citados anteriormente, con financiación propia de la Junta y con fondos de la UE, lo que permite ejercer con las máximas garantías “la función impagable que las mujeres y los hombres que conforman nuestro Operativo contra incendios forestales realizan en protección del medio natural y de la vida e integridad de las personas”.

La ubicación prevista para los cuatro nuevos vehículos autobomba son las bases de la Junta de Castilla y León en el Valle de Mena (Burgos), Vega de Espinareda (León), Serradilla (Salamanca) y Bernardos (Segovia). Estos cuatro camiones se suman a los dos entregados en el mes de junio para las bases de la Junta en Lubia (Soria) y en Valladolid.

La inversión global de estos vehículos asciende a casi 1,3 millones de euros –853.084 euros destinados a estas cuatro autobombas y 426.542 euros destinados a las dos entregadas en junio–. Estas inversiones cuentan con aportaciones del Fondo Europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU y del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Renovación del 66 % del parque de vehículos al final de la legislatura

Entre 2015 y 2022, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio renovó un total de 32 autobombas con una inversión superior a 6,3 millones de euros. Gracias al acuerdo del Diálogo Social y al compromiso adquirido por la Consejería, se contempla hasta el final de legislatura la renovación de otras 30 autobombas, con una inversión superior a 6,4 millones de euros –las seis entregadas entre junio y agosto forman parte de este nuevo paquete de inversiones con cerca de 1,3 millones de euros del global previsto para estas nuevas adquisiciones–.

En total, desde 2015 se han entregado un total de 38 vehículos, con una inversión superior a 7,5 millones de euros.

Mediante este programa de inversiones, al final de la legislatura, la Junta de Castilla y León habrá renovado 62 vehículos autobombas, lo que supone más del 66 % del total del parque de camiones de estas características, constituido por 94 autobombas.

Vehículos de última generación

Los camiones tienen 280 CV de potencia y prestación todoterreno, una capacidad de 4.000 litros de agua y 100 de espumógeno y cumplen con la normativa anticontaminación Euro VI, una normativa exigente respecto a la emisión de contaminantes para los vehículos pesados. Disponen de elementos de seguridad tales como un arco interior anti-colapso y un sistema de autoprotección de la cabina con circuitos de agua independientes para la parte baja y alta de la cabina.

Autobombas+Operativo+Incendios.docx

Últimas noticias
Te puede interesar
MEDICO

Sanidad amplía los supuestos para que profesionales en edad de jubilación puedan seguir activos

RML
CyL 19 de junio de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la orden por el que la Consejería de Sanidad amplía los supuestos para que los profesionales que hayan alcanzado la edad de jubilación puedan seguir activos y con ello "garantizar la actividad asistencial y la prestación de los servicios con la mayor eficacia y la continuidad asistencial en los centros e instituciones sanitarias".

Un momento del agradecimiento del Cermi a partidos políticos por la reforma del artículo 49 de la Constitución. -

Cermi pide "reformar" el compendio normativo de Cyl para "respetar" el artículo 49 de la Constitución

RML
CyL 24 de abril de 2024

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha reclamado hoy a los grupos políticos que se reforme "todo el compendio normativo de la Comunidad para que sea respetuoso" con la reforma del Artículo 49 de la Constitución que se cambió el pasado mes de enero y que respondía a una demanda del movimiento cívico de la discapacidad de cerca de 20 años.

Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición

El 40% de la población de CyL tiene sobrepeso y el 15% obesidad

RML
CyL 28 de mayo de 2024

El 40 por ciento de la población de Castilla y León tiene sobrepeso y el 15,7 por ciento presenta obesidad, según ha advertido la la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición con motivo del Día Nacional de la Nutrición, este 28 de mayo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email